miércoles, 6 de mayo de 2015

Chemiller-Gendreau pide competencia de CIJ y dice que Chile sufre de amnesia histórica


La abogado francesa al servicio de Bolivia, Monique Chemillier Grandoau (ABI) 

http://www3.abi.bo/abi/

La Haya, HOLANDA, 6 mayo (ABI).- La abogado francesa que defiende a Bolivia en su pleito marítimo con Chile, Monique Chemiller-Gendreau, pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmar su competencia y acusó a La Moneda de sufrir "una extraña amnesia" que le ha hecho olvidar promesas formuladas durante 7 décadas desde 1920 a La Paz, que ha pasado por alto en los alegatos estos días de La Haya.

    "Chile se ha invadido de una extraña amnesia colectiva cuyos síntomas los presenta ahora", dijo en medio de una exposición en que describió uno a uno los compromisos de restauración marítima de Chile con Bolivia, durante la mayor parte del siglo XX.

    La exposición de Chemiller-Gendreau partió de las reflexiones públicas del presidente de Chile, Domingo Santamaría, tras la denominada guerra del Pacífico (1879-83) que derivó en la ablación del litoral boliviano, 400 km lineales de costa, que pidió a su país victorioso en las armas dotar a Bolivia una "puerta de salida" a ultramar.

    "El presidente Domingo Santamaría apuntó a la necesidad de no asfixiar a Bolivia", sostuvo al tiempo de poner al tanto de la historia de las negociaciones marítimas bilaterales a los 15 magistrados de la CIJ que entre octubre y diciembre que vienen deben fallar sobre la objeción de incompetencia planteada por Chile, como incidente al proceso de fondo radicado por Bolivia que busca recuperar una salida propia al Océano Pacífico.

    Al tiempo de negar que Bolivia busque, en este proceso en la CIJ, desconocer o abrir el Tratado de 1904 que selló la mediterraneidad boliviana, 25 años después de la guerra que también involucró a Perú, Chemiller-Gendreau salió así al paso de la estrategia jurídica de Chile consistente en hacer ver en la CIJ un intento por soslayar el acuerdo bilateral de paz y límites de principios del siglo XX.

    "Chile, en 1910, decidió resolver el acceso al mar de Bolivia independientemente del Tratado de 1904", sostuvo luego de asegurar que la  misión chilena en cabeza del agente Felipe Bulnes "procura ocultar compromisos que (Chile) suscribió en otras ocasiones" con Bolivia.

    La letrada insistió en que los argumentos esgrimidos por Chile el lunes, en la apertura de los alegados orales de ambos países, soslayaron de plano los compromisos de décadas con Bolivia.

    "Los argumentos de Chile (esgrimidos el lunes en la CIJ) se contradicen por sus propios comportamientos a lo largo de su historia", hizo notar.

    La basa del reclamo judicial boliviano en La Haya es que Chile se comprometió sistemáticamente enmendar la mediterraneidad boliviana y que nunca honró su palabra.

    "La dualidad de la posición chilena será la línea dominante de la diplomacia chilena" a lo largo del siglo XX y hasta ahora, apuntó luego de afirmar que las promesas de Chile "abren la vía de la resolución de una cuestión pendiente, independiente del Tratado de 1904" que La Moneda sostiene que está riesgo.

    Según la letrada europea que defiende Bolivia, "el obstáculo construido por Chile es algo que aparece sin el menor fundamento".

    Chemiller-Gendreau plantó cara también al segundo gran argumento de Chile en la CIJ, el Pacto de Bogotá, vigente desde 1948, que prescribe la solución pacífica de controversias en el marco de la CIJ, brazo jurídico de Naciones Unidas,  y cuyo artículo 6 exime tratar asuntos antes de su fecha de creación.

    "Cuando el Pacto de Bogotá entró en vigor el diferendo marítimo quedó abierto de nuevo", argumentó la abogado al servicio de Bolivia quien subrayó, en su exposición ante los magistrados de la CIJ, que la "demanda marítima (boliviana) no quedó solventada  cuando intervino el Pacto de Bogotá ni tampoco 30 años después".

    Por último, saltó al hueso de la argumentación chilena patente en la CIJ y sustento discursivo de su política exterior de rechazo sistemático a alcanzar un acuerdo con Bolivia.

    "Por qué hubo conversaciones (a lo largo del siglo XX) si Chile consideraba que no había nada que discutir", dijo al recordar que "en 1975 y 1976 Chile negoció con Bolivia un proyecto de intercambio de territorios" y que reconoció "el carácter de cuestión pendiente en la OEA (Organización de Estados Americanos)", el emergente del reclamo boliviano.

    Por lo expuesto, enfatizó Chemiller-Gendreau, que habló en lengua francesa, lo mismo que sus colegas coalcultores español e iraní respectivamente Antonio Remiro Bretons y Payam Akhavan, "Chile no podrá convencer a la Corte de que su competencia se ve limitada basándose en el Pacto de Bogotá".
Cc/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.