viernes, 3 de julio de 2015

García Linera asegura en Chile que la integración es necesaria e imprescindible

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.
 
Crédito:  Foto: Prensa Vicepresidencia - Agenda presidencial

(Edición Digital).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la integración es necesaria e imprescindible para que la historia tenga la marca de América Latina.

El vicepresidente expuso hoy  una conferencia magistral sobre su libro `Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional´ en la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago.

Allí reflexionó sobre las grandes transformaciones que vive el Estado Plurinacional enla última década en lo social, cultural y económico.

“Sí queremos que la historia tenga la marca de América Latina la integración es necesaria e imprescindible”, expresó García Linera, en referencia a la hermandad que debe existir entre los pueblos para su desarrollo común. 

En ese contexto, sostuvo que Chile y Bolivia siempre han sido pueblos hermanos, “hemos sido hermanos por mucho tiempo, porque no volver a ser hermanos”, dijo  el Vicepresidente en Chile, país vecino con el que Bolivia tiene un centenario conflicto por una salida soberana al océano Pacífico.

“El pueblo boliviano es sencillo y se acerca al pueblo chileno con afán integrador”, aseveró la autoridad de Estado. 

Durante aproximadamente una hora, el Vicepresidente expuso los logros de Bolivia bajo un modelo económico de desarrollo propio y exitoso, porque realiza una distribución de la riqueza justa entre el pueblo boliviano.

La autoridad informó que, en los últimos nueve años, Bolivia ha tenido un crecimiento económico, promedio, del 5 %, “esto significa que ha triplicado el Producto Interno Bruto”.

Sin embargo, señaló que sí  Bolivia hubiera tenido, de alguna manera, algún tipo de salida soberana al mar, el crecimiento habría bordeado el 7 %, que sería el reto histórico batido solamente por Panamá que tiene salida a ambos océanos, Atlántico y Pacífico.

Añadió que el crecimiento en Bolivia se registra después de décadas de estancamiento y de extrema pobreza, el mismo que igualmente es significativo (4.8 %) en estos cinco primeros meses de la presente gestión, pese a la profunda crisis económica provocada por la baja internacional de los precios de los hidrocarburos y minerales.

“No cabe duda de que hay un milagro boliviano de modernidad y parte de esto ha significado la preocupación que tenemos por el mercado interno”, el salario mínimo ha pasado de 40 dólares, en 2006, a 210 dólares, “lo que significa un incremento del 600 %, en ocho años”, agregó.

En 2005, antes de que Evo Morales asumiera el mando presidencial de Bolivia, la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana; en 2013, la economía chilena es ocho veces más grande que la boliviana, “hemos acortado la distancia”, y si se mantiene este ritmo de crecimiento, la diferencia entre ambas economías, al finalizar la presente década, será de uno a cuatro.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario