lunes, 5 de octubre de 2015

Chile aún no aceptó la invitación a Muñoz; el Gobierno está dispuesto a mandarle un avión

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que hasta el momento la administración gubernamental chilena no confirmó oficialmente la aceptación a la invitación para una entrevista en Bolivia al canciller Heraldo Muñoz y al agente en la demanda ante al CIJ, Felipe Bulnes, sobre la causa marítima.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 11:16 / 05 de octubre de 2015

En declaraciones hechas a la prensa, el canciller chileno Heraldo Muñoz aceptó el viernes la invitación gubernamental a una entrevista en Bolivia sobre el litigio marítimo, pero hasta el momento el Gobierno de Michelle Bechelet no hizo oficial esa decisión, informó esta mañana la ministra de Comunicación, Marianela Paco. Dijo que el Gobierno está dispuesto, si fuera necesario, a enviar un avión para que recoja al ministro chileno.

“Estamos aguardando esta respuesta oficial y, si es necesario, en cuanto a logística, si piden un avión particular, también podemos facilitarlo. Ésta demanda no tiene precio, lo había dicho en algún momento”, afirmó Pacto en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, a tres días de haber anunciado que se envió la invitación oficial a Chile a través de la Cancillería.

En reciprocidad y ante los reclamos en Chile por la entrevista en la estatal TVN al vocero de la demanda marítima boliviana Carlos Mesa, el Gobierno de Evo Morales invitó la mañana del viernes 2 a Muñoz y al agente de ese país, Felipe Bulnes, a una entrevista en la estatal BoliviaTV, para que expliquen su posición respecto a la demanda marítima.

Casi de inmediato, Muñoz expresó que aceptaba la invitación. “No hay nada oficial, pero la acepto encantando, ya era hora, ustedes los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto de la demanda boliviana y esta controversia que está limitada según la Corte a si existiría la obligación de negociar”, declaró ese día en Santiago.

Paco insistió esta mañana en que hasta el momento no se recibió una respuesta oficial del gobierno de Bachelet y además consideró “irrelevante” empezar a hablar de quién estaría a cargo de la entrevista. Chile debe fijar la fecha y hora de la entrevista.

Mesa acudió a una entrevista en el canal público chileno para hablar de la demanda marítima y la causa instaura en la CIJ, que fue destacada en Bolivia debido a la solvencia histórica y jurídica de los argumentos expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario