domingo, 31 de mayo de 2015

Volcán andino en frontera de Chile y Bolivia aumenta actividad


La Paz y Santiago, 31q may (ABI).- El volcán Guallatiri, ubicado en el extremo septentrional de Chile, en la comuna de Putre, cerca de la frontera con Bolivia, aumentó sensiblemente su actividad, decretó el domingo el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en Santiago.

    El Sernageomin declaró alerta amarilla tras detectar el aumento de la actividad del volcán.

   Las estaciones del Sernageomin de vigilancia ubicadas en la zona detectaron un primer sismo aislado y un posterior "disparo sísmico", además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.

    "El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca. La persistencia de este tipo de actividad sísmica en las horas posteriores ha motivado la declaración de alerta Amarilla, lo que significa básicamente que la actividad del volcán sobrepasó su línea de base. No es clara la evidencia de actividad precursora, pero sí es cierto que se han superado niveles de alerta Verde", confirmó el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

    Asimismo, la entidad reportó que este domingo se han registrado algunos eventos sísmicos en un corto plazo, asociados a fracturamientos de roca.

    Por otra parte, la organización indicó que se ha observado una variación en las estaciones que monitorean la deformación (inflación de la superficie) mediante clinómetros, instalados en las cercanías del volcán. Ambas estaciones, especialmente la más cercana al cráter, indican un cambio en sus componentes, lo que sugiere cambios menores en la superficie del terreno, más evidentes desde el día 28 de mayo.

    El Guallatiri, está ubicado en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, cerca de la frontera de Chile con Bolivia, y tiene una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar.

RedCentral/cgch/cc                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI