domingo, 31 de mayo de 2015

El rosquete de Punata, una delicia

Una de las exquisiteces del valle alto que atrae a cientos de comensales a visitar la perla del valle, Punata, es el rosquete, más conocido como “el manjar blanco” y declarado patrimonio cultural del municipio y del departamento por la calidad y producción artesanal mantenida en el tiempo.

En este vídeo les mostramos el proceso de su elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=O40sfTI1NM4




Fuente: Los Tiempos

YPFB ejecuta el 100% de su inversión programada entre enero y mayo



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó los primeros cinco meses de la gestión 2015, un monto de Bs 1.782 millones, lo que representa haber cumplido con el 100% de la inversión programada para ese periodo, informó hoy el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

“La ejecución de inversiones de YPFB Casa Matriz representa un avance importante y el dinamismo que se quiere establecer, en todas las actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos en Bolivia”, indicó Achá.

Entre las actividades que se destacan en esta ejecución, se puede mencionar a proyectos de exploración como la adquisición sísmica en el área  Río Beni, donde se efectuará el levantamiento sísmico de 1.538,3 Km lineales con un programa de 32 líneas sísmicas, y donde además de realizar las actividades propias de campo, se realizará la interpretación geofísica del área y la generación de propuestas geológicas de perforación.

Otro proyecto que destaca es la Adquisición Integral SFD en Plays Exploratorios de Bolivia, actividad geofísica consistente en la aplicación de la tecnología SFD (Stress Field Detector), método no invasivo aereogravimétrico, que detecta las anomalías del subsuelo donde se encuentre fluidos entrampados, se ha programado el estudio de 6 playas en Bolivia, sobre las áreas del Altiplano, Sub Andino Sur, Madre de Dios, Faja Pericatrónica y Pie de Monte.

Otra actividad muy importante, que ha registrado grandes avances y que hace realidad el proceso de la industrialización son  las plantas. La Planta de Separación de Líquidos  “Carlos Villegas” se encuentra en su etapa final con un avance de 97% y en preparativos para su ingreso en operación comercial.

Este complejo convertirá a Bolivia en uno de los principales exportadores de GLP en la región. La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea que producirá fertilizantes para consumo nacional y de exportación también representa una importante ejecución de las inversiones en el periodo mencionado.

“Además, tenemos la construcción de redes de gas que posibilitará en la presente gestión, la instalación de más de 80 mil instalaciones domiciliarias, esta actividad ha registrado en el periodo una inversión mayor a Bs 192 millones”, subrayó el presidente de YPFB.

Para este año los montos principales de inversión en el sector de hidrocarburos, se concentran en las actividades de exploración e industrialización.

//Rdc

Fuente: Cambio

Bolivia lamenta declaraciones de Humala y aclara que el objetivo era enviar un mensaje claro contra la corrupción

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana
 
Crédito:  Foto: Jorge Mamani/Cambio - Politica

ABI.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que Bolivia lamenta las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, tras la entrega de Martín Belaunde y aclaró que la presencia del presidente Evo Morales en la población fronteriza de Desaguadero, donde la policía de ese país recogió al empresario acusado de irregularidades, tenía el objetivo de enviar un mensaje claro en la indeclinable lucha contra la corrupción.

"Este es el mensaje de fondo. Pero además, este es un mensaje de fondo que tiene que ver con los compromisos no solamente políticos, con el programa de gobierno, con nuestro programa de gobierno, no solamente tiene que ver con la necesidad de poner punto final a los actos de corrupción que lastiman la conciencia ciudadana y que además afectan al erario público, porque los corruptos se roban la plata de los ciudadanos; entonces, no tendría sentido si los presidentes no encabezan la lucha contra la corrupción", puntualizó a Bolivia TV.

El Presidente peruano dijo en su país que "es inusual y no es nuestra costumbre que los presidentes vayan a entregar o recibir presos, eso le corresponde a la justicia. No queremos hacer un uso político de un detenido", cuando fue consultado por qué no acudió a la entrega de Belaunde en esa población fronteriza.

A contramano, el Ministro de la Presidencia aclaró que Morales no entregó a Belaunde, acusado en Perú de actos dolosos contra el Estado, sino asistió a ese acto como "abanderado de la lucha contra la corrupción".

"Al asistir a la frontera para que las autoridades competentes entreguen al señor Martín Belaunde, lo que quería decir era: yo, Presidente de los bolivianos, no voy a permitir que en mi país se cometan actos de corrupción o que en mi país se cometan actos de impunidad", refrendó.

A su juicio,  más que asistir a un acto protocolar se trataba de una acción fundamental de la "reconstrucción de la confianza de una relación fluida, amigable, respetuosa con el Perú.

El Ministro de la Presidencia de Bolivia consideró que Belaunde ocasionó un conflicto político entre Perú y Bolivia y dijo que ese conflicto político debía ser resuelto con un mensaje político.

"Se decía que había un pacto de complicidad entre el presidente Humala y el presidente Evo, para protegerlo a Belaunde y garantizarle la impunidad y, por lo tanto, la fuga de Belaunde era parte de ese pacto.

Lo que el Presidente Evo quería decirle a Bolivia, al Perú y al mundo es que el presidente Evo no hace pactos con nadie cuando se trata de la lucha contra la corrupción, hemos dicho que vamos a ser implacables en la lucha contra la corrupción, trátese de ciudadanos extranjeros o de ciudadanos bolivianos", sustentó.

En esa línea, dijo que la entrega de Belaunde era un mensaje más bien conjunto entre Humala y Morales "para decirle  que aquí no hay ni pactos ni complicidad, y menos impunidad para los que cometen delito y se van al otro país".

"Entonces, por supuesto estas declaraciones yo diría son desafortunadas del presidente Humala, nadie lo ha invitado al presidente Humala a entregar un detenido; se lo ha invitado para que asista a un acto que ponía punto final al conjunto de especulaciones", complementó.

Fuente: Cambio

Volcán andino en frontera de Chile y Bolivia aumenta actividad


La Paz y Santiago, 31q may (ABI).- El volcán Guallatiri, ubicado en el extremo septentrional de Chile, en la comuna de Putre, cerca de la frontera con Bolivia, aumentó sensiblemente su actividad, decretó el domingo el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en Santiago.

    El Sernageomin declaró alerta amarilla tras detectar el aumento de la actividad del volcán.

   Las estaciones del Sernageomin de vigilancia ubicadas en la zona detectaron un primer sismo aislado y un posterior "disparo sísmico", además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.

    "El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca. La persistencia de este tipo de actividad sísmica en las horas posteriores ha motivado la declaración de alerta Amarilla, lo que significa básicamente que la actividad del volcán sobrepasó su línea de base. No es clara la evidencia de actividad precursora, pero sí es cierto que se han superado niveles de alerta Verde", confirmó el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

    Asimismo, la entidad reportó que este domingo se han registrado algunos eventos sísmicos en un corto plazo, asociados a fracturamientos de roca.

    Por otra parte, la organización indicó que se ha observado una variación en las estaciones que monitorean la deformación (inflación de la superficie) mediante clinómetros, instalados en las cercanías del volcán. Ambas estaciones, especialmente la más cercana al cráter, indican un cambio en sus componentes, lo que sugiere cambios menores en la superficie del terreno, más evidentes desde el día 28 de mayo.

    El Guallatiri, está ubicado en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, cerca de la frontera de Chile con Bolivia, y tiene una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar.

RedCentral/cgch/cc                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Presidente Morales posesiona a gobernadores y propone trabajo conjunto para desarrollar el país

Sucre, 31 may (ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el domingo a los nueve gobernadores del país en una solemne ceremonia que se realizó en la Casa de la Libertad de Sucre, donde se fundó Bolivia en 1825, y propuso un trabajo conjunto para el desarrollo de todas las regiones.

    Después de juramentar a  Alex Ferrier como Gobernador del Beni, Esteban Urquizo de Chuquisaca, Iván Canelas de Cochabamba, Félix Patzi de La Paz, Víctor Hugo Vásquez e Oruro, Luis Adolfo Flores de Pando, Juan Carlos Cejas de Potosí, Rubén Costas de Santa Cruz y Adrián Oliva de Tarija, el Jefe de Estado dijo que ya pasó la campaña electoral y las confrontaciones, y aseguró que ahora viene la gestión y el trabajo.

     "Siento que debemos trabajar conjuntamente, acabó la campaña, acabó las confrontaciones, es como empezar una nueva gestión conjuntamente en plena coordinación", remarcó en su discurso.

    Para ese propósito ofreció una comunicación directa las 24 horas del día, revelando públicamente su número telefónico porque, a su juicio, es importante trabajar por el bien del pueblo boliviano.

    "Que se acabe la confrontación", insistió al puntualizar que es importante  acelerar el desarrollo y dijo que la tareas de las autoridades son fortalecer la economía nacional y regional, además de consolidar las autonomías, que están establecidas en la Constitución Política del Estado, para que los departamentos sean productores, generadoras de divisas, tarea para la que "se debe invertir de manera conjunta".

    "Quiero decir, las autoridades tenemos tiempo prestado para servir al pueblo, aprovechemos para bien de los departamentos", refrendó.

    Recordó que Bolivia ha mejorado su imagen internacional con la implementación de políticas de impacto social y ha mejorado también su situación económica, frente al país que recibió en 2005.

Rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Gobernadores electos enfrentarán nuevo lustro con agenda fiscal y autonomías (Presentación)

 El periodista Iván Canelas jurará como Gobernador de Cochabamba (ABI) 

La Paz, 30 may (ABI).- Los nueve gobernadores electos el pasado 29 de marzo y que juramentarán a sus cargos el domingo enfrentarán una agenda de trabajo marcada por el debate de la redistribución de los recursos públicos, el denominado pacto fiscal, y la profundización de las autonomías regionales.

    Los nuevos gobernadores, en la mayoría de los casos experimentados en ese cargo, se comprometieron en las campañas de proselitismo a ser los principales actores locales del desarrollo político, económico y social, además de luchar contra la desigualdad y la injusticia, característica principal del centralismo.

    La nueva Constitución Política del Estado establece a Bolivia como un Estado unitario, intercultural, descentralizado y con autonomías, perfil que aún está proceso de implantación.

    "El régimen de autonomías se sustenta en la necesaria concurrencia de todos los esfuerzos, iniciativas y políticas del nivel central del Estado y de los gobiernos autónomos, dirigidos a superar la desigualdad e inequidad entre la población...", puntualiza el artículo 5 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que lleva el nombre del político y abogado Andrés Ibáñez, que lideró en 1877 acciones de rebeldía contra el orden patriarcal feudal bajo el grito de "todos somos iguales".

    En ese marco, las nuevas autoridades deben promover el desarrollo económico armónico de los nueve departamentos del país, además de enfrentar los nuevos desafíos de desarrollo local.

    Los nuevos gobernadores que jurarán en Sucre son:

 El periodista y exministro de Comunicación, Iván Canelas, de 59 años, que tomará el control administrativo de Cochabamba, donde se construye una Planta de Amoniaco y Urea que empezará a operar a partir de 2016 y podrá satisfacer toda la demanda de fertilizantes del mercado interno y tendrá un gran remanente para la exportación.

    En Cochabamba está el mayor número de pequeños productores o agricultores del país tomando en cuenta que en Bolivia se producen al año 16 millones de toneladas de alimentos, 80% destinado a la exportación y el resto al consumo interno, según datos oficiales.

    El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Gobernación de Cochabamba, ejecutará en el siguiente lustro un plan de desarrollo departamental sostenido en la agroindustria, manufactura, turismo y energía.

    Por otra parte, jurará Rubén Costas, de 59 años de edad, que se constituye en uno de los principales líderes de la oposición política al Gobierno de Evo Morales, como gobernador reelecto de Santa Cruz, el departamento líder en desarrollo productivo e industrial del país.

    Costas urgió en la campaña descentralizar los recursos económicos del Estado y planteó que el Gobierno deje de manejar el 80% del Presupuesto General de la Nación y que sólo tenga 50%, para distribuir la otra mitad entre los nueve departamentos.

    También jurará Félix Patzi, de 48 años de edad, exministro de Educación y exmilitante del MAS, en la Gobernación de La Paz, el departamento más castigado por la caída de las exportaciones al primer trimestre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

    En general, los nueve departamentos registran cifras negativas en sus exportaciones tomando en cuenta que Bolivia registró en el primer trimestre de 2015 un déficit comercial luego de 11 años, afectado principalmente por la caída de las ventas y el precio internacional de los hidrocarburos, de la industria manufacturera, minerales y agricultura.

    Para la recuperación económica y productiva del departamento de La Paz, Patzi comprometió la construcción de carreteras, la provisión de energía para la industria y agua para al sector agropecuario, además de la creación de campos de industrialización.

    Por Potosí juramentará el exdiputado del MAS, Juan Carlos Cejas, de 46 años de edad, que al inicio de su gestión debe enfrentar el paro indefinido que promueve el Comité Cívico Potosinista en demanda de la construcción de hidroeléctricas, hospitales, caminos, fábricas y preservación del Cerro Rico, entre otras cosas.

    Cejas comparte el criterio del gobierno, que ha pedido a los dirigentes cívicos, dialogar y acompañar el esfuerzo que hace por industrializar el litio y diversificar la economía de esa región.

    El oficialista Víctor Hugo Vásquez, de 43 años, será el nuevo gobernador de Oruro, que comenzará su gestión transversalmente afectado por el conflicto de Potosí, cuyos dirigentes han demandado una solución al conflicto limítrofe con su departamento.

    El ex viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario anunció que buscará aumentar la producción de alimentos en Oruro, una región altiplánica y de tradición minera.

    Además de diversificar el aparato productivo de Oruro, Vásquez proyecta acciones para universalizar el acceso de los servicios básicos, mejorar la atención en salud, integración vial y los servicios turísticos.

    Adolfo Flores, fue reelecto gobernador de Pando, departamento amazónico donde la actividad castañera es el motor del movimiento económico, además de su potencial agroforestal.

    Hidroeléctrica, carreteras y puentes están entre las obras que impulsará el gobernador oficialista en esa región del país.

    Álex Ferrier, de 42 años, es otro representante del MAS, partido que por primera vez administrará la Gobernación del Beni, con la misión de impulsar el progreso de ese departamento amazónico, relegado durante varios años.

    La ganadería es la actividad económica más importante de ese departamento, pero Ferrier, ex presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, busca escribir un nuevo capítulo de su desarrollo económico y social con proyectos de infraestructura vial, transporte fluvial, generación de energía eléctrica, producción de alimentos e industrialización de sus recursos naturales, entre otros.

    Por Tarija jurará el ex diputado opositor Adrián Oliva, de 36 años, en la región que es la principal productora de hidrocarburos, aunque tiene potencial de productos no tradicionales como el singani, la uva, el jamón y el queso.

    Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Tarija exportó más de 25.000 millones de dólares entre 2005 y 2014, mientras las importaciones sumaron cerca de 5.000 millones, dejando un saldo comercial positivo de 21.000 millones.

    En su propuesta electoral, Oliva, que fue asesor y estrecho colaborador del exgobernador Mario Cossío, postuló un "gobierno de los servicios básicos" y el "gobierno de la producción y el trabajo".

    Esteban Urquizu, de 34 años, fue reelecto como gobernador de Chuquisaca, departamento que podría convertirse, a mediano plazo, en el principal productor de hidrocarburos del país.

    Hidrocarburos, agricultura, manufacturera y turismo son las principales actividades productivas en las que trabajará Urquizu, además de mejorar los proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región.

    El oficialismo controla las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mientras la oposición administrará los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

rm/rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Evo Morales entrega aulas y mini coliseo a unidad educativa Hernando Siles de La Paz


El presidente Evo Morales entrega, aulas y un mini coliseo a la unidad educativa Hernando Siles de la ciudad de La Paz, en el populoso barrio de Villa Fátima. (Fotos: Jorge Mamani)
 
La Paz, 30 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado por la mañana aulas y un mini coliseo a la unidad educativa Hernando Siles de la ciudad de La Paz en un acto público que contó con la presencia de los estudiantes de ese colegio de gran trayectoria en el populoso barrio de Villa Fátima.

Según fuentes oficiales, Morales inauguró dos bloques con diez nuevas aulas y un mini coliseo, además de un laboratorio y baterías de baños para los estudiantes de secundaria.

"Ahora si podemos mejorar las unidades Educativas porque poco a poco vamos mejorando la economía nacional y por eso algo que nunca podemos olvidar es que en el pasado cuestionamos un modelo económico de privatizaciones de las empresas públicas, de los servidores públicos, como el agua; el agua es vida y no puede ser de negocio privado sino de servicio público", remarcó el Jefe de Estado en su discurso.

Esa obra fue ejecutada por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", con una inversión de 7.481.361 bolivianos.


La Unidad Educativa "Hernando Siles Reyes" fue fundada el 26 de marzo de 1953 inicialmente con el nombre de Escuela "Villa Fátima". 

Evo Morales pide incluir en agenda de Cumbre CELAC-EU crisis por corrupción en FIFA

Crédito:  Foto: Jorge Mamani/Cambio - Agenda presidencial

ABI.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado a sus colegas de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), no pasar por alto la crisis transversal que socava la Federación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA) en la venidera cumbre de Bruselas.

Pido a la cumbre incluir en su temario el tema, porque no es posible que la plata del mundo sea tan mal administrada y más aún con semejantes denuncias de corrupción. Yo no entiendo cómo es posible", afirmó en declaraciones a la ABI.

Por tanto, "pido a la Cumbre CELAC-UE poner en su temario (el asunto); debe ser un punto de debate", mantuvo.

Al menos 60 presidentes de los países que conforman ambos bloques se reunirán el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Se trata de la III cumbre de la CELAC-UE. La primera se verificó en Chile, en enero de 2013 y, la segunda, el abril del año siguiente en La Habana.

Morales deploró, tácitamente, la reelección del suizo Joseph Blatter, el viernes Zurich, en medio de un escándalo por corrupción y la detención de 7 dirigentes de la FIFA, acusados por delitos económicos.

"Blatter ganó pero el fútbol perdió", resumió el líder boliviano de 56 años.

"No puede ser que algunos dirigentes puedan administrar la plata del pueblo de esa forma", agregó el mandatario boliviano al tiempo de insistir que exmundislistas, de la talla del francés Michel Platiní o su sucesor en la selección gala Zinedine Zidane se hagan cargo de la entidad que rige los destinos del fútbol mundial, estos días acorralada por la corrupción.

"Ellos deben asumir la administración", afirmó.  En Quito, su homólogo ecuatoriano Rafael Correa urgió una investigación.

"Ratificar que mientras hayan dirigentes que viven del fútbol nunca habrá una buena dirección", dijo al pedir, a sus colegas de la CELAc y la UE, presionar por una "administración resposable y buena gestión" en LA FIFA.

Fuente: Cambio

Gobierno da plazo de cinco días a la FBF para que presente estados financieros auditados

Santa Cruz, 30 may (ABI).- El Ministerio de Deportes envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol para que en un plazo no mayor a cinco días remita a ese despacho los estados financieros auditados de esa entidad deportiva, tras el escándalo destapado en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), de una millonaria corrupción que salpicó a la FBF.

     La carta firmada por el ministro Tito Montaño tiene el rótulo de "muy urgente", fue enviada el pasado viernes y fue recibida en la Federación el sábado, según una copia difundida por varias instituciones.

    "Solicito a usted que en cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la Ley 2770 del 7 de junio de 2004, la Ley del Deporte, remita en un plazo no mayor a cinco días hábiles copias legalizadas de los estados financieros auditados de la Federación Boliviana de Fútbol", puntualiza la carta.

     La misiva precisa que la información de los estados financieros debe corresponder a los periodos comprendidos entre 2006 y 2014, en la gestión de Carlos Chávez.

     Según informes de prensa, la investigación iniciada en Estados Unidos, que imputó al menos a 14 dirigentes de la FIFA, estableció que Chávez habría recibido 7,5 millones de dólares como soborno para favorecer a una empresa que maneja los derechos de televisación para la Copa América.

hhg-rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Vicepresidente inaugura apertura de camino Punku – Tirata

Crédito:  Foto. www.gobernacionlapaz.gob.bo - Agenda presidencial

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inauguró la apertura del camino Punku – Tirata en la zona de Palca del departamento de La Paz.

García Linera destacó que en Palca se produce tomate, pacay, morron, berenjena, entre otros alimentos que ahora con la apertura del camino que tiene más de 7.5 kilómetros de longitud podrán ser vendidos en la ciudad de La Paz.

"El hermano César Cocarico invirtió 44 millones de bolivianos para hacer este camino, que beneficiarán a la gente que siembra en este sector", indicó la autoridad.

En tanto, despidió a César Cocarico ya que concluye su gestión como gobernador del departamento de La Paz.

"Hoy nuestro hermano César Cocarico nos abandona, (...) el acaba con su gestión como gobernador. (...) Mi respeto al hermano César que es un gran aymara", concluyó.

//Rdc 

Magistratura cierra ciclo de jornadas de capacitación en nueva normativa para abogados en ejercicio libre

En el marco de los nuevos Códigos Procesal Civil y de las Familias y del Proceso Familiar que entrarán en vigencia a partir del mes de agosto de 2015, el Consejo de la Magistratura junto a la Escuela de Jueces organizó a nivel nacional un ciclo continuo de actualización y capacitación dirigido a los abogados en ejercicio libre de la profesión. 

Esta iniciativa denominada “Jornadas de Actualización y Capacitación en la Nueva Normativa en el marco del Código Procesal Civil” fue concebida,  bajo el objetivo de coadyuvar a los profesionales jurídicos en la correcta aplicación de los nuevos códigos al momento de su implementación, como también para lograr uniformar criterios.

Estas actividades desarrolladas en los nueve departamentos de nuestro país, en diferentes fechas continuadas, permitieron generar espacios de interacción social, donde se pudieron socializar y analizar las nuevas normativas entre los abogados de la profesión libre y algunos operadores de justicia, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Lic. Freddy Sanabria Taboada.

En la ciudad de Santa Cruz, existió gran participación de profesionales interesados en conocer y analizar los nuevos códigos, dándose cita en instalaciones del salón auditorio “Braulio Rosales” del Tribunal Departamental de esa ciudad.

Este ciclo de actualización y capacitación concluye el sábado 30 de mayo de 2015, en las ciudades de Tarija y El Alto.

Estos eventos estuvieron dirigidos principalmente a abogados en ejercicio de la profesión libre, bajo el siguiente cronograma: 14, 15 y 16 de mayo (La Paz, Cobija y Sucre); 21, 22 y 23 de mayo (Cochabamba, Oruro y Trinidad); 28, 29 y 30 de mayo (Santa Cruz, Potosí, Tarija y El Alto).

Fuente: Consejo de la Magistratura

Bolivia reduce por primera vez el consumo de tabaco, de 32% a 25%

La promoción de ambientes libres de humo y la implementación de pictogramas sobre las consecuencias del tabaquismo en cajetillas de cigarros son algunas acciones que permitieron que Bolivia disminuya, por primera vez, el consumo de tabaco en 7% durante los últimos siete años.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 00:00 / 31 de mayo de 2015

La promoción de ambientes libres de humo y la implementación de pictogramas sobre las consecuencias del tabaquismo en cajetillas de cigarros son algunas acciones que permitieron que Bolivia disminuya, por primera vez, el consumo de tabaco en 7% durante los últimos siete años.

“El estudio del Conaltid demuestra que en 2007 la prevalencia año de personas fumadoras era del 32%, en una población de 12 a 65 años; en 2014 se realizó un segundo estudio oficial y se demostró que la prevalencia redujo al 25%, debido a las campañas agresivas que se realizaron en el país”, declaró a La Razón Willy Alanoca, responsable de Prevención y Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) señaló en 2007, con base en dicho estudio, que el 53% de la población (12 a 65 años) declaró haber fumado alguna vez en su vida; el 32%, una vez al año; y el 23%, una vez al mes. Para 2014 la prevalencia de vida disminuyó al 45,31%, la anual al 25% y la mensual al 14,81%.

El grupo etario con mayor frecuencia en el consumo es el de varones, que oscila entre 18 y 24 años.
Sin embargo, Alanoca aclaró que si bien se disminuyó la prevalencia del consumo de tabaco, este producto todavía sigue siendo el más consumido en el país, después del alcohol.

Actividad
Como cada 31 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió para este año el eslogan “No al comercio ilegal”. El organismo premiará a Nicaragua y Paraguay por ser los países con mayor contribución a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo en la región.

El funcionario de salud señaló que lo logrado hasta la fecha se atribuye a las campañas “agresivas y sostenidas” que se realizan desde el ministerio del área. “Las acciones más efectivas y que tienen buen impacto se resumen en el incentivo para ambientes libres de humo, prohibición de publicidad en medios de comunicación y la comercialización de las cajetillas con fotos que explican sobre los efectos que causa en la salud el tabaco”, indicó.

Germán Villavicencio, experto en Neumología y director del Instituto Nacional del Tórax (La Paz), explicó que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales el 60% son cancerígenas y afectan al sistema cardiovascular; además de provocar cáncer de boca, esófago, faringe, tráquea, pulmones y estómago.

“Debo aclarar que mientras más joven comienza una persona a consumir tabaco, su organismo tiende a deteriorarse también más temprano, por ello el aparato reproductor masculino altera el ADN y puede derivar en esterilidad”, especificó el especialista.

El médico alertó que el humo que absorben los fumadores pasivos tiene más nicotina y alquitrán, en comparación con el que aspira el fumador activo. “Los no fumadores y que inhalan por una hora el humo aspiran una cantidad equivalente a dos o tres cigarrillos”.

La OMS indicó en 2013 que en Bolivia siete personas mueren a diario por el consumo de tabaco.

Las cifras en el mundo

La OMS señala que el tabaco mata a seis millones de personas por año y estima que en 2020 la cifra será de ocho millones en todo el mundo.

Se incumple la normativa en venta de cigarrillos

La venta del cigarrillo al raleo y en locales públicos, la exposición libre de las cajetillas en supermercados y aeropuertos son algunas de las prohibiciones del reglamento de la Ley 3029 (Para el Control del Tabaco) que se incumplen en el territorio nacional.

Se evidenció que en locales de diversión nocturna se promocionan y ofertan paquetes de cigarrillos de diferentes marcas acompañados de regalos, como encendedores, llaveros y cargadores portátiles, que llevan mensajes que promueven el consumo de tabaco.

El responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, reconoció que pocas empresas cumplen con la reglamentación de la norma y aclaró que las autoridades departamentales y municipales son las encargadas del control. “La respuesta de la industria tabacalera a las medidas que emite el Ministerio de Salud es de convencer a los propietarios de tiendas, aeropuertos, supermercados y locales nocturnos a que sus productos se expongan en lugares visibles para promover el consumo”, mencionó el funcionario.

Agregó que en el caso de los lugares nocturnos, donde incluso se utiliza modelos para promocionar las marcas de cigarrillos, las tabacaleras buscan captar nuevos fumadores, pues se concentran más en discotecas de jóvenes.

Entre las prohibiciones de la reglamentación está la no venta de tabaco a menores de 18 años, tampoco al raleo, es decir por unidad, y menos cerca de colegios. Sin embargo hay quioscos que lo infringen.

Enfermedades del tabaquismo

Afecta a la piel. El consumo de tabaco produce alteraciones en la piel, como arrugas prematuras, deshidratación, alteraciones en la cicatrización. Todo ello se debe a que disminuye la oxigenación de los tejidos.  La piel se vuelve muy pálida.

Asma infantil.  Al fumar al lado o cerca de niños convierte a éstos en fumadores pasivos, y ello les causa infecciones respiratorias, asma, de otitis (inflamación del oído), e incluso puede derivar en la muerte súbita de un lactante.

Males cardiacos. El consumo de tabaco es el responsable directo de enfermedades que afectan al corazón, debido a que los niveles de monóxido de carbono en la sangre provocan daños en los vasos sanguíneos y pueden derivar en ataques.

Impotencia sexual. Las funciones sexuales dependen de la sincronización del sistema nervioso, hormonas y vasos sanguíneos del pene. El tabaquismo afecta estos sistemas e impide que un hombre consiga una erección firme y duradera.

Cáncer de laringe. El humo del tabaco afecta a todos los tejidos por los que atraviesa, cuando se dirige a los pulmones; tal vez el órgano más susceptible de daño es la laringe, al grado que puede dejar sin voz al afectado o causarle cáncer.

Cáncer de Boca. La exposición prolongada de humo en la cavidad oral (labio, encías, piso de la boca, lengua, paladar y parte posterior de las encías) deriva en el cáncer de boca debido a que el humo y el calor cancerígeno irritan membranas.

Emapa distribuye de forma regular harina al sector panificador

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en un comunicado de prensa informó que se está distribuyendo de forma normal harina 000 al sector panificador para la elaboración de pan de batalla.

Asimismo, la estatal indica que todos los panaderos podrán adquirir la harina de Emapa en los puntos de venta autorizados.

En este marco, el Gerente General de Emapa, Avelino Flores, informó que este lunes se está convocando a los panificadores a una reunión de coordinación con el sector.

En Bolivia hay más cultivos de soya, caña de azúcar, papa y maíz

Los principales productos que se cultivan en el país son la soya, la caña de azúcar, la papa y el maíz en grano. Santa Cruz y Cochabamba son las regiones que concentran la producción de esos alimentos, según el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia.


La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 00:00 / 31 de mayo de 2015

Los principales productos que se cultivan en el país son la soya, la caña de azúcar, la papa y el maíz en grano. Santa Cruz y Cochabamba son las regiones que concentran la producción de esos alimentos, según el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia.

El documento fue presentado esta semana por el Ministerio de Desarrollo Productivo y tiene información productiva, económica, cultural y social de todos los municipios y departamentos del país para concretar la aspiración del desarrollo local, según sus características geográficas.

El director general de la Unidad  de Análisis Productivo (Udapro), Ariel Zabala, dijo a La Razón que la caña de azúcar es el producto que más se siembra en Bolivia, sobre todo en Santa Cruz.  En 2014, la producción de caña de azúcar llegó a 8,17 millones de toneladas métricas (TM) y la superficie cultivada a 156.065 hectáreas (ha). El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, explicó que si bien la caña de azúcar se cultiva más, del 100% de la plantación solo el 10% es azúcar. Indicó que de una TM del insumo salen 110 kilos de azúcar.

El segundo alimento con mayores cultivos es la soya por la demanda internacional. La producción en 2014 llegó a 2,99 millones de TM en un área sembrada de 1,2 millones de ha. “El mapa señala que en Santa Cruz hay un fuerte componente en la soya que se usa para hacer aceite, alimento balanceado que se va al mercado interno y externo”, apuntó Zabala.

Demanda

El tercer producto más cultivado es la papa y la mayor parte de la producción está en Cochabamba. 

En 2014 se produjo 1,08 millones del tubérculo y la superficie sembrada fue de 190.209 ha. La región valluna se caracteriza por producir tubérculos, hortalizas y frutas.

El maíz en grano es el cuarto producto que más se siembra. Su producción alcanza a 1,03 millones y el área de cultivo llega a 334.708 ha.

Ante esta situación, Zabala indicó que Bolivia produce más cereales, productos agroindustriales y tubérculos. Empero, resaltó que “Bolivia es un país diverso” que produce alimentos que no hay en otras naciones de América Latina. Explicó que la producción de estos alimentos que no  son muy conocidos depende de la capacidad y la calidad de la tierra.

Precisó que el atlas que contiene esta información fue elaborado por un equipo de siete profesionales durante diez meses, quienes actualizaron las bases de datos económicos, geográficos, productivos, climáticos y sociales con base en la primera versión del Atlas de potencialidades productivas de 2009 y en el Atlas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de 2011.

La actualización significó un reto técnico —explicó— por la reducción de la escala a un ámbito municipal y la inclusión del aspecto productivo con el cálculo de las unidades económicas.

“El mapa de potencialidades productivas te da información de base para luego generar un diagnóstico por complejo productivo e identificar qué cuellos de botella tienen esos complejos para que el Estado pueda intervenir con políticas”, aseguró.

El documento contiene datos de la población de los municipios y departamentos, sus características climatológicas, datos socioculturales, económicos, créditos, sus principales cultivos, sus potencialidades y otros.

Cualidad de producción

El director de Udapro, Ariel Zabala, afirmó que una de las ventajas que tiene la mayor parte de los alimentos de Bolivia respecto a otras naciones de América Latina es que son naturales y orgánicos. 

Agregó además que la soya y el azúcar se producen más por la demanda que hay en el exterior.

Programa “PACU” dota alevines para impulsar producción piscícola en Chimoré

Cochabamba, 30 de mayo de 2015 (BTV).- La directora de la Institución Pública Desconcentrada Programa 'PACU', Carmen Monasterios, informó el sábado que esa entidad donó 561.000 alevines (criadero de larvas de peces) para impulsar la producción piscícola en el distrito X del Municipio de Chimoré, en el departamento central de Cochabamba.

"Son 187 familias productoras, organizadas en asociaciones, que serán beneficiadas con la construcción de 561 estanques y la dotación de 561.000 alevines y alimento balanceado para todo el ciclo productivo, a esto está incluido la capacitación y la asistencia técnica según el detalla del proyecto", explicó.

Aseguró que con esa dotación, los productores podrán producir al menos 2.000 peces por estanque.
Precisó que el proyecto tiene una inversión de 9.647.608 bolivianos, provenientes de un convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, que financió 21 % de esos recursos; el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré, con 10%; los beneficiarios con una contraparte de 8% y el 61% del Ministerio de Desarrollo Rural a través del programa 'PACU'.

"Estos son los cambios, estos son los resultados que estamos viendo por parte de nuestro presidente Evo Morales y nuestra Ministra (de Desarrollo Rural, Nemesia) Achacollo, porque antes no se daba esta ayuda en el campo de parte de ningún gobierno, pero ahora sí", remarcó por su parte Juan Zambrana, productor beneficiario del distrito X.

Según fuentes oficiales, el programa 'PACU' impulsará el fortalecimiento de la producción piscícola de los pequeños productores en el trópico de Cochabamba, proyecto que consiste en la transferencia de recursos económicos, para la excavación y ampliación de pozas o estanques con una dimensión de 20 x 50 metros, que podrán producir 3.000 kilos de pescado./Rdc/CMY

Fuente: BoliviaTV

Ministerio de Culturas prepara material audiovisual del Gran Poder para presentarlo a la Unesco

Con el objetivo de postular a la entrada folklórica de Jesús de Gran Poder como patrimonio intangible de la humanidad, el Ministerio de Culturas y Turismo prepara material audiovisual para ser presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en ingles).

"Este proceso inicia hoy (en la entrada), el proceso de relevar audiovisualmente todo lo que es esta fiesta, hay cámaras desplazadas a hacer este trabajo", informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Indicó que a partir de lograr el material audiovisual se formará la comisión oficial de trabajo para "desarrollar la carpeta general" para luego en 2016 presentar el informe de postulación de la Fiesta Mayor de Los Andes como patrimonio cultural a la Unesco.//Rdc 

sábado, 30 de mayo de 2015

El gobierno dio un mensaje claro de que no tolerará la corrupción

(Prensa Diputados, 29/05/2015)

La captura y extradición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio constituye un mensaje claro de que el gobierno del presidente Evo Morales no tolerará y menos aceptará la corrupción.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el mensaje del presidente Morales a la comunidad internacional, al haber concretado la extradición de Belaunde a su país, es que Bolivia “no es similar a Estados Unidos, que es un refugio de los corruptos, de aquellos que tienen delitos de lesa humanidad y delitos ordinarios”.

Asimismo sostuvo que la entrega del empresario Belaunde a las autoridades judiciales de Perú desmiente totalmente las acusaciones hechas por la oposición nacional y peruana, en sentido de que había un contubernio entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala para la fuga del ex prófugo.

“Ahora mínimamente tienen que pedir disculpas por sus expresiones arbitrarias y absurdas”, sostuvo el diputado Borda.

“Esperamos que este mismo ejemplo que Bolivia dio al mundo entero lo asuman otros países, el mismo Perú o donde hay perseguidos políticos: Perú, Brasil, Estados Unidos puedan aplicar esta misma política de expulsar y viabilizar la salida  de esos corruptos”, subrayó.

Respecto a la situación jurídica de las personas detenidas luego de la captura de Belaunde, Borda afirmó que el proceso tiene que continuar, porque “la comisión de delitos se ha materializado en el momento en que han accedido a la fuga”.

Explicó que el hecho de que Belaunde Lossio hubiese sido capturado no es ningún atenuante y menos un elemento para deslindar responsabilidades penales de parte de aquellas personas que colaboraron o fueron cómplices en la fuga del ciudadano peruano.

Evo Morales saluda a Cuba excluida de la lista de países promotores de terrorismo

El presidente Evo Morales (Archivo/ABI) 

La Paz y Washington, 29 may (ABI) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el viernes en La Paz que Cuba haya sido retirada de la lista de países que promueven el terrorismo, luego de 30 años de haber sido incluida por Estados Unidos.

    "Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba", afirmó el mandatario boliviano poco después que el gobierno de Estados Unidos retirara formalmente a la isla caribeña de la lista del Departamento de Estado sobre países de que promueven el terrorismo.

    Morales proclamó que la decisión de Washington, que se enmarca en la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana después de 60 años de guerra fría, representa el triunfo de la política de paz y solidaridad de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, desde 1960.

    "Fidel y Raúl nos han enseñado la solidaridad, a compartir lo poco que tenemos. Cuba es un país digno que, sin ceder nada al imperio, ha triunfado. En un triunfo digno", reseñó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

    Morales, que innumerables veces en los últimos 9 años de su gobierno en Bolivia expuso, por las guías práctica de vida política, su reconocimiento a Fidel Castro, a quien llama recurrentemente "mi abuelo", también se dijo agradecido con la comunidad internacional que no dejó sola a Cuba apenas EEUU plantó el embargo comercial y el bloqueo económico a la isla comunista hace medio siglo.

    La comunidad internacional supo "acompañar la lucha antiimperialista de 50 años" de Cuba, afirmó al plantearse que, "no se podía entender que un país capitalista, el que más promueve el terrorismo, diga que un país pacifista (como Cuba) alienta el terrorismo".

    "Cuba es un país pacifista, se ha demostrado ahora", agregó.

     En una nota oficial rubricada por el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, la Casa Blanca, precisó que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo".

    De acuerdo con la Secretaría de Estado, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.

    La salida de Cuba del listado, que aún incluye a Irán, Siria y Sudán- "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida, significó la nota firmada por Rathke.

    Cuba, apuntó la nota, "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".

    Cuba había sido incluida esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a militares de la organización vasta ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cc/                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Presidente Morales inspeccionó obras de la Fuente de Aguas Danzantes

 Fuente de Aguas Danzante de Cochabamba (Foto: BTV)

Cochabamba, 29 de mayo de 2015 (BTV).-  La noche del viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, inspeccionó las obras de la Fuente de Aguas Danzantes, que se ubica en los predios del ex zoológico del Distrito 10,  de la urbe de Cochabamba.

"(Esta obra) no solamente será para la ciudad sino para toda Bolivia, estamos convencidos que incentivará el turismo especialmente en las noches", expresó Morales, acerca del nuevo proyecto que demandó la inversión de al menos  26 millones de bolivianos.

Las obras civiles ya se encuentran en el 95% de avance donde se incorporó tecnología de última generación en las cinco fuentes de aguas  que por efectos de la luz  brinda un espectáculo único  para el deleite de las personas. /JCY

Gobierno beneficia a más de 850 estudiantes del Plan Tres Mil con un módulo educativo

El Vicepresidente Álvaro García Linera recomienda a los estudiantes mayor esfuerzo para su formación
Crédito:  Foto: Prensa Vicepresidencia -Regiones

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó la nueva infraestructura para la unidad educativa San Diego de Samaria que alberga a más de 850 estudiantes, la cual se encuentra ubicada en el barrio Paurito, de la zona del Plan Tres Mil, de la capital oriental.

Las nuevas aulas fueron edificadas en una superficie de 3.187 metros cuadrados, cuenta con 18 aulas que están distribuidas en dos plantas, donde se encuentra la secretaría, una sala de docentes, dos oficinas, una sala de computación, laboratorio de física y química, una biblioteca y baños.

El módulo educativo fue construido mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con un financiamiento de 5,2 millones de bolivianos.

En esta oportunidad, el Vicepresidente recomendó a los estudiantes tener mucha disciplina, estudio, perseverancia y esfuerzo para superarse, sin importar las limitaciones por las que puedan atravesar.

“La vida es dura, difícil, no todo es fiesta; pero para eso es la vida, para remontar esa adversidad, para construir otra cosa distinta, para transformar el mundo, para que no haya la discriminación que han sufrido ustedes”, expresó el mandatario.

Asimismo, recomendó no avergonzarse de su condición social ni de su origen, porque al final la clave del éxito está en el compromiso, sacrificio; pero, ante todo está la capacidad intelectual.

“Nunca renieguen de lo que son, no escondan lo que son, siéntanse orgullosos de donde vienen”, reflexionó García Linera.

Por otra parte, destacó que el 70 % de los estudiantes beneficiados sean de origen guaraní y que además reciban la formación educativa para ser bachilleres técnicos en artesanía guaraní.

También recomendó a la juventud ser defensora de los recursos naturales, porque de ellos proviene el presupuesto para la construcción de obras para la educación, salud y otras áreas.

El jefe de Estado manifestó que el gobierno nacional garantizará una educación de primera para los niños y jóvenes de Bolivia, sin distinción de clases sociales, etnias culturales u otros aspectos.

Finalmente, García Linera se comprometió a gestionar el mejoramiento de las avenidas, la instalación del alcantarillado y otras obras con el fin de que los habitantes del barrio Paurito tengan una mejor calidad de vida.

Fuente: Cambio

Oficialistas y opositores acuerdan postergar los referendos y renovar el TSE


(Prensa Diputados, 30/05/2015)

Las bancadas del oficialismo y de la oposición acordaron la madrugada de este sábado renovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y postergar los referendos para estatutos autonómicos del 12 de julio, además de reformar, en Asamblea Legislativa, el reglamento de calificación para la selección de los candidatos a vocales “idóneos y reconocidos”.

En la quinta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), opositores y oficialistas sellaron un inédito acuerdo político para garantizar la institucionalidad del Órgano Electoral y remontar la actual crisis que derivó de la renuncia de los siete vocales del TSE.

Con ese propósito, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, propuso al Pleno una metodología orientada a dotar al pueblo de un TSE legal y legítimo, con gente idónea, reconocida y “de quien nadie proteste ni dude de su capacidad”.

En ese marco, el Pleno resolvió postergar la realización del referendo para estatutos autonómicos con el propósito “de habilitar un espacio razonable para la inscripción de ciudadanos interesados en ser vocales del TSE y para que la población conozca a los potenciales tribunos”.

Además, los asambleístas determinaron modificar la Ley del Órgano Electoral, para lo que el lunes de la próxima semana, la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento respectivo, tarea que se prevé culmine con su promulgación hasta el viernes 5 de junio.

De cumplirse el anterior cometido, la ALP sesionaría el sábado 6 para modificar el reglamento de calificación, para que al día siguiente, el domingo 7, se lance la convocatoria pública nacional para las vocalías del TSE, corriendo, a partir de ello, los plazos procedimentales hasta la selección de los postulantes.

“Nos vamos a esforzar para un consenso absoluto para buscar gente idónea, que nadie dude de su capacidad”, afirmó García Linera al sostener que se obrará de  la misma manera en la modificación de la Ley del órgano Electoral y el reglamento, recogiendo propuestas de la oposición.
Los oradores de la oposición, sin excepción, apoyaron la propuesta del vicepresidente García Linera y saludaron la iniciativa para renovar, por consenso, el TSE.

Categoría: Actualidad Legislativa -Publicado el 30 Mayo 2015

Fuente: Prensa Diputados

ALP aprueba modificación a Ley Marco de Autonomías

Prensa Senado (30.05.15).- La cuarta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por más de dos tercios las modificaciones propuestas por el Órgano Ejecutivo a la ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, para incluir al Vicepresidente y al ministro de Economía en el Consejo Nacional Autonómico (CNA), además de incrementar la periodicidad de las reuniones de esa instancia.

El Proyecto de Ley que modifica el Artículo 123 señala que el  CNA está compuesto por la Presidenta o Presidente el Estado Plurinacional, que lo preside; la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional que podrá suplir a la presidenta o presidente en su ausencia; Cuatro Ministros del Órgano Ejecutivo que serán: el Ministerio de la Presidencia, de Autonomías, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.

Además de las o los gobernadores de nueve departamentos, cinco representantes de las Asociaciones Municipales de Bolivia, cinco representantes de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas y un representante de las Autonomías Regionales.

“Sobre la presencia del Vicepresidente y del Ministro de Economías si vamos a tratar pacto fiscal, ese es un tema que tiene que ver precisamente con economía, entonces de orden lógico que si va haber alguna decisión, o alguien tiene que dar alguna información al Concejo Nacional Autonómico, de cómo están las arcas fiscales, y cómo es su composición, obligatoriamente tiene que estar el Ministerio de Economía por eso su incorporación como un elemento de apoyo técnico al debate en el pacto fiscal”, dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional , Álvaro García Linera.

Así también se modificó el Parágrafo I, del artículo 124, que establece: “El Consejo Nacional de Autonomías se reunirá de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria de su presidente. Las reuniones ordinarias se realizaran al menos dos veces al año o cuantas veces sea necesario.

Fiscalía pide que Asamblea Legislativa apruebe nuevos juicios contra Gonzalo Sánchez de Lozada


La Paz, 29 de mayo de 2015 (BTV).-  El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar tres nuevos juicios contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y contra otras ex autoridades, por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) y del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

"Se remite auto supremo, requerimiento caso acusatorio, caso Enfe, formulado por el Fiscal General del estado Plurinacional de Bolivia, contra Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante, en su calidad de ex presidente de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín y otros, para que se emita si corresponde iniciación de enjuiciamiento", remarca una resolución de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, en la correspondencia que se dio lectura al inició de la IV Sesión de la Asamblea Legislativa, están las solicitudes por el caso Focas y Fondesif.

Sobre ese pedido de la Fiscalía General, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, ordenó que sean remitidas a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, "para su conocimiento y análisis".

El pasado 13 de enero, la Asamblea Legislativa Plurinacional  aprobó la proposición acusatoria en contra de ex autoridades por la privatización de la empresa ENFE y del proyecto Focas.

El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, remitió los obrados al Ministerio Público para su investigación, porque se ocasionó un daño económico al Estado. /RDC-ABI/JCY

Gobierno anuncia creación de empresa estatal piscícola

El ministro Quintana y los especialistas en producción piscícola se preparan para el sobrevuelo. (Foto: Min. Presidencia)
 
Chimoré, Cochabamba, 29 may.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno nacional tiene proyectada a corto plazo la creación de una empresa pública para el desarrollo piscícola que tendrá a su cargo el emplazamiento de la primera industria estatal a gran escala en el rubro pesquero.

La autoridad señaló que el nuevo emprendimiento productivo, impulsado por el presidente Evo Morales, tendrá la misión de instalar una industria piscícola en la región del trópico de Cochabamba, administrada por la entidad para el desarrollo piscícola que contará con la participación de los productores locales en calidad de socios.

“La tarea que nos dio el presidente Evo, es la instalación de esta industria en los próximos dos a tres años. Lo que significa que en el tercer año la empresa piscícola ya tendría que producir. Por ello, en los próximos 30 días se creará la empresa boliviana de desarrollo piscícola con una inversión aproximada de 30 a 40 millones de dólares. Se trata de un proyecto colectivo que contará con la participación de productores, gobiernos municipales y regionales”, puntualizó.

En esta labor, este viernes el titular de la Presidencia realizó un sobrevuelo de inspección entre Chimoré y Villa Tunari, junto a una comisión conformada por autoridades locales y los expertos en producción piscícola, el brasilero Jaime André Brum y el boliviano radicado en Brasil, José Eduardo Aracena.

El experto en la producción de alevines de peces y tecnología piscícola, Jaime André Brum, señaló que Bolivia tiene un potencial bastante grande para la crianza de peces y adelantó que se viene trabajando en la ubicación de un lugar adecuado que contemple agua, logística y mano de obra, para el emplazamiento del parque industrial productor de pescado.

“Es nuestra primera visita a la región del trópico de Cochabamba y nos llevamos una primera impresión positiva. Nuestro rol es traer la ingeniería y tecnología adecuada, conocimiento y capacitación a los técnicos que manejaran la cadena productiva de los peces. Este proyecto no es pequeño es grande y va a demandar como dos años para instalarlo”, precisó Brum.

El presidente de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba, Rimer Agreda, dijo que existe mucho interés en los productores para llevar adelante el emprendimiento para la diversificación productiva en la región y mejoramiento de los ingresos económicos para las familias agricultoras.

“Tenemos mucha esperanza en el proyecto piscícola. Estamos seguros que en algunos años, la región del trópico de Cochabamba será la más importante de la industria pesquera en Bolivia, tanto en la producción y comercialización destinada al mercado interno y para exportación”, señalo Ágreda.

fg (PP) 

Cargaban gasolina hasta 12 veces

El Sistema B-Sisa detectó la cantidad de diésel o gasolina que compraban

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 00:06 / 30 de mayo de 2015

Seis personas que cargaban combustible hasta 12 veces al día en sus respectivos vehículos fueron descubiertas en Santa Cruz a través del Sistema B-Sisa. La ANH presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

El director de Interdicción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jaime Cuéllar, informó que cada vehículo llegaba a cargar hasta 1.200 litros diarios de combustible (entre diésel y gasolina). 

Dicha actividad fue monitoreada y se actuó hasta identificar a los infractores.

“Hemos sentado una denuncia penal en Santa Cruz contra determinados autores que tienen seis vehículos, que gracias al sistema de identificación que tenemos en el B-Sisa se demostró que estos vehículos tenían un carguío de hasta 12 veces por día”, explicó el funcionario.

Además, informó que de enero a la fecha el ente regulador se incautó de 243.000 litros de combustible entre diésel y gasolina de contrabando y 230 garrafas con gas licuado de petróleo (GLP). Sin precisar datos, aseguró que esta cantidad es menor a la decomisada en similar periodo de 2014.

En el último operativo de este mes fueron decomisados 68.300 litros en una cisterna que tenía un tanque adicional. El conductor fue descubierto comprando combustible en flagrancia y tras un proceso recibió la sanción de tres años de cárcel.

Ministerio de Transparencia pide información a FBF

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción pidió ayer, mediante una carta oficial, a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acceso a documentación para transparentar el manejo económico de la entidad deportiva.

La ministra de esa cartera de Estado, Lenny Valdivia, dio a conocer ayer en una conferencia de prensa una carta que le envió al presidente de la FBF, Carlos Chávez, en la cual le formula la solicitud.

Primero le expresó que “se tomó conocimiento de los últimos acontecimientos hechos públicos a través de los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en la asignación y destino de recursos económicos provenientes de la FIFA, que involucran presuntamente a dirigentes de la FBF”.

Luego le manifestó que recogió declaraciones públicas efectuadas por él y por otros dirigentes de la FBF en las que se muestra voluntad de transparentar el manejo económico-financiero de la institución.

Ante eso le dice: “solicito a usted permitir el acceso a informar y facilitar la documentación que sea necesaria para que servidores públicos de esta cartera de Estado desarrollen sus atribuciones conferidas”.

Valdivia también solicitó a Chávez que adopte acciones para implementar mecanismos de acceso a información por parte del público, como una página web.

Fuente: Cambio