domingo, 1 de abril de 2012

CONSORCIO Daher tiene acciones en AeroSur y otras empresas en Bolivia

http://www.cambio.bo/politica/20120401/consorcio_daher_tiene_acciones_en_aerosur_y_otras_empresas_en_bolivia_67976.htm

Política

LA PAZ - Cambio

La familia Daher tiene amplio poder económico en Bolivia, mantiene empresas de importaciones, canales de televisión, industria agropecuaria, y tiene buena parte de las acciones de Aerosur.

De acuerdo con una publicación del periódico El Deber, en marzo de 2007 el empresario Abdalá Daher manifestó que tiene una sociedad por iguales con Humberto Roca en AeroSur, línea que en la actualidad atraviesa por problemas económicos porque mantiene deudas con el fisco desde 2004.

Según fuentes gubernamentales, Daher es el principal interesado en que AeroSur regule su situación con el fisco y pidió tolerancia, incluso ofreció modificar la línea editorial de una de sus empresas de televisión.

Abdalá Daher

Llegó del Líbano en 1976 huyendo de la guerra civil. Dice haber llegado a Bolivia con 5.000 dólares y en la actualidad es accionista de varias empresas, como importadoras de llantas, insumos electrónicos, dos medios de comunicación y también tiene presencia en el sector industrial agropecuario.

En el rubro de importaciones se menciona que tiene acciones en la importadora Daher o Daher Representaciones (productos Sony, Daewoo, LG y HP), Fuxion S.R.L., dueño de la importadora de llantas y servicio automotor Beicruz, tiene porcentaje accionario en Zona Franca y posee Datec (representante de IBM en Bolivia) en sociedad con su primo Cristian Daher Tobia. (Ver inmigraría)

Respecto al poder de influencia en la opinión pública, tiene acciones mayoritarias del canal de televisión PAT y el 20 por ciento del canal de Gigavisión.

El grupo empresarial se expandió a sus hijos, dueños de la casa de cambios Edmund Transfer y Agropecuaria Tres Hermanos del Oriente. Además, Assad Daher Gargui, pariente de Abdalá, es ejecutivo de la empresa Paper King, dedicada a la industria gráfica y la fabricación de cuadernos, cajas de cartón, y Nelson Daher Tobia es dueño de Cedrovet S.R.L del sector agrícola.


DATOS
• El consorcio empresarial Daher tiene poder económico en el país a través de las firmas de importadoras de insumos electrónicos, en la industria y dos medios de comunicación.
• Es socio igualitario de las acciones de AeroSur
• Daher solicita al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que les otorgue un margen de flexibilidad para que la línea aérea pueda cumplir con sus obligaciones tributarias.
• Según Impuestos Nacionales, AeroSur mantiene deudas con el fisco desde 2004, el cual ya se procedió al cobro por un valor de 108,7 millones de bolivianos.
• Además, la empresa no realizó los aportes de sus trabajadores a las AFP y seguros de salud.
• Ante ese panorama, el Gobierno ofreció activar un plan de salvamento, pero que primero paguen sus impuestos.

Aerolínea debe impuestos desde 2004



La empresa AeroSur surge como iniciativa de la firma inglesa SAE para incursionar en el mercado aéreo; sin embargo, la mencionada empresa decidió dejar el proyecto bajo el argumento de que subió el precio del jet fuel y que no les dejaría utilidades.

El 24 de agosto de 1992 nació oficialmente la nueva compañía boliviana de transporte aéreo privado bajo el nombre de AeroSur S.A.

Humberto Roca llega a la administración de la línea aérea el año 2000. Desde ese momento  surgieron irregularidades en su administración. Hasta 2006, la firma no presentó balances y memorias anuales sobre el manejo administrativo ante ninguna instancia administrativa del Estado.

La situación tributaria de la firma aérea se empezó a complicar desde 2004, cuando dejó de pagar sus obligaciones tributarias. De acuerdo con Impuestos Nacionales, se inició el cobro de la deuda tributaria de 2004 por un valor de 108,7 millones de bolivianos correspondiente a la gestión 2004, en cumplimiento de una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz.

De igual forma, tiene deudas con las AFP, por aportes de sus  450 trabajadores.

Según fuentes del Directorio de AeroSur, la empresa no posee en Bolivia ningún activo ni cuenta bancaria que pueda cubrir las obligaciones sociales y comerciales de la compañía.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, demandó que la empresa pague sus deudas para que el Estado le pueda ayudar.