domingo, 3 de enero de 2016

Modelo económico comienza a dar frutos

Arce: El modelo económico recién empieza a dar frutos


El nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, recién comenzará a dar sus frutos el próximo año (el 2016) con la puesta en marcha de la planta petroquímica de amoniaco - urea y otros.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que Bolivia sigue manteniendo su crecimiento económico y de forma sostenida, pese a la crisis internacional que se vive desde 2011.

“El modelo económico recién está empezando a dar sus frutos, recién el próximo año vamos a ingresar a una franca industrialización del gas con la planta de urea para diversificar las exportaciones”, sostuvo la autoridad del Gobierno.

La planta de fertilizantes de amoniaco - urea iniciará operaciones en junio de 2016 con una inversión de $us 876 millones aproximadamente.

El ministro Arce Catacora manifestó que la planta de fertilizantes de Cochabamba dará a Bolivia la alternativa de reemplazar los mercados de exportación del gas natural.

“Nos da la holgura para industrializar el gas si en algún momento Argentina nos dice: ‘señores ya no queremos su gas’, perfecto, tenemos la alternativa para industrializar el gas”, remarcó Arce Catacora.

Con las plantas de etileno y polietileno y el complejo de propileno y polipropileno se producirán plásticos duros y blandos para industrializar el gas.

Cuando se consolide el proceso de industrialización del gas natural se diversificará el mercado de exportación y se generarán más recursos económicos.

Arce explicó que Bolivia ya siente los primeros efectos del proceso de industrialización del gas con la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija. Esta última convertirá al país en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP).

El proceso de industrialización también incluye dar valor agregado al salar de Uyuni con la producción de baterías de litio y la producción de fertilizantes para incrementar el cultivo de alimentos.

Proyectan profundizar políticas sociales

A pesar del ambiente adverso de la crisis internacional vigente desde 2011, el Gobierno continúa entregando los bonos de asistencia social para reducir la extrema pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que algunos países vecinos están recortando su presupuesto en programas sociales por la crisis internacional, mientras que en Bolivia no se recortó ningún beneficio social.

“Nosotros no hemos hecho un solo recorte a nuestras políticas sociales, no hemos retrocedido ni un milímetro en nuestras políticas sociales, es más, yo estoy convencido de que hay que seguir profundizando el proceso redistributivo del ingreso (de recursos)”, resaltó el Ministro de Economía.

El Modelo Económico Social Comunitario y Productivo  distribuye entre la población más vulnerable los recursos económicos que se generan con la explotación de hidrocarburos y otros para reducir la extrema pobreza.

Los bonos sociales que cada año entrega el Gobierno son financiados con las utilidades que generan las empresas nacionalizadas.

Hasta julio de 2015 los tres bonos que entrega el Estado beneficiaron a 4,6 millones de habitantes, según los datos del Ministerio de Economía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario