sábado, 30 de mayo de 2015

Gobierno anuncia creación de empresa estatal piscícola

El ministro Quintana y los especialistas en producción piscícola se preparan para el sobrevuelo. (Foto: Min. Presidencia)
 
Chimoré, Cochabamba, 29 may.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno nacional tiene proyectada a corto plazo la creación de una empresa pública para el desarrollo piscícola que tendrá a su cargo el emplazamiento de la primera industria estatal a gran escala en el rubro pesquero.

La autoridad señaló que el nuevo emprendimiento productivo, impulsado por el presidente Evo Morales, tendrá la misión de instalar una industria piscícola en la región del trópico de Cochabamba, administrada por la entidad para el desarrollo piscícola que contará con la participación de los productores locales en calidad de socios.

“La tarea que nos dio el presidente Evo, es la instalación de esta industria en los próximos dos a tres años. Lo que significa que en el tercer año la empresa piscícola ya tendría que producir. Por ello, en los próximos 30 días se creará la empresa boliviana de desarrollo piscícola con una inversión aproximada de 30 a 40 millones de dólares. Se trata de un proyecto colectivo que contará con la participación de productores, gobiernos municipales y regionales”, puntualizó.

En esta labor, este viernes el titular de la Presidencia realizó un sobrevuelo de inspección entre Chimoré y Villa Tunari, junto a una comisión conformada por autoridades locales y los expertos en producción piscícola, el brasilero Jaime André Brum y el boliviano radicado en Brasil, José Eduardo Aracena.

El experto en la producción de alevines de peces y tecnología piscícola, Jaime André Brum, señaló que Bolivia tiene un potencial bastante grande para la crianza de peces y adelantó que se viene trabajando en la ubicación de un lugar adecuado que contemple agua, logística y mano de obra, para el emplazamiento del parque industrial productor de pescado.

“Es nuestra primera visita a la región del trópico de Cochabamba y nos llevamos una primera impresión positiva. Nuestro rol es traer la ingeniería y tecnología adecuada, conocimiento y capacitación a los técnicos que manejaran la cadena productiva de los peces. Este proyecto no es pequeño es grande y va a demandar como dos años para instalarlo”, precisó Brum.

El presidente de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba, Rimer Agreda, dijo que existe mucho interés en los productores para llevar adelante el emprendimiento para la diversificación productiva en la región y mejoramiento de los ingresos económicos para las familias agricultoras.

“Tenemos mucha esperanza en el proyecto piscícola. Estamos seguros que en algunos años, la región del trópico de Cochabamba será la más importante de la industria pesquera en Bolivia, tanto en la producción y comercialización destinada al mercado interno y para exportación”, señalo Ágreda.

fg (PP)