miércoles, 4 de abril de 2012

HÄNDEL recibe homenaje por sus méritos culturales

http://www.cambio.bo/culturas/20120404/h%C3%84ndel_recibe_homenaje_por_sus_meritos_culturales_68162.htm 

Culturas 

El Ministerio de Culturas entregó anoche, en una ceremonia especial, la condecoración Nilo Soruco Arancibia al maestro estadounidense David Händel

LA PAZ  - Cambio


El estadounidense David Händel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibió anoche la condecoración al Mérito Cultural Nilo Soruco Arancibia, por el ministro de Culturas, Pablo César Groux.

La ceremonia se realizó en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas, a la que asistieron autoridades y personalidades vinculadas con la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta distinción fue otorgada por la excelente labor desarrollada en favor de la música boliviana.

Händel dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional con objetivos específicos, entre ellos elevar el nivel profesional de la música, la seriedad artística y mejorar el Centro Sinfónico y posesionarla a escala internacional.

Entre las presentaciones artísticas de mayor relevancia que lograron voltear taquilla se destacaron las obras Star Wars, Kjarkas, Estrellas Populares, Requiem de Mozart, Novena Sinfonía de Mendelsson, la Quinta Sinfonía de Beethoven, su Triple Concierto con el Trío Ahn, entre muchos otros.

“En 1997, la orquesta contaba con 38 músicos y dos ayudantes. En la actualidad ese número se incrementó, ahora cuenta con 60 y 70 músicos”, comentó.

Händel llegó a Bolivia hace 14 años. La primera vez estuvo como director invitado para dirigir el Ballet de Tchaikovsky Cascanueces.

La segunda oportunidad fue por casualidad con el Stabat Mater de Rossini y posteriormente fue contratado como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“De Bolivia me llevo muchos aprendizajes. Bolivia ha sido la experiencia de mi vida, quedo profundamente enamorado y agradecido de todo corazón”, expresó.

Händel ahora partirá a Moscú, Rusia, para dirigir el Moscow City Symphony Orchestra Russian Philharmonic, en la Serena Symphony Orchestra ULS.