viernes, 3 de julio de 2015

Crecimiento económico sería del 7% si tendríamos acceso al mar

El crecimiento económico de Bolivia sería del 7% si tendría acceso al mar

PRENSA VICEPRESIDENCIA.- “Bolivia es un modelo de modernización exitosa, no solo porque logró un proceso de crecimiento económico acelerado, sino que lo está haciendo en términos de una justa distribución de la riqueza”, manifestó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en una conferencia de prensa ofrecida, esta mañana, a los medios chilenos, en el hotel Neruda.

“Nos visualizamos como uno de los países con las tazas de ingreso promedio, por persona, en los niveles medio superiores del continente y trabajamos para ello: diversificar la economía, industrializar recursos naturales hidrocarburíferos y mineros, fuertes inversiones en salud y educación, y esperamos cosechar los resultados de este modelo de modernidad exitosa en América Latina entre 2020 y 2025”, complementó.

La autoridad informó que, en los últimos nueve años, Bolivia ha tenido un crecimiento económico, promedio, del 5 %, “esto significa que ha triplicado el Producto Interno Bruto”.

Asimismo, se refirió al dato proporcionado por el Banco Mundial respecto a que los países que no tienen una salida soberana a los mares, tiene un crecimiento económico “relentizado” en un promedio de 1.5 a 2.5 % y afecta al 40 % de su comercio exterior.

“Quiere decir que si Bolivia hubiera tenido, de alguna manera, algún tipo de salida soberana al mar, el crecimiento habría bordeado el 7 %, que sería el reto histórico batido solamente por Panamá que tiene salida a ambos océanos, Atlántico y Pacífico”, explicó.

La autoridad boliviana añadió que este crecimiento se registra después de décadas de estancamiento y de extrema pobreza, el mismo que igualmente es significativo (4.8 %) en estos cinco primeros meses de la presente gestión, pese a la profunda crisis económica provocada por la baja internacional de los precios de los hidrocarburos y minerales.

“No cabe duda de que hay un milagro boliviano de modernidad y parte de esto ha significado la preocupación que tenemos por el mercado interno”, el salario mínimo ha pasado de 40 dólares, en 2006, a 210 dólares, “lo que significa un incremento del 600 %, en ocho años”, agregó.

En 2005, antes de que Evo Morales asumiera el mando presidencial de Bolivia, la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana; en 2013, la economía chilena es ocho veces más grande que la boliviana, “hemos acortado la distancia”, y si se mantiene este ritmo de crecimiento, la diferencia entre ambas economías, al finalizar la presente década, será de uno a cuatro.

“Bolivia está demostrando un modelo económico exitoso en términos de crecimiento, de desarrollo y de expansión de su actividad productiva. Y parte de ese éxito es la lucha implacable contra la pobreza. Bolivia es un país con mucha pobreza, con una deuda histórica enorme hacia la gente trabajadora y los pueblos indígenas, principalmente”, complementó.

En los últimos diez años, la extrema pobreza fue reducida en 20 puntos, el 20 % de la población boliviana ha pasado a la clase media y se espera que se tenga una extrema pobreza de un solo dígito al concluir esta década, agregó.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario