domingo, 17 de abril de 2016

Nacionalización ya dio $us 31.500 millones al país


La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 06:25 / 16 de abril de 2016

Nacionalización dio al país $us 31.500 MM

A dos semanas de cumplirse una década de la nacionalización de los hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó ayer que ese proceso benefició al país con ingresos aproximados de $us 31.500 millones.

Este monto es mayor a los $us 2.500 millones que recibió el país una década antes, explicó el máximo ejecutivo de YPFB en declaraciones a Radio Patria Nueva y reproducidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Estamos comparando 31.500 millones de dólares que se ha generado por hidrocarburos frente a 2.500 millones de dólares en similar periodo, que es en los 10 años anteriores”, informó Achá.

A su juicio, la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, fue un paso histórico que permitió redistribuir la riqueza entre la población y encarar una política de inclusión, con importantes resultados para el desarrollo del país.

CAMBIO. 


“Hubo un cambio radical que se ha tenido a partir de la nacionalización, hubo una distribución de esa riqueza a todas las regiones del país a todo nivel, y principalmente hubo una política de inclusión, que muchos de los sectores que antes estaban olvidados, hoy gracias a este excedente económico tienen beneficios”, remarcó.

Por otro lado, destacó que ese proceso permitió también acrecentar las inversiones en el sector de hidrocarburos, y en la última década se inyectaron aproximadamente $us 10.500 millones para fortalecer la exploración, explotación, producción e industrialización de los recursos gasíferos del país.

 Adelantó que para el próximo quinquenio se prevé ejecutar una inversión de $us 12.400 millones para fortalecer el sector. “Esa cifra es importante, porque en los 10 años de la nacionalización hemos invertido en promedio unos 10.500 millones de dólares, pero ahora, en cinco años, tenemos que llegar y sobrepasar esa cifra”. El 1 de mayo de 2006 se promulgó el Decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario