jueves, 16 de julio de 2015

Fernández y Morales inauguran monumento a boliviana Juana Azurduy en Buenos Aires


La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 15 jul (ABI).- El presidente Evo Morales y su homóloga Argentina, Cristina Fernández, inauguraron el miércoles por la noche el monumento a la heroína de la independencia, Juan Azurduy, emplazado en la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada en la ciudad de Buenos Aires.

En un masivo acto matizado por danzas bolivianas, los mandatarios descubrieron el monumento de bronce de Juana Azurduy que reemplaza al de Cristóbal Colón.

"Es una enorme alegría estar hoy en Argentina y ver a una hermana, una abuela, una guerrillera de la independencia como Juana Azurduy de Padilla, muchas gracias por ese gran homenaje a esa mujer luchadora y a todas las mujeres que luchan por la liberación", remarcó el Presidente boliviano.

A su juicio, la lucha de las mujeres es una forma de descolonización, de la dominación, y recordó que Juana Azurduy fue una gran luchadora y revolucionaria

"Esos son los hermanos y hermanas que dan su vida y su tiempo por esta patria grande, tenemos tantos libertadores de esta patria grande y por eso nuestro homenaje a la mujer latinoamericana", respaldó.

Según datos oficiales, el monumento a Juana Azurduy fue donado por el Gobierno de Bolivia y mide nueve metros de alto, que con el pedestal, llega a 16 metros.

Juana Azurduy fue una patriota del Alto Perú que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España y que a la muerte de su cónyuge asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en Argentina y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario