sábado, 3 de marzo de 2012

BOLIVIA INFORMA, SABADO 3, MARZO DEL 2012


·        Las personas con discapacidad ya tienen una ley que les da trato preferente
·        Discapacitados aceptan la nueva norma que los protege
·        En 6 años, médicos cubanos atendieron 50 millones de consultas gratuitas
·        Ignacio Ramonet: Hay guerra mediática en América Latina
·        Escritor mexicano: Después de Cuba, Bolivia tiene la revolución más avanzada
·        Bolivia saldrá al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná
·                Nace en Bolivia el Comando de Construcciones del Ejército

·                Sumitomo tiene interés por el litio y la geotermia en Bolivia

·        Bolivia exporta 58 toneladas de textiles a Venezuela

·        Soya boliviana competirá con la de EEUU en el mercado andino

·        Tierras para cultivo de quinua confrontan a pobladores de Oruro y Potosí

·        Alcaldía de La Paz gasta Bs.25 millones en propaganda
·        IX marcha de indígenas opositores será liderada por la derecha boliviana

·        EEUU destaca trabajo de erradicación de los cultivos de coca

·                Bolivia solicita devolución de monedas del tesoro de “La Mercedes”

·                Enjuiciados por racismo en Sucre, son nombrados directores de cementera pública Fancesa

·        Una boliviana dirigirá equipo de Segunda División de hombres en el Perú

·                Los inmaculados y la consulta sobre el TIPNIS, Por Claudia Peña

·        Los Sin Miedo y su miedo a la consulta democrática, Por Rolando Prudencio Briancon



Las personas con discapacidad ya tienen una ley que les da trato preferente

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/politica/20120303/evo_promulga_ley_general_de_personas_con_discapacidad_65761.htm

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley General para Personas con Discapacidad, en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno y al que asistieron dirigentes y afiliados a las federaciones y asociaciones del sector.

La norma consta de 49 artículos y tres disposiciones: transitoria,  final, abrogatoria y derogatoria. El sector movilizado que rechazaba la ley finalmente la aceptó antes de la promulgación. 

En la oportunidad, el Jefe de Estado demandó que representantes de todas las asociaciones participen y trabajen en la reglamentación para seguir mejorando.

Morales destacó que la ley que reconoce los derechos de las personas con discapacidad es única en el mundo. 

“En el Encuentro Plurinacional que realizamos el año pasado y terminamos en enero de este año, una de las conclusiones y pedidos era justamente aprobar una ley para personas con discapacidad”, apuntó.

“Quisiéramos tener más plata para atenderlos”, dijo el Presidente en alusión a los reclamos de un monto mayor a los 1.000 bolivianos que se comenzó a otorgar a las personas con discapacidad grave y muy grave. 

Recordó que fue iniciativa suya el destinar los recursos que se daba a los partidos políticos en beneficio de este sector. 

Mencionó que en 2002 el Movimiento Al Socialismo (MAS) devolvió más de $us 1 millón y en 2003 no cobraron nada. De esa manera, de los 40 millones de bolivianos que tenían ese destino, “30 millones de bolivianos son del MAS. No estoy reclamando, pero es importante que el pueblo boliviano sepa”.

Consensos 

A su turno, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que todo este proceso con las personas con discapacidad se remonta a hace dos años y que la ley ha sido consensuada con las federaciones y asociaciones departamentales y con la Confederación del sector, con las que se conformarán comisiones para la reglamentación. 

El presidente de la Federación de Ciegos de Bolivia, Juan Peñaranda, resaltó que la ley fue consensuada y que hubo diferencias, pero consideró un gran adelanto el que se les reconozca “el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a poder servir a la sociedad”. 

Luis Vargas, de la Asociación de Sordos de Santa Cruz, mediante señas expresó su alegría por la ley y el bono. 

“Me siento muy feliz, es la primera vez en la historia que el Gobierno nos atiende, nunca en la vida hemos tenido esta ayuda, gracias por el apoyo económico”, dijo, según su intérprete. 

ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY 223 PROMULGADA AYER 

Artículo 1: (OBJETO). El objeto de la presente ley es garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

Artículo 6: (DERECHO A LA VIDA). El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el derecho a la vida de las personas con discapacidad, desde su concepción, al igual que el resto de las personas.

Artículo 9: (DERECHO A LA PROTECCIÓN DEL ESTADO).  I. El Estado Plurinacional de Bolivia  adoptará e implementará políticas públicas destinadas a la protección y el desarrollo integral de la persona con discapacidad, de su familia y/o tutores. 

II. En caso de que la persona con discapacidad quede en estado de abandono u orfandad el Estado asumirá la responsabilidad del mismo de acuerdo a sus competencias nacionales, departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos. 

Artículo 13: (DERECHO A EMPLEO, TRABAJO DIGNO Y PERMANENTE). El Estado Plurinacional garantiza y promueve el acceso de las personas con discapacidad a toda forma de empleo y trabajo digno con una remuneración justa, a través de políticas públicas de inclusión socio-laboral en igualdad de oportunidades.

Discapacitados aceptan la nueva norma que los protege

http://www.cambio.bo/politica/03032012/movilizados_aceptan_la_norma_65762.htm

El dirigente de los aproximadamente un centenar de personas con discapacidad movilizados en inmediaciones de la plaza Murillo Eli Pedriel informó que ese sector acepta la promulgación de la Ley de Trato Preferente, pero mantiene la vigilia que comenzaron el pasado 22 de febrero. 

“Queremos la suspensión de la presencia policial para pasar por la plaza (Murillo) de los bolivianos, la liberación de los detenidos y la garantía del retorno a nuestros destinos. Luego de la firma nos trasladaremos al coliseo cerrado para esperar pasivamente la concreción del acuerdo”, dijo.

Para el efecto piden que el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos garanticen el cumplimiento de sus pedidos. 

Precisamente, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la mañana de ayer ponderó el encauzamiento del diálogo con este sector que exigía la inclusión del monto de Bs 3.000 en la promulgada ley, además de un porcentaje fijo para la contratación de personas con discapacidad en las entidades del Estado.  

Villena informó que el alejamiento del diputado de la opositora Convergencia Jaime Estívariz del conflicto, el jueves, ayudó a encauzar el diálogo, que se había roto el martes precisamente por la actitud radical del asambleísta.     

“El año pasado ya se le había pedido que él se alejara, porque éste es un tema de carácter social,  además de política pública que afecta a un sector muy vulnerable y toda vez que haya (politización del tema) hay que tomar distancia con el partido político”, dijo.

Villena explicó que esas demandas se incluirán en la reglamentación de la ley como establece la propia ley. 

Explicó que en el diálogo con los discapacitados se planteó que el 75% del Fondo Solidario de 40 millones de bolivianos debería ir para el pago del bono anual, en lugar del 50% que establece la Ley de Trato Preferente.


En 6 años, médicos cubanos atendieron 50 millones de consultas gratuitas

AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=483845&Itemid=1

Santa Cruz, Bolivia, 3 mar (PL).- La Brigada Médica de Cuba en Bolivia arriba hoy a su sexto aniversario de labor solidaria en este país suramericano con más de 50 millones de consultas gratuitas realizadas en beneficio del pueblo.

  Los cubanos arribaron a esta nación andina como parte del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que vino a prestar servicios durante unas inundaciones en el departamento amazónico de Beni, y su trabajo trascendió hasta convertirse en un programa integral de salud.

En entrevista para Prensa Latina, el coordinador nacional de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Luis Orlando Oliveros, afirmó que los especialistas cubanos de la medicina brindan sus servicios gratis para la gente más humilde y pobre en los lugares más distantes e inaccesibles del país.

Actualmente, precisó Oliveros, los galenos de la isla caribeña laboran en más de 500 consultorios médicos y más de 30 hospitales integrales comunitarios repartidos en los nueve departamentos bolivianos.

Los especialistas antillanos brindan además su atención en seis centros oftalmológicos, en los cuales a lo largo de estos seis años operaron gratuitamente de la vista a más de 615 mil personas de bajos recursos, provenientes no solo de Bolivia, sino también de países vecinos como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú.

El personal cubano de la salud participó además en el programa de estudios a personas con capacidad diferente, que se llevó a cabo en la nación altiplánica, destacó, como parte de la Brigada Moto Méndez. En ese esfuerzo tripartito entre Cuba, Bolivia y Venezuela, los técnicos y médicos caribeños visitaron un millón de familias, en las cuales contactaron a más de cinco millones de bolivianos y detectaron alrededor de 82 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Los cubanos están enfrascados, agregó el jefe de la misión médica caribeña, en la formación de recursos humanos para el país andino altiplánico. Cerca de mil 600 estudiantes bolivianos se graduarán de médicos a partir de este mes con la ayuda solidaria y desinteresada de Cuba.

Asimismo, los expertos cubanos trabajan en otras tareas como el pesquisaje genético, la inserción de salas de rehabilitación física y la implementación de nuevas fábricas de órtesis y prótesis en territorio boliviano.

Como parte de las actividades por el nuevo aniversario de la presencia de los médicos cubanos en Bolivia, hoy se efectuará un acto central en esta ciudad oriental en saludo a la fecha al cual asistirán autoridades locales y los colaboradores de la salud de la isla.

Ignacio Ramonet: Hay guerra mediática en América Latina

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/politica/03032012/ramonet:_en_algunos_paises__se_da_una_guerra_mediatica_65782.htm

El director del periódico francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en un conversatorio con periodistas bolivianos, afirmó que en América Latina existe una “guerra mediática”.

Ramonet, junto al editor del periódico mexicano La Jornada, Luis Hernández Navarro, reflexionó e intercambió experiencias sobre la labor periodística. 

“Existen momentos en la historia de los pueblos, como los hay actualmente en muchos países de América Latina, que el combate político arrastra al conjunto de los actores políticos y entre ellos a los medios. Por eso, en muchos países hay una verdadera guerra mediática, en la que la ofensiva mediática sigue avanzando”, sostuvo Ramonet, doctor en semiología e historia de la cultura. 

El experto identifica a sectores conservadores que han “visto derrotados a sus representantes y que consideran hoy que lo único que les queda como argumento en la batalla política son los medios y enrolan a los periodistas en esta batalla”. 

El Director del diario francés aseguró que la guerra mediática se hace en términos políticos y no periodísticos, y se usa a los medios para proyectos que no son mediáticos como el “golpe de Estado mediático” que intentaron dar en 2002 al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por eso, para Ramonet se debe aspirar a un periodismo más “sereno y pensando en la construcción de la ciudadanía”.

Asimismo, habló también de la “militancia” que asumen algunos periodistas en los medios, lo cual en su criterio hace olvidar una de las misiones que debe cumplir el periodista: buscar la verdad. 

El encuentro con los informadores se dio en el marco del IV Ciclo de Seminarios Internacionales ‘Pensando el Mundo desde Bolivia’, auspiciado por la Vicepresidencia del Estado.

El periodista explicó que ante la aparición de “web actores”, ciudadanos que hacen periodismo usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (por ejemplo las redes sociales de Internet o mensajes de texto vía teléfonos celulares), los periodistas de los medios deben responder con información noticiosa de calidad, creíble, verificada y verificable.

Escritor mexicano: Después de Cuba, Bolivia tiene la revolución más avanzada

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#

La Paz, 2 mar (ABI).- La narración del surgimiento de los nuevos sujetos de transformación política y social contra la globalización neoliberal mostrados en la obra "La esperanza de lo incierto", del mexicano Luis Hernández Navarro, afirma que en Bolivia se vive el proceso de alternativa más profundo que se ha dado en América Latina después de la revolución en Cuba.

    En el marco del Ciclo de Seminarios Internacionales "Pensando el Mundo desde Bolivia", el  jueves por la noche, el coordinador de Opinión y Articulista Semanal de La Jornada de México presentó su libro que relata el surgimiento de los nuevos sujetos de transformación política y social que han salido en la lucha contra la globalización neoliberal y algunas de las batallas que se han protagonizado.

    En un auditorio abarrotado del Banco Central de Bolivia (BCB), el periodista  mexicano afirmó que su relato se inicia con la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su país, que abre una etapa de levantamientos contra la globalización neoliberal y concluye con el nacimiento de los indignados en España y Grecia.

    Explicó que el contenido del libro abarca experiencias internacionales, como es el caso de su país, donde se detiene para mostrar la experiencia zapatista y cómo la forma de la Revolución Cubana se va divulgando en México, la experiencia de China, la reconquista española de América Latina, la fortaleza de Estados Unidos y el papel de los medios de comunicación en la disputa de la hegemonía semántica y la crisis alimentaria.

    "En Bolivia se vive hoy el proceso de transformación social más profundo de cuantos han tenido lugar en América Latina después de la Revolución Cubana. La experiencia vivida en este país es un laboratorio político y social que anticipa el rumbo y la naturaleza de la resistencia contra la globalización neoliberal en muchos otros países y movimientos. Allí se viven momentos centrales de la lucha antiimperialista, de la lucha de clases y de la lucha por la autonomía indígena y la descolonización del Estado", remarcó.

    Además dijo que en Bolivia se expresa con claridad una tendencia continental: el agotamiento de la clase política tradicional, los límites de la acción institucional para transformar la realidad social y la emergencia de una nueva dirección política revolucionaria nacida de las entrañas de la revolución popular. Al colapso y desmoronamiento de las élites locales la ha acompañado la gestación de una nueva representación política con vocación transformadora de largo aliento.

    "En el proceso de transformación político boliviano aparece con claridad un nuevo sujeto político en América Latina que toma el poder: los pueblos indios. No es que la lucha indígena existiera antes del triunfo del MAS (Movimiento Al Socialismo) en Ecuador, Guatemala, Chile, Nicaragua y Colombia. Nacidas de los rincones más recónditos, expresión de una situación límite, esta lucha subió y bajo montañas para llevar su palabra y su presencia al corazón político de sus naciones. Pero en Bolivia, la lucha indígena ha alcanzado una visibilidad que no había tenido antes, mostró su potencialidad transformadora y se convirtió en su frontera. El rencor social acumulado en los pueblos indígenas tras décadas de exclusión y opresión encontró en el triunfo del MAS una referencia significativa", complementó.

    Consideró que estos movimientos de base étnica tienen tras de sí una historia de largo aliento, "han sobrevivido a la espuma que sus protestas levantaron en las aguas de las políticas nacionales. 

    A diferencia de las luchas económicas de los sectores populares que tienen ciclos de vida corto, sus demandas de reconocimiento y dignidad superan la prueba del tiempo. Han expresado tantos años para expresarse que, cuando lo hacen, no están dispuestas a consumirse a la brevedad. En ellos se expresa la posibilidad de una modernidad alternativa.

    "La nueva lucha indígena, surgida de la experiencia boliviana reivindica, mediante un complicado y desigual proceso, una nueva inserción en los espacios públicos, a partir de la superación de su condición de excluidos propiciadas por las políticas integracionistas que anularon su condición diferente. En ellas de una primera fase en la que se exige la igualdad se pasa a una segunda la que se afirma la diferencia, sustentó.

Bolivia saldrá al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná

La Paz, 2 mar (ABI).- El Comandante de la Armada Boliviana, Raúl Viscarra, informó el viernes que hay proyectos para salir al Océano Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná, transportando minerales y otros productos.

    "Es de interés del Gobierno actual dar todo el apoyo que corresponde al proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná y viabilizar el transporte de nuestras embarcaciones tanto del pode naval como de los intereses marítimos lacustres", dijo en un encuentro de confraternidad con los periodistas.

    La proyección de la Armada Boliviana es constituirse en una fuerza que avance hacia el mar, por eso, dijo que se trabaja en proyectos orientados al transporte por la hidrovía Paraguay-Paraná.

    El jefe naval dijo que navegar por los mares es un caro anhelo de los bolivianos, sobre todo para exportar la producción de minerales, particularmente el hierro del mega yacimiento de El Mutún, en el extremo oriente boliviano.

    Anunció que en 50 días llegará "el tren" de al menos 16 barcazas.

    El proyecto de transporte fluvial tiene la finalidad de poner en operación una flota de  2 "empujadores" y 16 barcazas, considerando el desarrollo de la exportación de productos minerales emergentes de la explotación del Yacimiento del Mutún.

Nace en Bolivia el Comando de Construcciones del Ejército

LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Evo-Morales-Comando-Construcciones-Ejercito_0_1570642977.html

Con la entrega de 374 equipos de maquinaria pesada, el presidente Evo Morales puso ayer en marcha el Comando de Construcciones del Ejército y la Empresa Estratégica de Construcción de Carreteras.
 La decisión de que el Ejército cuente con una empresa constructora, a decir de Morales, se asumió porque las empresas bolivianas no logran organizarse para competir y porque algunas constructoras extranjeras no cumplen con sus contratos ni plazos y además se llevan millones y millones, aunque aclaró que no por ello se va a prescindir de las empresas extranjeras.
En ese marco, dijo que espera que el CCE se adjudique la mayor cantidad de obras y que se dé buen uso a los equipos. “Hasta el momento, tenemos más de 180 técnicos capacitados y operarios para el empleo efectivo de esta maquinaria”, aseveró el Gral. Gustavo Adolfo Sandóval, comandante General Accidental del Ejército.
Morales aseguró que la creación y puesta en marcha del Comando de Construcciones del Ejército (CCE) “marcará la nueva historia del pueblo boliviano y de las Fuerzas Armadas (FFAA), ya que desde la fundación de la República no se les había dotado de esa cantidad de maquinaria.
“Hemos empezado a construir caminos en Bolivia y falta todavía”, señaló el Jefe de Estado en el acto de entrega de los 374 equipos de procedencia china, en la zona de Senkata de El Alto.

 

Sumitomo tiene interés por el litio y la geotermia en Bolivia

 

http://www.la-razon.com/economia/Sumitomo-interes-litio-geotermia_0_1570642973.html


La japonesa Sumitomo analiza la posibilidad de participar en el proceso de industrialización del litio. El Gobierno dijo que aún no recibió una propuesta oficial de la firma, a diferencia del interés que ha expresado por construir una planta de geotermia en Potosí.
 “Deseo sinceramente que este proyecto de cooperación ayude a promover la construcción de infraestructura de Bolivia, y así atraer más facilidades de producción y de vida al pueblo boliviano”, dijo el embajador de China, Shen Zhi Liang. Además, explicó que la dotación de los equipos es parte de un proyecto de cooperación entre su país y Bolivia, por $us 40 millones.
Crédito. El financiamiento se realizó a través del Banco de Exportación e Importación de China, que ofreció un crédito preferencial. Ambas partes firmaron el acuerdo marco y el convenio de crédito en 2010, y  la maquinaria llegó a Bolivia a finales de la gestión pasada.
El Gobierno tiene previsto industrializar con sus propios medios el litio y otros recursos evaporíticos que se encuentran en el Salar de Uyuni (Potosí).
Además, sólo aceptará socios privados para la provisión de tecnología tendiente a la fabricación de baterías, que forma parte de la tercera fase del proyecto, a iniciarse en 2014.
El gerente general del Departamento de Negocios de Plomo y Zinc de Sumitomo, Haruo Matzusaki, indicó ayer que la firma está analizando la posibilidad de participar en el proceso de industrialización del litio boliviano.
“En cuanto al litio, como parte del equipo japonés que trabaja con JOGMEC (Japan Oil, Gas and Metals National Corporation), nosotros estamos viendo las posibilidades” (de participar en este proyecto), dijo el ejecutivo, tras ser consultado si Sumitomo está interesada en el proceso de industrialización del litio boliviano.
La Razón informó en octubre de 2010 que las empresas japonesas Mitsubishi y Sumitomo, al igual que Kores de Corea del Sur, expresaron su interés por participar en la industrialización del litio.
El ministro de Minería, Mario Virreira, aclaró que hasta el momento el Gobierno no recibió ninguna propuesta oficial de parte de la Sumitomo con relación a este tema. “Si tuviera algún plan Sumitomo, con mucho gusto lo vamos a analizar y la factibilidad dependerá de las condiciones y también de la misma intencionalidad que tenga la empresa para seguir invirtiendo en Bolivia”, señaló.
La Corporación Sumitomo es propietaria de la Minera San Cristóbal (MSC), uno de los yacimientos mineros más grandes de la región que produce concentrados de plomo-plata y zinc-plata.
GEOTERMIA. Según el Ministro de Minería, Sumitomo está interesada en invertir en la construcción de una planta de geotermia en Laguna Colorada para la generación de electricidad. El proyecto está ubicado en Potosí.
“Están interesados por el tema de energía considerando que Sumitomo es una entidad muy fuerte financieramente. Creo que es factible que ellos intervengan en este tipo de iniciativas en Bolivia”.
El ejecutivo de Sumitomo mencionó que la corporación japonesa está abierta a nuevos proyectos en territorio nacional, siempre que éstos sean buenos.
MSC usa agua que no es apta para consumo
El representante de la consultora japonesa Nittetsu Mining, Koichi Yokui, dijo que según un estudio técnico realizado a las aguas que explota Minera San Cristóbal (MSC) se determinó que no son aptas para el consumo humano ni animal, porque ésta es salina.
“El agua usada por Minera San Cristóbal es muy diferente del agua usada para las comunidades locales” de esa región, señaló.
El estudio fue realizado entre octubre de 2010 y junio de 2011 en los 11 pozos de agua que se encuentran en el acuífero del Jaukihua, ubicado a 10 kilómetros del centro de operaciones de la empresa minera.
Esas aguas tienen como origen las lluvias y nieve, dijo Koichi Yokui.
Mientras, el gerente del Departamento de Negocios de Plomo y Zinc de Sumitomo, Haruo Matzusaki, indicó que según el análisis realizado, la empresa utiliza 39.000 metros cúbicos al día, que “es al menos el 50% del agua subterránea y de manantiales existentes por los próximos 17 años”.

Bolivia exporta 58 toneladas de textiles a Venezuela


PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2012-03-03/Economia/Destacados/11Eco00403-01.aspx

En cumplimiento de los acuerdos de complementariedad económica entre Bolivia y Venezuela, ayer se exportaron otras 58,1 toneladas de confecciones bolivianas a ese mercado.

Se trata de un cuarto despacho de productos nacionales, por un valor de 2,3 millones de dólares, que corresponden a operaciones comerciales entre empresas bolivianas e importadores venezolanos, aprovechando el mecanismo Banco del ALBA y el sucre.

Con este embarque ya suman 240 toneladas de manufacturas hechas en Bolivia que entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 fueron exportadas al mercado venezolano con lo que se alcanzó un valor de nueve millones de dólares.

Entre las empresas que se benefician están MyPES como Hammer Jeans, Leather Land y Uk’hamau de Cochabamba; Makam de Santa Cruz; y Wschtex y Conotex de El Alto, además de Ametex y otras grandes.

Soya boliviana competirá con la de EEUU en el mercado andino



Los productores de soya en Bolivia no sólo tendrán que competir con Argentina o Brasil en el mercado andino, del cual son el principal abastecedor, sino que deberán hacerle frente a Estados Unidos, cuya producción ingresará libre de aranceles a Perú y Colombia, países con los que firmó tratados de libre comercio.

Estos dos países son socios de Bolivia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, según datos oficiales, el 46% de las exportaciones del país a ese bloque corresponden a la soya y sus derivados.

El representante de Comercio y Producción de Bienes de la CAN, Víctor Salazar, explicó
que el proceso de desgravación arancelaria para el ingreso de la soya de Estados Unidos al mercado de Perú, que es miembro de la CAN, ya comenzó, pero no así en el caso de Colombia, porque el convenio suscrito no está aún en vigencia.

El funcionario consideró que en tanto se ejecute esa etapa los empresarios y el Gobierno boliviano deben analizar qué “actividades se pueden desarrollar para prever algún tipo de incidencia”. “Lo que podemos hacer es un seguimiento del comercio para ver qué está pasando, pero eso amerita una discusión a otro nivel en el marco de la CAN, si es que en algún momento se llega a dar efectivamente algún problema con el sector”, dijo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, admitió riesgos sobre un posible impacto en el mercado andino, pero aclaró que para que ello no ocurra los empresarios bolivianos deben desarrollar mayor competitividad.

Pero no sólo Estados Unidos se constituye en una amenaza para la producción boliviana, sino que a partir de 2014 el mercado del bloque andino deberá estar liberado para el ingreso de productos del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos socios son Brasil y Argentina, segundo y tercer productor mundial de soya, respectivamente.

“Siempre existe riesgo; ¿cómo se lo debe enfrentar? Preparándose, siendo más eficientes. A la vuelta de la esquina está la crisis y eso también se constituye en un riesgo”, sostuvo.

Espera que el sector privado en coordinación con el público pueda poner en marcha alguna entidad técnica que les ayude a lograr eficiencia y efectividad, a fin de que logren enfrentar con competitividad esta situación.

Dabdoub explicó que el sector ya hizo varias propuestas para hacerle frente no sólo al ingreso de nuevos competidores en el caso de la soya, sino para desarrollar mayores oportunidades en la producción de azúcar y maíz.

Para los empresarios, la prioridad, en lo inmediato, es lograr seguridad jurídica sobre las tierras, porque eso les permitirá acceder a financiamiento.

Tierras para cultivo de quinua confrontan a pobladores de Oruro y Potosí


http://www.paginasiete.bo/2012-03-03/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00203-01.aspx

La pugna por el control de tierras vírgenes para el cultivo de quinua reactivó el conflicto limítrofe entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) porque el precio de este producto escaló rápidamente en el mercado internacional.

Éste es el criterio de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien consideró que “los escenarios de conflicto se han venido regulando por el calendario de la quinua. Sí hay una incidencia directa en el tema del precio de la quinua y por el calentamiento global también, porque con la temperatura alta la quinua da”, afirmó la autoridad en una entrevista con la red ERBOL.

Ésta es la época de barbechar la tierra para la siembra que comenzará en el mes de agosto. El objetivo de los agricultores de Rodeo y Challuma, ubicados en el lado orureño, el pasado martes y miércoles, era arar la tierra con tractores.

El año pasado, en esta misma época, fueron los pobladores de Coroma quienes también realizaron barbecho de las tierras y sembraron, según denunció el Comité Cívico de Oruro que alega que esos terrenos, nunca antes cultivados, están en territorio orureño.

Los precios de la quinua evolucionaron en los últimos cinco años. En 2004, una tonelada métrica (TM) de quinua costaba 1.127 dólares, pero en 2009 se incrementó en más del 100% y la TM llegó a costar 3.002 dólares, de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Rural, a la que accedió Página Siete.

Actualmente el precio del quintal de esta gramínea en su estado bruto es de 605 bolivianos en Oruro; en Cochabamba cuesta, 650 y en La Paz es mucho mayor, 697 bolivianos. El quintal de quinua orgánica (bruta) varía entre 800 y 900 bolivianos.

La quinua perlada (libre de saponina previo proceso) tiene el doble del valor, dependiendo de la variedad; por ejemplo, la quinua roja (pisankalla) cuesta entre 1.500 y 2.000 bolivianos.

Para los productores de quinua, los precios no son nada despreciables. Además, otro componente del conflicto es la riqueza que se encuentra en el cerro Pahua: hay piedra caliza que es materia prima para la fabricación de cemento.

Alcaldía de La Paz gasta Bs.25 millones en propaganda

LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120303/la-comuna-destino-casi-bs-25-mm-a-propaganda_20491_32979.html

Durante la gestión 2011, la Alcaldía erogó aproximadamente 25 millones de bolivianos por concepto de propaganda institucional.
De acuerdo con el reporte oficial edil, 8,95 millones de bolivianos fueron destinados a publicidad; 15,22 millones a servicios de imprenta, fotocopias y fotografía, y 819.756 bolivianos a artes gráficas, según informó el concejal Jorge Silva, del MAS.
El viernes 24, el Concejo Municipal aprobó los Estados Financieros 2011, sin observaciones. La documentación fue enviada a la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Hacienda.
Silva mencionó que el Gobierno Municipal debería preocuparse más por atender las necesidades del pueblo con el dinero asignado a este rubro.
Parte de una gestión informativa. El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, explicó que la comuna, a través de la propaganda, informa, educa y presta servicios a la población. “Por ejemplo, en esta época de lluvias, como parte de la cultura ciudadana, sacamos mensajes referidos a la prevención de riesgos, como la miniserie ‘Z’, que se enfocó en el tema”.
Entonces, precisó, al hacer gestión pública se necesita instrumentos que permitan difundir lo que la comunidad necesita. “Ahora estamos en una campaña para que la gente regularice sus viviendas fuera de norma, que concluirá el 30 de marzo. Luego arrancaremos con el tema tributario para informar a la población dónde, cuándo y cómo pagar sus impuestos, y, por eso, para nosotros el tema de la publicidad no es un gasto, es una inversión, que nos parece bajo”.
Manifestó que todo obedece a una causa y un justificativo técnico y administrativo, y que es obligación de la Alcaldía informar sobre lo que pasa en la ciudad y sobre todo de los elementos que tienen relevancia.

IX marcha de indígenas opositores será liderada por la derecha boliviana


La Paz, 1 mar (PL).- La novena marcha de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) estará liderada por la derecha boliviana, aseguró hoy el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, César Navarro.

  Según Navarro, "de darse esa marcha, va a ser encabezada por dirigentes indígenas, pero va a ser liderada por un grupo de la derecha boliviana".

Navarro se refirió a la caminata que pretende organizar la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), encabezada por su dirigente, Adolfo Chávez, quien hizo un llamamiento al II congreso de la organización, solo para ultimar detalles de la peregrinación de protesta en defensa del Tipnis.

El viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales cree que la derecha "está levantando banderas ajenas" y aseguró que solo usa a los indígenas del referido parque nacional para expresar discursos personales.

Según Navarro, cuando el presidente Evo Morales viajó en 2010 a Cancún a defender la Madre Tierra, la derecha boliviana fue la primera en criticarlo y en cuestionar su participación en la referida reunión.

"Son estos mismos los que hoy en día se convirtieron en fervientes defensores de la Madre Tierra", y quienes alientan a los indígenas en las marchas, finalizó Navarro.

EEUU destaca trabajo de erradicación de los cultivos de coca

 

http://www.cambio.bo/seguridad/20120302/eeuu_destaca_trabajo_de_erradicacion_de_los_cultivos_de_coca_65665.htm


La comitiva de representantes del Gobierno de Estados Unidos destacó en las últimas horas el trabajo de erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca que se está realizando en la región de los Yungas y el resto del país.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó al periódico estatal Cambio que la inspección conjunta se da luego del encuentro de autoridades de ambos países en la Cancillería de Bolivia, que permitió recomponer las relaciones diplomáticas.

“Nuestra relación, Bolivia-Estados Unidos se ha consolidado, el miércoles se hizo esta verificación en la región de los Yungas y ahí los representantes de Estados Unidos destacaron el trabajo de erradicación de los cultivos excedentes de hoja de coca.

La autoridad estatal explicó que los miembros de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) no sólo resaltaron la eliminación de plantaciones de coca, sino también verificaron los beneficios de los proyectos de desarrollo integral que se ejecutan en esta región.

Cáceres mencionó que se trata de un salto cualitativo en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la corresponsabilidad con los Estados Unidos.

De acuerdo con la autoridad, la participación de la comunidad internacional es muy importante porque el problema no sólo es de responsabilidad de los países ofertantes, sino también de quienes demandan drogas.

“En estos últimos tres años, hay que reconocerlo con hidalguía, se deterioraron las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos, pero con el último encuentro de las autoridades de ambos países la situación se encaminó de manera positiva”, señaló.

El titular de la cartera de Defensa Social sostuvo que la representación estadounidense destacó la erradicación de coca, que se está realizando bajo el mecanismo de concertación y sin violencia, respetando los derechos humanos.

“Es una decisión gubernamental la lucha frontal contra el narcotráfico, aunque con recursos limitados”, agregó.

El informe oficial del Viceministerio de Defensa Social y sustancias Controladas establece que hasta el 26 de febrero, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 807 hectáreas de plantaciones excedentes de coca.

De ese total, 669 hectáreas fueron eliminadas en el trópico de Cochabamba; 123 hectáreas en los Yungas de La Paz y 15 hectárea en la región de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

Bolivia solicita devolución de monedas del tesoro de “La Mercedes”

 

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Bolivia-solicita-devolucion-monedas-Mercedes_0_1569443129.html


El Ministro de Culturas Pablo Groux solicitó al Gobierno Español la devolución de las piezas acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí que forman parte de la colección del navío Nuestra Señora de Las Mercedes, encontrado por una empresa dedicada al rescate de tesoros en el mar.
El 18 de mayo de 2007 la empresa estadounidense Odyssey  halló los restos de la fragata “Nuestra Señora de Las Mercedes" que naufragó en costas españolas en 1804 de la Armada Española, que había partido del entonces Virreinato del Perú.
Groux, indicó que hace dos días se reunió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, para manifestarle el interés boliviano de que la Casa de la Moneda reciba parte de esas piezas.
Asimismo, señaló que “el ministro de Educación y Cultura de España está estudiando la posibilidad de entregar las monedas, para que puedan ser compartidas por lo menos con treinta museos de España y de Latinoamérica”, afirmó Groux.
La autoridad dijo que la petición que se le realiza al Gobierno Español, de la devolución de las monedas acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, obedece  al “hecho de que se trata de un patrimonio cultural del país y no un tema monetizable”.
En un principio, el tesoro de Las Mercedes que contiene 595 mil monedas debía repartirse previsiblemente entre el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en Cartagena, Murcia, y el Museo Naval de la Armada de Madrid.

Enjuiciados por racismo en Sucre, son nombrados directores de cementera pública Fancesa

 

LA RAZON, LA PAZ.-

http://www.la-razon.com/nacional/Cava-Barron-directorio-Fancesa_0_1570043027.html

 

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, nombró a dos connotados opositores al MAS como sus representantes en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Se trata del exalcalde Jaime Barrón y del expresidente cívico Jhon Cava.

Durante el conflicto por la capitalidad plena, Barrón y Cava fueron los principales dirigentes de la movilización regional. Son acusados de haber promovido la agresión a campesinos el 24 de mayo de 2008. Ambos, actualmente tienen arresto domiciliario a raíz de este juicio.
Los dos fueron candidatos en las pasadas elecciones. Barrón fue electo alcalde de Sucre, pero tuvo que renunciar a causa de una acusación por los hechos de 2008; Cava fue candidato a gobernador y perdió frente a Esteban Urquizu, del MAS.
La decisión de que Jaime Barrón y Jhon Cava son los nuevos directores de Fancesa a nombre de la Alcaldía, fue anunciada por el alcalde Torres Chivé en la junta de accionistas de Fancesa realizada ayer 29 de febrero.
SÍNDICO. En la reunión, el Alcalde también anunció que el nuevo síndico jurídico por el municipio es el abogado Luis Ayllón, quien fue responsable político de la agrupación Lider de la exprefecta Savina Cuéllar.
Por su lado, el presidente del directorio de Fancesa, Luis Iriarte (que representa a la Gobernación) dijo que “no se puede discutir la capacidad de (Jaime) Barrón y de (Luis) Ayllón. Lo que esperamos es que esa capacidad sea puesta al servicio de la fábrica para el crecimiento”.
Dijo que “Fancesa no es un lugar para hacer política, nosotros hacemos cemento, no política (…) Acá venimos a trabajar, no a hacer política”, insistió el representante departamental.

Una boliviana dirigirá equipo de Segunda División de hombres en el Perú

LA REPUBLICA, PERU.-
http://www.larepublica.pe/02-03-2012/una-madre-con-muchos-hijos-boliviana-dirigira-acosvinchos

No se equivocó el francés Albert Camus cuando dijo que todo lo que sabe a cerca del comportamiento de los hombres se lo debe al fútbol. Pero, seguro, debió incluir también al sexo femenino en su frase célebre. El balompié tradicionalmente ha sido considerado un deporte masculino, varonil, donde la presencia de la mujer solo estaba eventualmente en las tribunas, viendo jugar a su equipo preferido, tal vez al enamorado o esposo futbolista. Pero los tiempos cambiaron. Y no solo lo decimos por el puñado de árbitros mujeres que incluso ya han dirigido en primera en el Perú, en algunos casos.
Ahora la dirigencia de Hijos de Acosvinchos, equipo que participará en el torneo de la Segunda División Profesional 2012, decidió tirar por la ventana cualquier prejuicio y contrató a la entrenadora boliviana Nelfi Ibáñez Guerra (43 años) que llegó a Lima procedente de España, donde estuvo como invitada por el club Barcelona y llegó, según revela, a charlar nada menos que con ‘Pep’ Guardiola, director técnico de esa máquina de hacer fútbol que es el conjunto de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, Alves y todas las demás estrellas que brillan en ese firmamento blaugrana.
“Para mí es un reto en mi carrera dirigir en un fútbol más competitivo como el peruano. Llego con toda la ilusión del mundo a dirigir a Segunda División con Hijos de Acosvinchos y la meta es lograr el ascenso para el 2013”, sostuvo Nelfi que ha dirigido en varias ocasiones a la selección femenina de su país y ahora dirigirá a futbolistas varones.

Sabía que...
César ‘Falcao’ Vidal será su asistente. Ella ha seguido varios cursos de fútbol y preparación física en Europa.
“Ya he dirigido a chicos más jóvenes, pero hablarles a los hombres es lo más fácil que hay, no hay problema y me tengo mucha confianza”, agregó la entrenadora.

Los inmaculados y la consulta sobre el TIPNIS


Por Claudia Peña
LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/inmaculados-consulta_0_1570642987.html

Quienes están en contra de consultar a los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS respecto de la intangibilidad de su territorio y respecto de la construcción o no de la carretera hacen denodados esfuerzos por demostrar que la consulta es inconsulta, inconstitucional y extemporánea.
Cada día exprimen las teclas para descargar sus angustias en largas acusaciones difundidas por los cinco continentes. Bien por ellos que tienen tiempo para hacerlo y luchan sentados en su escritorio. Bien por ellos que pueden aceitar sus relaciones académicas de forma cotidiana, defendiendo el proceso sin salir de sus casas. Bien por ellos que practican la expiación de culpas criticando un proceso constituyente del cual fueron parte, cuyos resultados defendieron además públicamente.
Es la hora del dedo acusador, el dedo aséptico que señala los errores de un proceso en el que ellos estuvieron de lúcidos pensadores, pero que ahora critican sin señalar las propias debilidades y omisiones, no sea que los amigos de allende el mar vayan a decepcionarse. Insisten con esa Constitución cuyo proceso ahora critican. Pero ella no se niega a sí misma y por suerte y por vigor histórico nos va a sobrevivir a todas y todos. ¿Qué dice la Constitución respecto de la consulta?
En primer lugar, dice que la consulta previa es un mecanismo de la democracia participativa y directa. En segundo lugar dice que es un derecho de los pueblos indígenas (art 30) y abre ahí mismo tres momentos: Cuando se trate de medidas legislativas o administrativas que puedan afectar a los pueblos indígenas, éstos deberán ser consultados por procedimientos apropiados a través de sus instituciones. Cuando se trate de la explotación de recursos naturales no renovables, la consulta deberá ser previa, de buena fe y concertada. Será realizada por el Estado y deberá ser informada (art 403 de la CPE), en atención a la integridad del territorio indígena. Pero hay otra posibilidad. Cuando se trata de explotación de recursos renovables en determinado territorio, el artículo 352 dice que el Estado convocará a una consulta libre, previa e informada a la población afectada (no sólo a los pueblos indígenas).
Ahora bien, cuando se trate de pueblos indígenas, esta consulta debe respetar sus normas y procedimientos propios.
La cuarta posibilidad es para las autonomías indígena originario campesinas, donde sus autoridades podrán desarrollar estos procesos. La CPE se refiere a la consulta en otros artículos: respecto de la planificación económica y social, el plan general de desarrollo y la participación en la gestión ambiental.
Vemos que los constituyentes cuidaron especialmente el tema de la explotación de los recursos no renovables: es ahí donde obliga a que la consulta sea de buena fe, concertada, libre, previa e informada. Ahora bien, la construcción o no de la carretera por el TIPNIS no se refiere a la explotación de recursos naturales renovables o no renovables. Cuando algunos dirigentes firmaron contratos de explotación de madera, por ejemplo, ahí sí debían haber consultado de manera libre, previa e informada. Cómo será si lo hicieron, y cuántas diatribas se habrán escrito para que lo hagan.
La carretera es una medida que se puede calificar de legislativa o administrativa, susceptible de afectar a los pueblos indígenas que habitan ahí. Los requisitos para esta consulta son dos: que se realice a través de procedimientos apropiados y a través de sus instituciones. La CPE no especifica si cuando se habla de instituciones se habla de organizaciones formales o instituciones culturales. Pero para tranquilidad de todos, en las organizaciones formales que existen en el TIPNIS, las instituciones culturales, esto es, los corregidores, por ejemplo, son parte constituyente y definitoria de lo formal organizacional.
Bueno, pero los analistas dicen que ésta no sería una consulta previa, libre ni informada. Ya vimos que en este caso específico la CPE no especifica esas condiciones. Pero igual hagamos el análisis. La Ley 180, al establecer que no se va a construir ninguna carretera por el TIPNIS, anula en los hechos todo lo obrado respecto al Tramo II del proyecto, que por cierto no tiene diseño. La Ley 180 limpia la mesa, no hay proyecto, no hay diseño, no hay obras. Se está anulando con la empresa OAS lo referido al Tramo II. En este contexto, la consulta es previa en lo efectivo, porque no hay ninguna medida legislativa ni administrativa vigente que haya resuelto, con anterioridad a la consulta por venir, la construcción de ninguna carretera.
Respecto del carácter de “libre e informada”, no he sabido de ninguna medida de fuerza que les haya impedido a los dirigentes que no quieren la consulta entrar al territorio e informar a las comunidades sus razones respecto al tema. De hecho, más bien son ellos los que anuncian medidas para impedir el ingreso a otras personas. Tampoco sé de ningún plan malévolo para obligar a las personas y comunidades a ser consultadas.  El protocolo y la metodología de la consulta están siendo construidos con la participación de los interesados. Los dirigentes de la CIDOB y del TIPNIS también han sido invitados.
La Ley 222 (Ley de Consulta) establece también el uso de las lenguas propias del lugar, y la posible intervención de organizaciones internacionales veedoras. Los del dedo inmaculado también reniegan porque se consulte respecto de la intangibilidad. ¿Acaso no es ésa declaratoria una medida legislativa y administrativa que afecta a las naciones y pueblos indígenas que viven en el TIPNIS? ¿Por qué no habría que consultarles? Quisiera saber el motivo de la furia, y de cómo se cruzan los cables para que defendiendo los derechos de los pueblos, se les niegue precisamente esos derechos.
También se ha atacado sin misericordia a los marchistas del Conisur. Que ya no son indígenas porque plantan coca, porque viven cerca de los colonizadores, porque sus títulos son individuales. Es el espíritu colonial que, abusivo y dueño de la verdad, tiene el poder de designar al mundo, definiendo quiénes son y quiénes no son. Es el espíritu pre '52 también, cuando las rentas y propiedades definían tus derechos políticos.
Resulta que si tienes una planta de coca, ya no eres indígena. Ya está entonces resuelto el problema del Censo, para qué seguir discutiendo. Cuánto trabajo se hubiera ahorrado Xavier Albó cruzando datos respecto a qué idioma aprendió a hablar primero la gente y qué idioma habla ahora con mayor y menor frecuencia. Es nomás preguntar si tiene una planta de coca, o revisar su título de propiedad y listo. Si es individual, pierde sus derechos como indígena. La propiedad define la participación política y de paso borramos de un plumazo el derecho a la autoidentificación, reconocido por los organismos internacionales hace años.
Menos mal que la realidad va más allá de nuestros caprichos y pequeñeces. Menos mal que la Constitución sigue incólume y sigue diciendo “consulta, consulta”. Menos mal que tenemos un Presidente que admite errores y confía en la democracia. Ojalá que los inmaculados del púlpito o del internet pudieran trabajar mejor sus enconos, pedir también disculpas y hacer lo que con tanta insistencia predican.

Los Sin Miedo y su miedo a la consulta democrática


Por Rolando Prudencio Briancon
http://www.cambio.bo/opinion/20120302/los_sin_miedo_y_su_miedo_a_la_consulta_democratica_65651.htm

Es una verdad incontrastable que quien más alharaca arma para advertir y aparentar coraje es quien más cobardía y horror “osadamente” oculta en el fondo de su ser. Y es lógico que así sea, pues el mejor mecanismo para mimetizar el miedo, ante aquello que cobardemente considera que es una atentatoria amenaza a su persona, es alardear audacia. O como en el caso de los Sin Miedo, lo que oculta esa ostentación de osadía, haciéndose altisonantemente llamar: Movimiento Sin Miedo, es mimetizar el miedo y cobardía a lo que coherentemente son —o deberían ser en todo caso— sus convicciones democráticas.

Pero es más preocupante aún que los que preciándose propagandísticamente de ser demócratas sean quienes, como en el caso de la consulta a las comunidades del Tipnis, actúen anecdóticamente ahora con todo autoritarismo. O sea que actúen en contra de aquello que en algún momento mostraron —declarándose defensores de la democracia— enjuiciando a la dictadura militar de entonces. Sí aquella dictadura que sistemática, siniestra y similarmente “silenciaba” a quienes demandaban democracia. Algo paradójicamente parecido a lo que se intenta inviabilizar, como es la consulta a las 63 comunidades del TIPNIS sobre la construcción de la carretera.

Claro que no creo que los Sin Miedo vayan —como en los días de la dictadura— a matar a los comunarios que participarán en la consulta, pero que oficiosamente se opongan a ésta es una déspota y desconcertante demostración de que esa visión “uniquista” —que es la que justamente Juan Del Granado le critica con creces al Gobierno— es la única visión que vale. 

O sea, siendo aún una tendenciosa terminología esa del  “uniquismo”, que la cacarea calculadora y calumniosamente Juan Del Granado, es quien graciosamente grafica tal antidemocrática actitud.

O sea, lo menos que puede decirse de esta anecdótica actitud de Juan Del Granado es que han sido demagógicas esas declaraciones de ser un “defensor de la democracia”; pero, además, que esta vez desprecia los derechos de los pueblos indígenas. Algo que ya vaticinó el Vicepresidente —Álvaro García Linera— sobre que si el Movimiento Sin Miedo llega a ser gobierno, señorialmente va a segregar a los indígenas —por ese miedo al indio—, sacándolos del Estado.

Consiguientemente se comprenderá entonces que los Sin Miedo le tienen miedo a la consulta, pero además a la misma democracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario