lunes, 5 de octubre de 2015

Gobierno evalúa trasladar el Centro Nuclear a otra región

Ante el rechazo de un pequeño grupo para que se construya el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la zona de Mallasilla de La Paz, el Gobierno evalúa otros departamentos del país para instalar el complejo tecnológico.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas Hortensia Jiménez, señaló que no se detendrá la instalación del Centro de Investigación Nuclear por la oposición de un reducido grupo de personas que no quiere que Bolivia tenga desarrollo tecnológico. Por esa razón, se evalúa el interés que demostraron otros departamentos en el complejo científico.

“Ante la intransigencia de un grupo pequeño de Mallasilla y otras personas que han estado desinformando sobre el tema del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear, el Gobierno ha tomado la decisión de evaluar el traslado de este centro a otro departamento”, informó ayer la Viceministra de Electricidad.

Explicó que los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Tarija expresaron su interés para que el proyecto se construya en sus regiones y el Gobierno evaluará la mejor opción.

“Seguramente estos departamentos que han solicitado acoger este Centro de Investigación Nuclear, realmente visualizan la importancia de este proyecto porque esto va dinamizar económicamente a la región y también se construirá una comunidad científica”, proyectó la Viceministra de Electricidad.

Lamentó que el reducido grupo de personas que se opone al proyecto no visualice los beneficios que traerá el Centro Nuclear.

“Que no se diga que nuestro presidente Evo Morales no ha pensado en un proyecto de desarrollo para La Paz, así como Cochabamba tiene su ciudadela de conocimiento en el área del software, también nuestro presidente ha pensado que La Paz también tiene que tener un proyecto estratégico”, declaró.

El presidente Evo Morales, señaló en anteriores declaraciones que Bolivia es el único país de la región que no tiene un Centro de Investigación Nuclear, sin embargo se proyecta superar ese retraso tecnológico con la incursión de proyectos nucleares con fines pacíficos para diagnosticar a pacientes con cáncer y tecnificar la producción de alimentos.

Antecedentes


El Gobierno proyectó instalar el Centro de Investigación Nuclear en la zona de Mallasilla de la ciudad de La Paz; no obstante, un grupo de personas se opuso rotundamente al proyecto pese a las explicaciones técnicas que ofreció el Ministerio de Hidrocarburos en 15 reuniones de socialización.

En un principio, los vecinos de Malasilla pensaban que el proyecto contemplaba la instalación de una planta nuclear para generar electricidad, no obstante el Ministerio de Hidrocarburos les explicó que el Centro de Investigación no es para generar electricidad, sino que se aplicará con diversos fines sociales, médicos, productivos y científicos.

“Si técnicamente uno les demuestra que no existen riesgos y ellos siguen buscando nuevos argumentos para rechazar el proyecto. Otra cosa es que ellos  tienen una postura quien sabe política”, lamentó la Viceministra de Electricidad.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario