sábado, 30 de mayo de 2015

Oficialistas y opositores acuerdan postergar los referendos y renovar el TSE


(Prensa Diputados, 30/05/2015)

Las bancadas del oficialismo y de la oposición acordaron la madrugada de este sábado renovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y postergar los referendos para estatutos autonómicos del 12 de julio, además de reformar, en Asamblea Legislativa, el reglamento de calificación para la selección de los candidatos a vocales “idóneos y reconocidos”.

En la quinta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), opositores y oficialistas sellaron un inédito acuerdo político para garantizar la institucionalidad del Órgano Electoral y remontar la actual crisis que derivó de la renuncia de los siete vocales del TSE.

Con ese propósito, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, propuso al Pleno una metodología orientada a dotar al pueblo de un TSE legal y legítimo, con gente idónea, reconocida y “de quien nadie proteste ni dude de su capacidad”.

En ese marco, el Pleno resolvió postergar la realización del referendo para estatutos autonómicos con el propósito “de habilitar un espacio razonable para la inscripción de ciudadanos interesados en ser vocales del TSE y para que la población conozca a los potenciales tribunos”.

Además, los asambleístas determinaron modificar la Ley del Órgano Electoral, para lo que el lunes de la próxima semana, la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento respectivo, tarea que se prevé culmine con su promulgación hasta el viernes 5 de junio.

De cumplirse el anterior cometido, la ALP sesionaría el sábado 6 para modificar el reglamento de calificación, para que al día siguiente, el domingo 7, se lance la convocatoria pública nacional para las vocalías del TSE, corriendo, a partir de ello, los plazos procedimentales hasta la selección de los postulantes.

“Nos vamos a esforzar para un consenso absoluto para buscar gente idónea, que nadie dude de su capacidad”, afirmó García Linera al sostener que se obrará de  la misma manera en la modificación de la Ley del órgano Electoral y el reglamento, recogiendo propuestas de la oposición.
Los oradores de la oposición, sin excepción, apoyaron la propuesta del vicepresidente García Linera y saludaron la iniciativa para renovar, por consenso, el TSE.

Categoría: Actualidad Legislativa -Publicado el 30 Mayo 2015

Fuente: Prensa Diputados