martes, 8 de enero de 2013

QUINUA: productores chicos exportaron $us 18 millones

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130108/quinua:_productores_chicos_exportaron_$us_18_millones_86583.htm

Economía 

Las organizaciones campesinas, que suman alrededor de 20 mil familias, lograron cultivar 44 mil hectáreas en 2012. Sin embago, el nivel de productividad disminuyó respecto de 2011.

55 mil toneladas de quinua fueron destinadas al mercado extranjero por parte de los pequeños productores en 2012.


En 2012, los pequeños productores de quinua exportaron 18 millones de dólares de grano y derivados, monto que este 2013 puede ser mayor si se toma en cuenta que fue declarado como Año Internacional de la Quinua (AIQ) por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

“El año pasado, la extensión productiva de los pequeños productores llegó a las 44 mil hectáreas cultivadas”, informó ayer a Cambio el director de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec) de Bolivia, Javier Valda.

La producción que obtuvo ese sector llegó a 69 mil toneladas, de las cuales 55 mil se destinaron para la exportación, mientras que las restantes 14 mil fueron a abastecer el mercado interno.

Estos niveles de producción corresponden a tres asociaciones; la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot), la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Quinua (Anapqui) y la Sociedad Provincial de Productores de Quinua (Soproqui) Nor Lípez.

Cada asociación tiene un promedio de 6 mil afiliados, lo que significa que la producción de quinua tuvo impacto directo sobre unas 20 mil familias productoras que en su mayoría se encuentran asentadas en el departamento de Potosí, según la Cioec. 

Comparación

El nivel de productividad por hectárea disminuyó en 2012 en comparación con el periodo 2011, pese a que creció la extensión total de la superficie cultivada.

El año 2012, los pequeños productores lograron 69 mil toneladas por 44 mil hectáreas, mientras que en 2011 se obtuvo 64 mil toneladas por 38 mil hectáreas.

Valda dijo que el nivel de exportación de este sector también se redujo en 2012 frente a lo que se obtuvo en la gestión anterior.

En 2012, los pequeños productores exportaron 55 mil toneladas de grano y sus derivados, frente a una venta de 64 mil toneladas que lograron en 2011.

La Cioec-Bolivia impulsará al sector para que este 2013 no sólo se recupere, sino que experimente un crecimiento.


El quintal del grano se cotiza hasta en Bs 1.200

El precio del quintal de quinua oscila entre 1.000 y 1.200 bolivianos, tanto en el mercado interno como su equivalente internacional, explicó ayer el director de la Cioec-Bolivia, Javier Valda.

Sin embargo, el mercado extranjero es más atractivo para los productores debido a que tienen acceso a los Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) que se otorga a los exportadores por concepto de devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de los bienes exportados.

Asimismo, la Cioec se propone fortalecer el mercado interno con mayor producción de quinua y otros productos agrícolas, con el propósito de lograr la seguridad con soberanía alimentaria que precisa Bolivia.