sábado, 30 de mayo de 2015

Fiscalía pide que Asamblea Legislativa apruebe nuevos juicios contra Gonzalo Sánchez de Lozada


La Paz, 29 de mayo de 2015 (BTV).-  El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar tres nuevos juicios contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y contra otras ex autoridades, por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) y del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

"Se remite auto supremo, requerimiento caso acusatorio, caso Enfe, formulado por el Fiscal General del estado Plurinacional de Bolivia, contra Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante, en su calidad de ex presidente de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín y otros, para que se emita si corresponde iniciación de enjuiciamiento", remarca una resolución de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, en la correspondencia que se dio lectura al inició de la IV Sesión de la Asamblea Legislativa, están las solicitudes por el caso Focas y Fondesif.

Sobre ese pedido de la Fiscalía General, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, ordenó que sean remitidas a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, "para su conocimiento y análisis".

El pasado 13 de enero, la Asamblea Legislativa Plurinacional  aprobó la proposición acusatoria en contra de ex autoridades por la privatización de la empresa ENFE y del proyecto Focas.

El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, remitió los obrados al Ministerio Público para su investigación, porque se ocasionó un daño económico al Estado. /RDC-ABI/JCY