sábado, 30 de mayo de 2015

El gobierno dio un mensaje claro de que no tolerará la corrupción

(Prensa Diputados, 29/05/2015)

La captura y extradición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio constituye un mensaje claro de que el gobierno del presidente Evo Morales no tolerará y menos aceptará la corrupción.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el mensaje del presidente Morales a la comunidad internacional, al haber concretado la extradición de Belaunde a su país, es que Bolivia “no es similar a Estados Unidos, que es un refugio de los corruptos, de aquellos que tienen delitos de lesa humanidad y delitos ordinarios”.

Asimismo sostuvo que la entrega del empresario Belaunde a las autoridades judiciales de Perú desmiente totalmente las acusaciones hechas por la oposición nacional y peruana, en sentido de que había un contubernio entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala para la fuga del ex prófugo.

“Ahora mínimamente tienen que pedir disculpas por sus expresiones arbitrarias y absurdas”, sostuvo el diputado Borda.

“Esperamos que este mismo ejemplo que Bolivia dio al mundo entero lo asuman otros países, el mismo Perú o donde hay perseguidos políticos: Perú, Brasil, Estados Unidos puedan aplicar esta misma política de expulsar y viabilizar la salida  de esos corruptos”, subrayó.

Respecto a la situación jurídica de las personas detenidas luego de la captura de Belaunde, Borda afirmó que el proceso tiene que continuar, porque “la comisión de delitos se ha materializado en el momento en que han accedido a la fuga”.

Explicó que el hecho de que Belaunde Lossio hubiese sido capturado no es ningún atenuante y menos un elemento para deslindar responsabilidades penales de parte de aquellas personas que colaboraron o fueron cómplices en la fuga del ciudadano peruano.