domingo, 31 de mayo de 2015

Gobernadores electos enfrentarán nuevo lustro con agenda fiscal y autonomías (Presentación)

 El periodista Iván Canelas jurará como Gobernador de Cochabamba (ABI) 

La Paz, 30 may (ABI).- Los nueve gobernadores electos el pasado 29 de marzo y que juramentarán a sus cargos el domingo enfrentarán una agenda de trabajo marcada por el debate de la redistribución de los recursos públicos, el denominado pacto fiscal, y la profundización de las autonomías regionales.

    Los nuevos gobernadores, en la mayoría de los casos experimentados en ese cargo, se comprometieron en las campañas de proselitismo a ser los principales actores locales del desarrollo político, económico y social, además de luchar contra la desigualdad y la injusticia, característica principal del centralismo.

    La nueva Constitución Política del Estado establece a Bolivia como un Estado unitario, intercultural, descentralizado y con autonomías, perfil que aún está proceso de implantación.

    "El régimen de autonomías se sustenta en la necesaria concurrencia de todos los esfuerzos, iniciativas y políticas del nivel central del Estado y de los gobiernos autónomos, dirigidos a superar la desigualdad e inequidad entre la población...", puntualiza el artículo 5 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que lleva el nombre del político y abogado Andrés Ibáñez, que lideró en 1877 acciones de rebeldía contra el orden patriarcal feudal bajo el grito de "todos somos iguales".

    En ese marco, las nuevas autoridades deben promover el desarrollo económico armónico de los nueve departamentos del país, además de enfrentar los nuevos desafíos de desarrollo local.

    Los nuevos gobernadores que jurarán en Sucre son:

 El periodista y exministro de Comunicación, Iván Canelas, de 59 años, que tomará el control administrativo de Cochabamba, donde se construye una Planta de Amoniaco y Urea que empezará a operar a partir de 2016 y podrá satisfacer toda la demanda de fertilizantes del mercado interno y tendrá un gran remanente para la exportación.

    En Cochabamba está el mayor número de pequeños productores o agricultores del país tomando en cuenta que en Bolivia se producen al año 16 millones de toneladas de alimentos, 80% destinado a la exportación y el resto al consumo interno, según datos oficiales.

    El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Gobernación de Cochabamba, ejecutará en el siguiente lustro un plan de desarrollo departamental sostenido en la agroindustria, manufactura, turismo y energía.

    Por otra parte, jurará Rubén Costas, de 59 años de edad, que se constituye en uno de los principales líderes de la oposición política al Gobierno de Evo Morales, como gobernador reelecto de Santa Cruz, el departamento líder en desarrollo productivo e industrial del país.

    Costas urgió en la campaña descentralizar los recursos económicos del Estado y planteó que el Gobierno deje de manejar el 80% del Presupuesto General de la Nación y que sólo tenga 50%, para distribuir la otra mitad entre los nueve departamentos.

    También jurará Félix Patzi, de 48 años de edad, exministro de Educación y exmilitante del MAS, en la Gobernación de La Paz, el departamento más castigado por la caída de las exportaciones al primer trimestre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

    En general, los nueve departamentos registran cifras negativas en sus exportaciones tomando en cuenta que Bolivia registró en el primer trimestre de 2015 un déficit comercial luego de 11 años, afectado principalmente por la caída de las ventas y el precio internacional de los hidrocarburos, de la industria manufacturera, minerales y agricultura.

    Para la recuperación económica y productiva del departamento de La Paz, Patzi comprometió la construcción de carreteras, la provisión de energía para la industria y agua para al sector agropecuario, además de la creación de campos de industrialización.

    Por Potosí juramentará el exdiputado del MAS, Juan Carlos Cejas, de 46 años de edad, que al inicio de su gestión debe enfrentar el paro indefinido que promueve el Comité Cívico Potosinista en demanda de la construcción de hidroeléctricas, hospitales, caminos, fábricas y preservación del Cerro Rico, entre otras cosas.

    Cejas comparte el criterio del gobierno, que ha pedido a los dirigentes cívicos, dialogar y acompañar el esfuerzo que hace por industrializar el litio y diversificar la economía de esa región.

    El oficialista Víctor Hugo Vásquez, de 43 años, será el nuevo gobernador de Oruro, que comenzará su gestión transversalmente afectado por el conflicto de Potosí, cuyos dirigentes han demandado una solución al conflicto limítrofe con su departamento.

    El ex viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario anunció que buscará aumentar la producción de alimentos en Oruro, una región altiplánica y de tradición minera.

    Además de diversificar el aparato productivo de Oruro, Vásquez proyecta acciones para universalizar el acceso de los servicios básicos, mejorar la atención en salud, integración vial y los servicios turísticos.

    Adolfo Flores, fue reelecto gobernador de Pando, departamento amazónico donde la actividad castañera es el motor del movimiento económico, además de su potencial agroforestal.

    Hidroeléctrica, carreteras y puentes están entre las obras que impulsará el gobernador oficialista en esa región del país.

    Álex Ferrier, de 42 años, es otro representante del MAS, partido que por primera vez administrará la Gobernación del Beni, con la misión de impulsar el progreso de ese departamento amazónico, relegado durante varios años.

    La ganadería es la actividad económica más importante de ese departamento, pero Ferrier, ex presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, busca escribir un nuevo capítulo de su desarrollo económico y social con proyectos de infraestructura vial, transporte fluvial, generación de energía eléctrica, producción de alimentos e industrialización de sus recursos naturales, entre otros.

    Por Tarija jurará el ex diputado opositor Adrián Oliva, de 36 años, en la región que es la principal productora de hidrocarburos, aunque tiene potencial de productos no tradicionales como el singani, la uva, el jamón y el queso.

    Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Tarija exportó más de 25.000 millones de dólares entre 2005 y 2014, mientras las importaciones sumaron cerca de 5.000 millones, dejando un saldo comercial positivo de 21.000 millones.

    En su propuesta electoral, Oliva, que fue asesor y estrecho colaborador del exgobernador Mario Cossío, postuló un "gobierno de los servicios básicos" y el "gobierno de la producción y el trabajo".

    Esteban Urquizu, de 34 años, fue reelecto como gobernador de Chuquisaca, departamento que podría convertirse, a mediano plazo, en el principal productor de hidrocarburos del país.

    Hidrocarburos, agricultura, manufacturera y turismo son las principales actividades productivas en las que trabajará Urquizu, además de mejorar los proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región.

    El oficialismo controla las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mientras la oposición administrará los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

rm/rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI