miércoles, 22 de julio de 2015

Dirigentes de la FBF giraban cheques a sus familiares

Fiscal General dice que dirigentes giraban cheques de la Federación Boliviana de Fútbol a sus familiares

La Paz, 21 jul (ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, descartó el martes por la noche una intervención a la Federación Boliviana de Futbol (FBF) y afirmó que el Ministerio Público develó la existencia de una organización criminal integrada por Carlos Chávez, Alberto Lozada y otras personas.

    “Más allá de actitudes dilatorias de la defensa de los imputados, el Ministerio Público demostró la existencia de una organización criminal, en cuanto a la modificación de estatutos de la FBF a medida de estos señores para poder quedarse en esa entidad y realizar sus actividades ilícitas”, afirmó en una conferencia de prensa en la Paz.

    Explicó que Chávez será enviado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz con detención preventiva por los riesgos procesales; peligro de fuga y obstaculización a la investigación.

    El Fiscal General informó que apelará el fallo judicial para revertir el arresto domiciliario, el arraigo, la presentación de garantes y una fianza de 150.000 bolivianos, que se estableció para Lozada.

    Chávez y Lozada fueron imputados por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y estafa agravada con victimas múltiples.

    Guerrero informó que en la audiencia cautelar se constataron suficientes elementos de convicción para sostener que Chávez y Lozada son autores de los delitos de los que se les acusa, sobre todo, la conformación de una organización criminal.

    Reveló que la investigación estableció que varios cheques se endosaban a nombre de terceras personas, en muchos casos a nombre de los hijos de Lozada, con montos elevados de dineros de la FBF.

    “Hemos podido demostrar a través de la remisión de cheques de entidades bancarias cómo se giraban cheques de la FBF a los hijos, parientes, familiares de Loada”, refrendó.

Chávez y Lozada se contradijeron ante el juez

EL DEBER, SANTA CRUZ.- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo se contradijeron en sus declaraciones ante el juez Quinto de Instrucción en lo penal, Roberto Valdivieso. El mandamás del balompié nacional aseguró que la institución que comanda tiene tres cuentas bancarias, mientras que el hombre más cercano a él, afirmó que son dos.

Sin embargo, el fiscal superior de la comisión de fiscales, Iván Montellano, afirmó a la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado que la FBF tiene seis cuentas bancarias (una inactiva). “Hubo contradicción en sus declaraciones”,señaló el magistrado al final de la audiencia este martes en Sucre.

Por otro lado, Montellano volvió a ratificar que el dinero recaudado en el amistoso, Bolivia–Brasil, era para ayudar a la familia de Kevin Beltrán, ya que la selección brasileña jugó gratis. El efectivo fue destinado para el pago a trabajadores de la FBF. “Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada”, indicó Montellano.

No existe intervención


El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, aseguró que “no se trata de ninguna intervención a la Federación Boliviana de Fútbol tal como pretende hacer ver la defensa de Chávez y algunos periodistas deportivos, simplemente estamos cumpliendo nuestro rol que está establecido en la Constitución Política del Estado”, indicó.

Chávez será trasladado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, este miércoles, mientras que Lozada podrá defenderse desde su domicilio. La justicia ordenó arresto domiciliario.  

Lozada no podrá reunirse con ningún funcionario de la FBF

EL DEBER, SANTA CRUZ.- El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, tiene prohibido reunirse con algún funcionario de la entidad que rige el fútbol nacional. Este martes el juez Quinto en Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, ordenó su libertad bajo medidas sustitutivas. El dirigente es acusado por cinco delitos.

Después de pasar cuatro noches y cinco días en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en calidad de aprehendido, al igual que el presidente del balompié nacional, Carlos Chávez, este martes el juez que lleva el caso resolvió que Lozada se defienda en libertad con medidas sustitutivas.

Lozada guardará detención domiciliaria, con escolta y sin autorización de salida; debe presentarse dos veces a la semana ante la Unidad de Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; tiene arraigo (prohibición de salir del país); prohibición de comunicarse con personas determinadas(funcionarios de la FBF); además debe pagar una fianza personal y económica de 150.000 bolivianos.

“La comisión de fiscales fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales que existen y esos argumentos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para Carlos Chávez y medidas sustitutivas para Alberto Lozada”, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Chávez y Lozada fueron detenidos el viernes al final de la tarde acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

“La comisión de fiscales fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales que existen y esos argumentos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para Carlos Chávez y medidas sustitutivas para Alberto Lozada”, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Chávez y Lozada fueron detenidos el viernes al final de la tarde acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. 

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario