jueves, 4 de junio de 2015

Como apuntar su Antena Parabólica hacia el Satélite Tupac Katari 87.2W con un Transportador Escolar

El satélite Tupak Katari TKSAT-1 en 87.2W es bastante sencillo de capturar y con este tutorial lo haremos simplemente utilizando un transportador escolar. Ahora este satélite solamente tiene FEEDs ocasionales pero vale la pena recibir la señal FTA de este satélite.

A continuación vamos a aprender a apuntar hacia el Tupak Katari en 87.2W...

Imprima el Transportador de Nuestra Zona de Herramientas

Imprima este transportador escolar en un tamaño razonable para luego usarlo como una herramienta para ajustar su antena parabólica

Fíjese que el transportador cuenta con 180 grados tanto para un lado como para el otro, con número grandes y pequeños mostrandonos la misma medida.

Calcule los Datos de Apuntamiento de la Antena para el Satélite Tupak Katari 87.2W

Para calcular los datos de apuntamiento generalmente hacemos uso de la herramienta Dishpointer, sin embargo, el satélite TKSAT-1 todavía no está registrado en la base de datos de esa herramienta, por lo tanto aquí explicaremos una forma distinta para calcular los datos. Se trata de otra herramienta llamada SatBeams (Haga Click Aquí). En este sitio WEB además de calcular el tamaño de la antena para cualqueir satélite, también nos da los datos necesarios para apuntar nuestras antenas.
TKSAT 87.2W SatBeams
Primero al ingresar a la página debemos seleccionar el satélite que queremos apuntar, en nuestro caso seleccionamos 87W y nos aparece las opciones de la imagen de la derecha -->

Luego debemos elegir la Banda Ku haciendo click en Bolivia o Regional, la opción Continental nos da los datos de Banda C.
Luego hacemos click en el mapa en nuestra ubicación y nos mostrará un cuadro con los detalles a la izquierda como la siguiente imagen:

Datos TKST-1

Azimut

Con los datos del Azimut empezamos con el apuntamiento a nuestra antena, un dato importante, el Azimut REAL no es lo mismo que el Azimut Magnético. Si vamos a utilizar una brújula entonces debemos primeramente encontrar el Azimut Magnético y para eso deben ir a esta página (HAGA CLICK AQUI) y buscar su ubicación, con el resultado deben sumar o restar al Azimut Real

-En el lugar donde queramos instalar una antena, trazamos una línea en dirección al norte, y asumimos que esta línea representa 360º, entonces SatBeams nos dice que en relación al norte verdadero, la antena debe estar a 309.7° (vea el valor que nos dió SatBeams - True Azimuth), entonces quiere decir que debemos girar la antena parabólica en sentido del reloj hasta llegar a 309.7° grados, esto para apuntar al satélite Tupak Katari en 87.2W.

Para utilizar nuestro transportador lo que debemos hacer es restar 360° menos 309.7° dándonos un total de 50.3°. Vea la imagen inferior donde explicamos la forma de utilizar el transportador.

Así como hicimos una línea apuntando hacia el norte verdadero debemos marcar otra línea apuntando hacia 50.3° en sentido contrario al reloj, es ahí hacia donde debemos apuntar la antena parabólica. ¿Y como hacemos eso? En Google Earth nos muestran los mapas siempre apuntando hacia el norte verdadero, entonces observando el mapa podemos notar fácilmente el norte verdadero en relación en nuestra posición, donde vayamos a instalar la antena, para ello necesitaremos también una brújula.  
Agarra tu transportador y ve los grados que nos muestra SatBeams, y apunta tu antena, si quieres una manera más fácil, con el transportador ata una cuerda hacia el norte verdadero y áta otra línea hacia los grados que nos indica Dishpointer, así puedes marcar una línea para apuntar tu antena. Vea la siguiente imagen de ejemplo:
TKSAT desde Estadio
Haga Clic Para Agrandar
Fíjese que poniendo correctamente el transportador, nos muestra que la línea pasa por los 50.3º de manera certera, siendo que a 0º está el norte verdadero.

Así de fácil utilizamos los datos del Azimut.

Ajustando el LNBF

Ahora veremos como ajustar la posición del LNBF y la inclinación de la antena.

En los datos que nos proporcionó la página SatBeams, observe que hay un valor llamado LNB Tilt SKEW, que nos indica el giro del LNBF en relación a una línea recta hacia el cielo.

En nuestro ejemplo para el satélite Tupak Katari TKSAT-1 la posición del LNBF debe estár a 47.5°. Entonces, gire en sentido contrario al reloj hasta encontrar los grados indicados, en este caso, 47.5°, esa es la posición en que debe quedar su LNBF, siga el ejemplo de la imagen de abajo: El LNBF no debe quedar apuntado al suelo, porque la posición del satélite TKSAT-1 87.2W no coincide con esa posición, mientras mayor coincidencia tenga la posición del LNBF con el satélite, mejor será la recepción. Si tiene alguna duda sobre hacia que lado girar el LNBF mire este tutorial (Giro del LNBF para Apuntar la Antena a la Perfección)

Ahora su LNBF estará en la posición correcta, sigamos con al elevación.

Ajustando la Elevación de la Antena Parabólica

La elevación que nos da SatBeams es 60.9° entonces vamos a ajustar la elevación de nuestra antena:
Atención, la elevación de las antenas offset tienen una diferencia respecto a las de foco primario, si usted está apuntando una antena offset haga click aqui.

Siguiendo la misma lógica, acerque el transportador escolar de manera que quede en línea recta con el soporte del plato de la antena, la línea trazada por un hilo marcará en el transportador los grados que Dishpointer nos indica, es nuestro caso 60.9°.

Por último para asegurarse que su antena esté bien apuntada debe hacer un ajuste fino para capturar toda la grilla del satélite en su totalidad, para ello lea el artículo (¿Cómo Hacer un Ajuste Fino a una Antena Parabólica?)
Ahora, su antena está lista para su uso, y todo con un simple transportador escolar.
Tomado de: AZBolivia