sábado, 10 de octubre de 2015

Las 7 mentiras de Doria Medina

Las mentiras que Doria Medina no pudo sustentar

(VÍctor Hugo Chambi O. / Cambio).-Al menos son siete, las frases que dijo el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina que terminaron siendo falsedades que no pudieron ser sustentadas, ni por las que se retracto, lo que le resto credibilidad ante la población boliviana.
La última que escribió en su cuenta de la red social twitter (@SDoriaMedina)  es la referida a una noticia falsa en torno a la supuesta caída del satélite Túpac Katari, “Millonaria inversión sin ningún estudio de factibilidad técnica, ni económica”, escribió el político.

Pero no es la primera vez que hace publico alguna afirmación que termine siendo falsa, con las contundentes pruebas con las que desmintieron las autoridades de gobierno.

1

La primera vez, desde el nacimiento del Estado Plurinacional, fue el 28 de diciembre de 2010 cuando aseguró que el dólar bajaría a seis bolivianos, lo que provocó  una corrida bancaria de 250 millones de dólares.

La senadora de entonces, Mary Medina, le inició una demanda penal por terrorismo financiero y nunca ocurrió tal baja de la moneda extranjera y el dólar se mantiene en 6,96 bolivianos.

2

La siguiente vez que Doria Medina incurrió en otra falsedad que no pudo sostener fue la del 11 de mayo de 2012, cuando aseguró que en una reunión de dirigentes de la ciudad de El Alto, pidieron colgar al presidente Evo Morales igual que al fallecido presidente Gualberto Villarroel.

Tres años después aseguró que se trataba de una “metáfora”, hasta ahora no se retractó ni tampoco identificó a los supuestos dirigentes a pesar del emplazamiento hecho por la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

3

Le siguió después, la acusación de que el presidente Evo Morales embarazó a la hija de la ministra Nemesia Achacollo, fue el 9 de agosto de 2012.

La declaración le causó una serie de criticas y una demanda por difamación y calumnia iniciada por la exministra, días después y asediado por la opinión pública, el empresario se disculpó de la familia de Achacollo pero no se retracto de la afirmación hecha en un medio televisivo.

4

El 29 de mayo de 2013 publicó un documento titulado “La verdad sobre el programa Bolivia Cambia”, en la que aseguró irregularidades del programa, como la de un supuesto crédito venezolano, hecho que fue desmentido por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

5

El 31 de octubre de 2013, Doria Medina aseguró la existencia de un sobreprecio de 382 millones en la construcción de tres empresas públicas, el Teleférico, la Planta de Urea y la Planta de San Buenaventura, afirmación que no pudo probarla y desmentida por las autoridades de gobierno.

6

A pocos meses de las elecciones generales de octubre de 2014, el 26 de agosto, el entonces candidato presidencial aseguró que después de las elecciones habría un “gasolinazo”, hecho que nunca ocurrió.

7

Finalmente el 6 de octubre de este año, publicó sobre una supuesta caída del satélite Túpac Katari y los comentarios de rechazo en las redes sociales se hicieron conocer de tal manera que tuvo que quitar la publicación.

En esta oportunidad tampoco salió a desmentir la publicación, ni a pedir disculpa por el error cometido. La información se refería a la caída del cohete que transportó el satélite, hecho que ocurrió el año pasado.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario