La Paz, 28 abr (ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, planteó el jueves por la noche una norma para adquirir terrenos a "costo social" en los diferentes municipios del país para la construcción de viviendas solidarias para las personas con discapacidad.
Explicó que esa es una de las propuestas en el diálogo con los dirigentes de las personas con discapacidad del país, que se realiza en La Paz.
"Estamos pensando en otra normativa nacional que nos posibiliten que los alcaldes puedan separar áreas que puedan accederse a un costo social y no especulativo", precisó Morales, que dirige la mesa técnica de ese diálogo.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo admitió que la construcción de viviendas para ese sector será gradual, tomando en cuenta que al menos 570.000 familias necesitan viviendas.
"Si quieren que en un año solucionemos (este tema) ese señor que está hablando es un mentiroso", remarcó.
El diálogo entre varios ministros de Estado, viceministros y dirigentes de las personas con discapacidad ya superó las 3 horas en busca de soluciones a sus demandas.
A esa reunión no asisten los dirigentes de los discapacitados que marcharon de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, a pesar de que fueron convocados por el Gobierno en reiteradas oportunidades.
vic/rsl ABI
ABI. Copyright 1998-2016.
Gobierno planteará contratar en entidades públicas a un familiar por cada persona con discapacidad extrema
En un conversatorio con estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz, la autoridad recordó que en cada entidad pública deben ser contratadas 4 personas con discapacidad de cada 100 regulares.
"Si digamos hay 100 personas en una institución 4 tienen que ser personas con discapacidad y si no pueden esas personas con discapacidad, eso vamos a decir ahora en la reunión, un familiar de esa persona con discapacidad puede entrar a trabajar", explicó.
Recordó que por ley todas las instituciones públicas tienen la obligación de contratar a las personas con discapacidad.
En la ocasión, García Linera recordó que el Gobierno a la fecha atiende las demandas de ese sector con un plan integral e informó que se mejorará la atención de salud de ese sector con la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel y la aplicación de un seguro universal.
Señaló que a la fecha las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno central destinan anualmente 66 millones de bolivianos para la contratación de profesores para la formación de las personas con discapacidad y similar cantidad para la atención médica.
Además, dijo que en el Gobierno del presidente Evo Morales eliminó el financiamiento de campañas políticas para cada elección y designo esos recursos, que ascienden a los 40 millones de bolivianos, para el bono de las personas con extrema discapacidad y la creación de centros productivos para ese sector.
" (A los discapacitados) decirles que no los hemos abandonado. No hemos hecho lo suficiente y lo admito, pero estamos avanzando gradualmente", afirmó el Vicepresidente.
Descartó la posibilidad de recortar bonos que actualmente distribuye a varios sectores del país.
Vic/ma ABI
ABI. Copyright 1998-2016.