sábado, 10 de octubre de 2015

II Conferencia de los Pueblos abre con llamado de auxilio para salvar la Madre Tierra (Amplía)


Tiquipaya, Bolivia, 10 oct (ABI).- La II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida abrió el sábado en Bolivia con un pedido de auxilio para salvar la Madre Tierra, "herida de muerte", advirtió el canciller boliviano David Choquehuanca.

    La de Tiquipaya, municipio perirural en el centro subandino boliviano, que sirve de escenario a la II Conferencia Mundial de los Pueblos "es la gran oportunidad, es el único espacio en el mundo" para evitar el estrépito de la destrucción de la Tierra, dijo Choquehuanca durante una conmovedora reflexión en presencia del presidente boliviano Evo Morales, galvanizador del evento, el canciller de Francia, Laurent Fabius y el alcalde de la capital colombiana de Bogotá, Gustavo Petró.

    "Juntos construiremos una propuesta para salvar nuestra Madre Tierra", demandó Choquehuanca que advirtió que una nube de dióxido de carbono está a punto de matar la vida en el Planeta.

    Ante 4.000 delegados de organizaciones civiles de casi 50 países presentes en el auditorio de la privada Universidad del Valle, enclavada en el centro de Tiquipaya, el Canciller boliviano intimó que "el incremento del dióxido de carbono que registra la atmósfera es algo que no se ha visto en miles  de años".

    "Eso es lo que nos convoca a todos nosotros, ¡nuestro planeta está herido de muerte!", sostuvo al asegurar que "los hijos de la Madre Tierra no podemos quedarnos con las manos cruzadas".

    La Conferencia Mundial de los Pueblos de Tiquipaya, adonde llegará también el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, ha convocado también a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el  nuncio del papa Francisco en Bolivia, Geambatistta Diquattro.

    La Conferencia de Tiquipaya se sitúa en la antesala de la Conferencia de las Partes (COP21) anotada en París a mediados de diciembre, donde 195 países de la ONU deberán expedir el vademécum para salvar a la muerte el único habitad de la Humanidad.

     "La cumbre del cambio climático es la última oportunidad para salvar nuestro planeta y nosotros estamos aquí para ponernos de acuerdo: científicos, autoridades de gobierno, embajadores, líderes, sin distinciones de ideología, de raza, de religión, respetando las diferentes  visiones de desarrollo que tenemos en este tema, tenemos que ponernos de acuerdo; no podemos seguir contaminando la atmósfera con gases de efecto invernadero", enfatizó.

Cc/                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario