jueves, 30 de abril de 2015

Beni puede ser primer productor de arroz

El Gobierno apoyará al Beni para potenciar la producción de arroz.

Tras enunciar varios proyectos de desarrollo agrícola, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas exhortó a los productores del Beni a trabajar para constituirse en el primer departamento productor de arroz en el país.

El pedido fue formulado anoche luego de que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ofreció su Rendición Pública de Cuentas en la ciudad de Trinidad, del departamento del Beni, donde el Gobierno trabaja en la elaboración de programas y proyectos agrícolas, cuyo beneficio sea de alcance nacional.

Rojas afirmó que el consumo de arroz a nivel nacional es de 32 kilos por persona y con la ejecución de programas efectivos, el Beni sería el primer departamento productor de este apetecido cereal.

“Con la mejora en la producción de arroz, el Beni va a ser uno de los mejores productores de arroz sino el primero en el país. Hoy produce casi el 12% de la producción nacional, después de Pando. En los próximos años Beni producirá entre 20 y 25%, por eso es importante trabajar en estos proyectos”, remarcó la autoridad.

Insistió en que el MDRyT está trabajando con varios programas, proyectos y con políticas políticas nacionales que se deben trabajar de inmediato.

En ese contexto, Rojas garantizó que el Estado trabajará en el Beni para potenciar la producción de cacao, para mejorar la producción piscícola, ganadera, entre otras.

“Beni es el mejor en producción ganadera, pero en esta región la producción de ganado por los fenómenos naturales está disminuyendo la producción de ganadería, pero tenemos que trabajar estrategias para que Beni sea el mejor productor para exportar carne”, prosiguió.

“También trabajaremos en el programa de trigo, hasta ahora el 50% que se produce es para el consumo nacional, el pan que comemos todos los días y producimos todos los días, todavía falta producir más”, puntualizó.