sábado, 10 de octubre de 2015

Ley de Gestión Integral de Residuos es sancionada en Senado

Senado sanciona proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos

Prensa Senado (08.10.15).- Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar la salud de la población, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó éste jueves por unanimidad, el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos que establece una nueva política general y régimen jurídico, priorizando la prevención, reducción, aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

“Este proyecto de ley es de mucha importancia y necesidad para todos los gobiernos municipales, la basura es un problema que afecta a todos los departamentos y que actualmente la falta de normativa específica en este ámbito impide brindar de alguna forma soluciones a mediano y largo plazo”, justificó la senadora Noemí Díaz Taborga, presidenta de la Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

De acuerdo a la argumentación de la norma; “El manejo inadecuado e indiscriminado de los residuos sólidos, se ha convertido en uno de los problemas que afecta al medio ambiente, la salud y a la sociedad en general, existe un riesgo permanente y creciente hacia los recursos hídricos, suelo, aire y socioeconómico”.

“El proyecto de ley hace a la salud ambiental, a la salud de todas las personas, hemos estado acarreando muchos problemas a nivel regional con relación a los residuos sólidos y es plausible que podamos llevar adelante y tratar esta ley que beneficia a todos que habitamos el país”, recalcó la senadora Alcira Arraya Borges (MAS).

Senadores del oficialismo y la oposición destacaron, el tratamiento del proyecto de ley que beneficiará a la sociedad boliviana, recomendando una mejor aplicación por parte del nivel central, departamental y municipal.   

Alcance del proyecto de ley

Según la norma se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos de material en estado sólido, semisólido o líquido generado en procesos de transformación, consumo, producción u otras actividades relacionadas con la gestión de residuos, cualquiera sea su procedencia y características.

Asimismo, se establecen varias políticas de Estado como: La planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial; prevención de la generación de residuos y fomento al cambio de patrones de producción; aprovechamiento de residuos y fomento al desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables; gestión integral diferenciada de residuos peligrosos y especiales; cierre de botaderos y remediación de sitios contaminados, y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental y sanitariamente segura de los mismos, además del fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades, concientización y participación de la población, fomentando a las soluciones regionales o mancomunadas, a la investigación y desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos, entre otros.

Prevención de la generación de residuos

Se encuentran destinadas un conjunto de medidas para evitar o reducir la generación de residuos sólidos, tanto en cantidad como en peligrosidad.

Este proceso involucra cambios en los modelos de producción y hábitos de consumo que procuren la utilización sostenible de los recursos naturales.

Aprovechamiento de residuos

Son acciones que permiten la reutilización de los mismos o la reincorporación al ciclo productivo mediante la reutilización, reciclaje, tratamiento biológico (compostaje o lombricultura) o generación de energía.

Para este propósito se establecen reglas de manejo ambiental, estrategias y metas de prevención y aprovechamiento, así como los mecanismos necesarios para la gestión integral de los residuos generados por cada actividad.

Planificación e información de la gestión integral de residuos

La iniciativa legislativa hace corresponsable al nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, para desarrollar e implementar la Gestión Integral de Residuos, a través de políticas, programas o proyectos de inversión, articulados y armonizados con la planificación de mediano plazo.

Por otra parte, establece la incorporación a través de sus diferentes estructuras curriculares y programáticas al sistema educativo como la educación regular, educación alternativa y especial, y educación superior. Por otra parte los medios de comunicación radial, audiovisual y escritos, públicos o privados, dispondrán en forma obligatoria de espacios publicitarios con carácter gratuito, para dar a conocer e informar a la población tomando en cuenta sus características, mensajes educativos sobre la Gestión Integral de Residuos.

En caso del incumplimiento e infracción de la norma, los responsables del nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas serán responsables de sancionar bajo un control ambiental.

El proyecto de ley cuenta con 49 artículos, cinco capítulos, cinco disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria.

La norma sancionada por unanimidad en el Senado es remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario