domingo, 31 de mayo de 2015

Bolivia reduce por primera vez el consumo de tabaco, de 32% a 25%

La promoción de ambientes libres de humo y la implementación de pictogramas sobre las consecuencias del tabaquismo en cajetillas de cigarros son algunas acciones que permitieron que Bolivia disminuya, por primera vez, el consumo de tabaco en 7% durante los últimos siete años.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 00:00 / 31 de mayo de 2015

La promoción de ambientes libres de humo y la implementación de pictogramas sobre las consecuencias del tabaquismo en cajetillas de cigarros son algunas acciones que permitieron que Bolivia disminuya, por primera vez, el consumo de tabaco en 7% durante los últimos siete años.

“El estudio del Conaltid demuestra que en 2007 la prevalencia año de personas fumadoras era del 32%, en una población de 12 a 65 años; en 2014 se realizó un segundo estudio oficial y se demostró que la prevalencia redujo al 25%, debido a las campañas agresivas que se realizaron en el país”, declaró a La Razón Willy Alanoca, responsable de Prevención y Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) señaló en 2007, con base en dicho estudio, que el 53% de la población (12 a 65 años) declaró haber fumado alguna vez en su vida; el 32%, una vez al año; y el 23%, una vez al mes. Para 2014 la prevalencia de vida disminuyó al 45,31%, la anual al 25% y la mensual al 14,81%.

El grupo etario con mayor frecuencia en el consumo es el de varones, que oscila entre 18 y 24 años.
Sin embargo, Alanoca aclaró que si bien se disminuyó la prevalencia del consumo de tabaco, este producto todavía sigue siendo el más consumido en el país, después del alcohol.

Actividad
Como cada 31 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió para este año el eslogan “No al comercio ilegal”. El organismo premiará a Nicaragua y Paraguay por ser los países con mayor contribución a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo en la región.

El funcionario de salud señaló que lo logrado hasta la fecha se atribuye a las campañas “agresivas y sostenidas” que se realizan desde el ministerio del área. “Las acciones más efectivas y que tienen buen impacto se resumen en el incentivo para ambientes libres de humo, prohibición de publicidad en medios de comunicación y la comercialización de las cajetillas con fotos que explican sobre los efectos que causa en la salud el tabaco”, indicó.

Germán Villavicencio, experto en Neumología y director del Instituto Nacional del Tórax (La Paz), explicó que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales el 60% son cancerígenas y afectan al sistema cardiovascular; además de provocar cáncer de boca, esófago, faringe, tráquea, pulmones y estómago.

“Debo aclarar que mientras más joven comienza una persona a consumir tabaco, su organismo tiende a deteriorarse también más temprano, por ello el aparato reproductor masculino altera el ADN y puede derivar en esterilidad”, especificó el especialista.

El médico alertó que el humo que absorben los fumadores pasivos tiene más nicotina y alquitrán, en comparación con el que aspira el fumador activo. “Los no fumadores y que inhalan por una hora el humo aspiran una cantidad equivalente a dos o tres cigarrillos”.

La OMS indicó en 2013 que en Bolivia siete personas mueren a diario por el consumo de tabaco.

Las cifras en el mundo

La OMS señala que el tabaco mata a seis millones de personas por año y estima que en 2020 la cifra será de ocho millones en todo el mundo.

Se incumple la normativa en venta de cigarrillos

La venta del cigarrillo al raleo y en locales públicos, la exposición libre de las cajetillas en supermercados y aeropuertos son algunas de las prohibiciones del reglamento de la Ley 3029 (Para el Control del Tabaco) que se incumplen en el territorio nacional.

Se evidenció que en locales de diversión nocturna se promocionan y ofertan paquetes de cigarrillos de diferentes marcas acompañados de regalos, como encendedores, llaveros y cargadores portátiles, que llevan mensajes que promueven el consumo de tabaco.

El responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, reconoció que pocas empresas cumplen con la reglamentación de la norma y aclaró que las autoridades departamentales y municipales son las encargadas del control. “La respuesta de la industria tabacalera a las medidas que emite el Ministerio de Salud es de convencer a los propietarios de tiendas, aeropuertos, supermercados y locales nocturnos a que sus productos se expongan en lugares visibles para promover el consumo”, mencionó el funcionario.

Agregó que en el caso de los lugares nocturnos, donde incluso se utiliza modelos para promocionar las marcas de cigarrillos, las tabacaleras buscan captar nuevos fumadores, pues se concentran más en discotecas de jóvenes.

Entre las prohibiciones de la reglamentación está la no venta de tabaco a menores de 18 años, tampoco al raleo, es decir por unidad, y menos cerca de colegios. Sin embargo hay quioscos que lo infringen.

Enfermedades del tabaquismo

Afecta a la piel. El consumo de tabaco produce alteraciones en la piel, como arrugas prematuras, deshidratación, alteraciones en la cicatrización. Todo ello se debe a que disminuye la oxigenación de los tejidos.  La piel se vuelve muy pálida.

Asma infantil.  Al fumar al lado o cerca de niños convierte a éstos en fumadores pasivos, y ello les causa infecciones respiratorias, asma, de otitis (inflamación del oído), e incluso puede derivar en la muerte súbita de un lactante.

Males cardiacos. El consumo de tabaco es el responsable directo de enfermedades que afectan al corazón, debido a que los niveles de monóxido de carbono en la sangre provocan daños en los vasos sanguíneos y pueden derivar en ataques.

Impotencia sexual. Las funciones sexuales dependen de la sincronización del sistema nervioso, hormonas y vasos sanguíneos del pene. El tabaquismo afecta estos sistemas e impide que un hombre consiga una erección firme y duradera.

Cáncer de laringe. El humo del tabaco afecta a todos los tejidos por los que atraviesa, cuando se dirige a los pulmones; tal vez el órgano más susceptible de daño es la laringe, al grado que puede dejar sin voz al afectado o causarle cáncer.

Cáncer de Boca. La exposición prolongada de humo en la cavidad oral (labio, encías, piso de la boca, lengua, paladar y parte posterior de las encías) deriva en el cáncer de boca debido a que el humo y el calor cancerígeno irritan membranas.