miércoles, 13 de junio de 2012

EL PARQUE Industrial Amazónico generará 3 mil empleos en Pando

http://www.cambio.bo/regiones/20120613/el_parque_industrial_amazonico_generara_3_mil_empleos_en_pando_73076.htm

Regiones 

El proyecto de ley fue presentado por el asambleísta Galo Bonifaz, quien afirmó que esta infraestructura servirá para potenciar el desarrollo del departamento de Pando.

LA PAZ - Cambio


Ante la necesidad de potenciar la actividad industrial y empresarial en el departamento de Pando, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por esta región Galo Bonifaz presentó el proyecto de ley que declara de prioridad nacional y necesidad departamental la implementación del Parque Industrial Amazónico en Cobija, que una vez consolidado generará tres mil empleos y acogerá a unas 30 empresas.

Bonifaz afirmó que el objetivo principal es que los recursos naturales que son explotados en la región, como ser la castaña y la goma, puedan ser manufacturados por empresas tanto privadas como públicas que se instalen en este sector y por ende puedan emplear a gente de Cobija y de las comunidades rurales, generando un importante movimiento económico.

“Por muchos años, el departamento de Pando fue postergado y olvidado por las autoridades, no hicieron ninguna obra como para que la región se potencie; lamentablemente vemos que aunque somos ricos en recursos naturales y materia prima todo se lo llevan al Brasil, donde le dan su valor agregado”, explicó el asambleísta.

En ese sentido, Bonifaz plantea en el proyecto de ley, que se encuentra en evaluación por el Órgano Ejecutivo, que esta infraestructura sea instalada en los predios donde actualmente funciona la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, la cual cuenta con galpones e instalaciones básicas para las empresas que decidan asentarse.

Señaló que un parque industrial en Cobija permitirá fomentar el desarrollo económico y generar fuentes de empleo “en base de políticas y acciones planificadas por las instituciones del sector privado y público, destinadas a contribuir en el incremento y sostenibilidad de las inversiones privadas para generar condiciones de productividad”.

El legislador lamentó que en Cobija, y en general en todo el departamento pandino, no existan empresas o industrias formales, siendo la mayoría de las iniciativas correspondientes a micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello, en el proyecto de ley incluyó un capítulo sobre incentivos y liberaciones tributarias para las empresas que quieran operar desde el Parque Industrial.

El artículo 9 del proyecto establece que tanto la Gobernación y el municipio de Cobija deben proveer facilidades y mecanismos tecnológicos y profesionales para lograr el establecimiento de nuevas industrias y centros de capacitación en el Parque Industrial.

En el artículo 10 se estipula que los industriales que se instalen en este parque se beneficiarán con incentivos tributarios y administrativos de dominio municipal, determinados por una ordenanza municipal.

El artículo 11 señala: “Como incentivo para el ingreso y establecimiento de industrias tanto nacionales como extranjeras en el Parque Industrial Amazónico, a partir de la vigencia del contrato de alquiler y/o comodato respectivo, quedarán liberadas del pago de impuesto a las utilidades por el plazo de siete años”.

Asimismo dispone que este parque estará regentado por un directorio mixto, compuesto por el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobernador, Alcalde de Cobija, el Presidente de la Cámara Departamental de Industria y Comercio de Pando, un representante de los exportadores de Pando, de las medianas y pequeñas empresas y de la Central Obrera Departamental (COD).


El lugar cuenta con terrenos equipados

La propuesta establece que los actuales terrenos de la Zona Franca, donde se perfila la instalación del Parque Industrial Amazónico, cuentan con los servicios básicos, por lo que ya se puede acoger a cierto tipo de industrias.

Sin embargo, se pretende dotar a este espacio de las comodidades y servicios necesarios para el funcionamiento de cualquier industria, como ser agua, alcantarillado sanitario, energía eléctrica trifásica, red de comunicaciones, gas natural y otros.

Para la implementación de esta infraestructura se dispuso que el Ejecutivo realice los estudios de factibilidad y de impacto ambiental.