jueves, 18 de febrero de 2016

Entérese: Carlos Valverde otorgó credenciales a Narcos

El artículo publicado en 1993 en la revista ‘Crímenes Famosos’ da cuenta de la entrega de credenciales a los narcos.
 
Política - Victor H. Chambi Ocaña / Cambio

Valverde entregó credenciales del Gobierno a narcos en 1992


En marzo de 1990, Carlos Valverde Bravo fue designado como Director Nacional de Inteligencia y Seguridad del Ministerio del Interior, desde ese cargo entregó tres credenciales a un grupo de narcotraficantes para que operen en la impunidad.

Así reveló la revista Crímenes Famosos, que publicó un número dedicado a Carlos Valverde y al caso de las ‘narcoestatuillas’.

En ese documento se señala que “de acuerdo con las declaraciones de Carlos Valverde, al jefe de la red de narcotraficantes conocido como ‘Nando’ le dio una credencial del Ministerio del Interior con cargo de investigador especial, pero al otro día le dio otra credencial con el cargo de asesor y eso le servía para movilizarse por todo el territorio nacional”.

‘Nando’ era Jesús Hernando Gutiérrez Mancilla, cabecilla de la red de narcotraficantes más grande que tenía Bolivia a inicios de la década del 90 y que actuó “con protección del gobierno de Jaime Paz, más propiamente del director de Inteligencia, Carlos Valverde”, precisa la publicación.

El 20 de octubre de 1993 fue desbaratada la banda de narcotraficantes y fueron detenidas 17 personas en operativos conjuntos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Entre los detenidos se encontraba el exdirector de Inteligencia, que había dejado su cargo en agosto de ese año.

En sus declaraciones en el Ministerio Público, Valverde admitió haber entregado ambas credenciales del Ministerio del Interior a Gutiérrez, además de que “puede ser que haya entregado una credencial a Roger Landivar Landivar y a otras personas que no recuerdo”.

En dichas declaraciones, dijo que entregó dichas credenciales en marzo de 1992 a solicitud de ‘Nando’ para realizar el traslado de un vehículo blindado de “dudosa procedencia” desde la ciudad de Santa Cruz hasta La Paz con la finalidad de ser vendido a la Presidencia de la República.

El traslado se concretó en agosto de ese año, aunque no se conoce el destino final del motorizado, puesto que no fue vendido a la Presidencia como señalo Valverde en su declaración.

Las credenciales fueron usadas por los narcotraficantes hasta el día de su detención.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario