sábado, 2 de enero de 2016

Nuevo Sistema de Facturación Virtual, más simple y más seguro

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui / La Paz - 05:32 / 02 de enero de 2016

Ya rige el Sistema de Facturación Virtual, más simple y más seguro

Desde ayer está en vigor el nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV), que simplifica las gestiones de los contribuyentes y les otorga mayor seguridad con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Información proporcionada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a solicitud de este medio detalla los objetivos y alcances de la aplicación del nuevo sistema.

La Resolución Normativa de Directorio (RND) 10-0025-14 dispone los cambios que trae el nuevo sistema. Además, el SFV agiliza el llenado del formulario de presentación de facturas 110, a través de Facilito, la herramienta con la cual los contribuyentes reducirán a cuatro pasos este proceso.

“El SFV automatiza los procedimientos y abrevia los trámites, facilitando las operaciones comerciales de compra y venta, y brindando mayores márgenes de seguridad y control para los receptores de las facturas y la Administración Tributaria”, dijo el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, citado por la agencia ABI.



Éstas las respuestas enviadas por el SIN para comprender el nuevo sistema en vigor.

1 ¿Cuáles son los objetivos del Sistema de Facturación Virtual?

— a) Promover y coadyuvar el cumplimiento de las obligaciones tributarias simplificando y haciendo más fáciles las gestiones para los contribuyentes.
b) Otorgar mayor seguridad tanto al vendedor como al comprador en la venta de bienes o prestación de servicios.
c) Promover el uso de la facturación electrónica para los contribuyentes que lo requieran.

2 ¿Qué tipo de beneficios se obtendrán con su aplicación?

— a) Los trámites de dosificación, activación, inactivación, emisión (en el caso de las modalidades electrónicas) y registro de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes se podrán realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, desde su hogar u oficina, mediante la oficina virtual del SIN en el sitio web: www.impuestos.gob.bo.
b) No más filas, ni trámites extensos. Por ejemplo, la dosificación de facturas manuales y prevaloradas se reduce de 13 a 4 pasos.
c) Mayor seguridad, evitando así la clonación y falsificación de facturas en las modalidades Oficina virtual, Electrónica web y Electrónica por ciclos.
d) Todas las facturas podrán ser verificadas en su dosificación a través del portal del SIN.
e) Protección del medio ambiente al reducir el uso del papel.
f) Fácil y rápido llenado del formulario 110 y del Libro de Compras y Ventas IVA, con la incorporación del Código de Respuesta Rápida (QR) y la creación de los aplicativos Facilito y QRquincho.
g) No habrá notariaciones, encuadernaciones y foliaciones de los Libro de Compras y Ventas IVA.
h) Quienes usen las modalidades Oficina virtual, Electrónica web y Electrónica por ciclos no necesitan enviar el Libro de Ventas.

3 ¿A quiénes beneficiará la facturación por el Sistema de Facturación Virtual?

— A todos los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas que vendan bienes muebles o presten servicios; es decir, comerciantes, profesionales independientes y a quienes alquilan bienes raíces propios, entre otros, ya que a través de este novedoso y fácil sistema podrán dosificar, suscribirse, emitir, registrar (a través de los Libros de Compras y Ventas IVA) y verificar las facturas o notas fiscales. También quienes adquieren bienes y servicios respaldados con facturas, como los dependientes e independientes.


4 ¿Cuáles son las principales diferencias entre el anterior sistema y el actual?

— a) A diferencia del anterior sistema de facturación —que representaba tiempo de espera y el hacer filas—, con el SFV no es necesaria la presencia del contribuyente en las oficinas del SIN.
b) Antes, los procesos eran burocráticos y complejos, ahora son más fáciles y sencillos.
c) Con el anterior sistema, las modalidades de facturación eran siete: manual, prevalorada, computarizada, punto Da-Vinci, en línea, electrónica, con máquina registradora; ahora son seis: manual, prevalorada, computarizada, oficina virtual, electrónica web, electrónica por ciclos (ver infografía).
d) Antes, los Libros de Compras y Ventas IVA debían ser notariados, encuadernados y foliados, con el SFV ya no requieren ser notariados, encuadernados ni foliados.
e) El registro de facturas en el formulario 110 y Libros de Compras y Ventas IVA se hacía de forma manual, con el nuevo sistema, el registro puede ser automático, reduciendo el riesgo de cometer errores y ser sujetos de sanción.

5 ¿Las facturas manuales (escritas) desaparecerán?

— No. Las facturas llenadas de forma manual seguirán vigentes y pueden ser utilizadas sin problemas por los contribuyentes.

6 ¿Desde cuándo entra en vigencia el SFV?

— El Sistema de Facturación Virtual está en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

7 ¿El uso del SFV es obligatorio a partir del 1 de enero de 2016?

— Los procesos de dosificación son obligatorios, pero las modalidades de facturación son optativas. El contribuyente puede adecuarse según su capacidad y características económicas a cualquiera de las seis modalidades de facturación: manual, prevalorada, computarizada, oficina virtual, facturación electrónica web y facturación electrónica por ciclos.
Por otro lado, se debe aclarar que según el artículo 39 de la RND 10-0025-14, los contribuyentes que tengan más de tres actividades, sean exportadores, pricos (principales contribuyentes) o gracos (grandes contribuyentes), reciban ingresos superiores a Bs 1.000.000 por mes, emitan más de 20.000 facturas al mes o realicen operaciones de comercio electrónico, no pueden utilizar la modalidad de facturación manual.

8 Quienes tengan dudas sobre el SFV, ¿dónde pueden acudir?

— El SIN cuenta, en el ámbito nacional, con 104 talleres de capacitación para explicar a la población sobre la aplicación del SFV. Para conocer los horarios y lugares se puede llamar a las líneas gratuitas 800-100-3333 y 800-10-3444 o ingresar a www.impuestos.gob.bo en el link de capacitaciones. Asimismo, pueden realizar consultas en los quioscos tributarios del SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario