sábado, 30 de mayo de 2015

ALP aprueba modificación a Ley Marco de Autonomías

Prensa Senado (30.05.15).- La cuarta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por más de dos tercios las modificaciones propuestas por el Órgano Ejecutivo a la ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, para incluir al Vicepresidente y al ministro de Economía en el Consejo Nacional Autonómico (CNA), además de incrementar la periodicidad de las reuniones de esa instancia.

El Proyecto de Ley que modifica el Artículo 123 señala que el  CNA está compuesto por la Presidenta o Presidente el Estado Plurinacional, que lo preside; la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional que podrá suplir a la presidenta o presidente en su ausencia; Cuatro Ministros del Órgano Ejecutivo que serán: el Ministerio de la Presidencia, de Autonomías, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.

Además de las o los gobernadores de nueve departamentos, cinco representantes de las Asociaciones Municipales de Bolivia, cinco representantes de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas y un representante de las Autonomías Regionales.

“Sobre la presencia del Vicepresidente y del Ministro de Economías si vamos a tratar pacto fiscal, ese es un tema que tiene que ver precisamente con economía, entonces de orden lógico que si va haber alguna decisión, o alguien tiene que dar alguna información al Concejo Nacional Autonómico, de cómo están las arcas fiscales, y cómo es su composición, obligatoriamente tiene que estar el Ministerio de Economía por eso su incorporación como un elemento de apoyo técnico al debate en el pacto fiscal”, dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional , Álvaro García Linera.

Así también se modificó el Parágrafo I, del artículo 124, que establece: “El Consejo Nacional de Autonomías se reunirá de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria de su presidente. Las reuniones ordinarias se realizaran al menos dos veces al año o cuantas veces sea necesario.