Victor Hugo Chambi O. / Cambio
La Línea Aérea Imperial (LAI), única empresa pública de transporte aéreo de Potosí, fue vendida en una décima parte de su valor inicial de inversión.
Así lo comprobó la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que lleva adelante la Investigación de la Privatización y Capitalización (1989-2000) relacionado al departamento de Potosí.
LAI fue constituida el 12 de septiembre de 1979 y prestó servicio entre La Paz, Potosí, Villazón, Uncía y Tupiza hasta 1991 con dos aeronaves compradas para el efecto, según los datos publicados por esa instancia,
La inversión realizada por el Gobierno Nacional para constituir la empresa alcanzó a los 6 millones de dólares y en el segundo intento de venta fue adjudicada a la empresa SS Telecom por sólo 600.500 dólares, a pesar de que las consultorías realizadas por los mismos privatizadores superaban el millón de dólares.
A pesar de la
resistencia de la Corporación de Desarrollo de Potosí (Cordepo) y de la
población potosina, la venta de LAI se concretó, durante el gobierno de
Gonzalo Sánchez de Lozada, después que fracasara un primer intento de
venta en 1993, durante la gestión de Jaime Paz.
En ese primer intento, Flavio Escobar, subsecretario de Desarrollo Económico y Social —empleado de Samuel Doria Medina— amenazó al directorio de Cordepo con procesos en la Cotraloría por no acatar la recomendación de privatizar la única linea aérea que operaba en el aeropuerto Capitán Rojas de Potosí.
SS Telecom, adjudicataria de los activos de empresa aérea, nunca se presentó a la licitación, sino que fue Emmy Chase como supuesta apoderada, a pesar de que su poder fue revocado en junio de 1995 y la venta fue hecha en noviembre de ese año.
El 12 de marzo de 1996, Emmy Chase declaró que hizo la compra de LAI a favor del empresario Mario Añez Hurtado, por lo califica como un “palo blanco” a Chase.
En el contrato de adjudicación, firmado por el ministro de Capitalización, Alfonso Revollo y el prefecto de Potosí, Yerko Kukoc el 1 de marzo de 1996, el comprador se comprometió a realizar vuelos desde y hacia Potosí, tres veces por semana, promesa que nunca se cumplió, por lo que el aeropuerto de esa ciudad se quedo sin operar.
Añez Hurtado, socio de la empresa Servicios y Transportes Aéreos Petroleros (Stap) alquiló las aeronaves a Servicios Aéreos Vargas España (Save) en octubre de 1996 uno de los aviones tuvo un accidente en el aeropuerto brasileño de Cuiaba y el otro avión se accidentó en la población de La Vertiente en Santa Cruz, en diciembre de 1997.
Neoliberales vendieron potosina LAI en una décima de su valor
La Línea Aérea Imperial (LAI), única empresa pública de transporte aéreo de Potosí, fue vendida en una décima parte de su valor inicial de inversión.
Así lo comprobó la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que lleva adelante la Investigación de la Privatización y Capitalización (1989-2000) relacionado al departamento de Potosí.
LAI fue constituida el 12 de septiembre de 1979 y prestó servicio entre La Paz, Potosí, Villazón, Uncía y Tupiza hasta 1991 con dos aeronaves compradas para el efecto, según los datos publicados por esa instancia,
La inversión realizada por el Gobierno Nacional para constituir la empresa alcanzó a los 6 millones de dólares y en el segundo intento de venta fue adjudicada a la empresa SS Telecom por sólo 600.500 dólares, a pesar de que las consultorías realizadas por los mismos privatizadores superaban el millón de dólares.
En ese primer intento, Flavio Escobar, subsecretario de Desarrollo Económico y Social —empleado de Samuel Doria Medina— amenazó al directorio de Cordepo con procesos en la Cotraloría por no acatar la recomendación de privatizar la única linea aérea que operaba en el aeropuerto Capitán Rojas de Potosí.
Irregularidades descubiertas
La Comisión Legislativa descubrió varias irregularidades en el proceso privatizador de LAI, entre ellas que Roberto Jauregui y Rosa Doria Medina fueron contratados como consultores sin haberse presentado a la convocatoria y con una fecha falsa de adjudicación.SS Telecom, adjudicataria de los activos de empresa aérea, nunca se presentó a la licitación, sino que fue Emmy Chase como supuesta apoderada, a pesar de que su poder fue revocado en junio de 1995 y la venta fue hecha en noviembre de ese año.
El 12 de marzo de 1996, Emmy Chase declaró que hizo la compra de LAI a favor del empresario Mario Añez Hurtado, por lo califica como un “palo blanco” a Chase.
En el contrato de adjudicación, firmado por el ministro de Capitalización, Alfonso Revollo y el prefecto de Potosí, Yerko Kukoc el 1 de marzo de 1996, el comprador se comprometió a realizar vuelos desde y hacia Potosí, tres veces por semana, promesa que nunca se cumplió, por lo que el aeropuerto de esa ciudad se quedo sin operar.
Añez Hurtado, socio de la empresa Servicios y Transportes Aéreos Petroleros (Stap) alquiló las aeronaves a Servicios Aéreos Vargas España (Save) en octubre de 1996 uno de los aviones tuvo un accidente en el aeropuerto brasileño de Cuiaba y el otro avión se accidentó en la población de La Vertiente en Santa Cruz, en diciembre de 1997.
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