lunes, 15 de junio de 2015

Cartes confirma "con profunda alegría" visita oficial de Evo Morales a Paraguay a fines de junio

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante su visita a La Paz en enero último (ABI)  

La Paz y Asunción, PARAGUAY, 15 jun (IP y ABI).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, confirmó el lunes en Asunción la visita oficial a su país de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a fines de junio.

    "Con profunda alegría confirmamos que el 29 de junio el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará nuestro país", escribió Cartes en su cuenta de Twitter, reprodujo la agencia estatal Informaciones Paraguay (IP).

    Se trata de la primera visita oficial de Morales a Paraguay en la era de Horacio Cartes.

     Siempre según IP, los mandatarios repasarán la agenda bilateral, signada por la integración energética.

    El anuncio se registra un día después de que imponderables climáticos frustraran el encuentro de Cartes y Morales en la ciudad sureña boliviana de Villa Montes, donde ambos gobernantes habían acordado conmemorar el domingo el aniversario 80 del cese al fuego de la Guerra del Chaco (1932-35), el episodio más cruento de la historia sudamericana que se cobró la vida de entre 80.000 y 100.000 soldados de los dos bancos.

    Morales lamentó el domingo la ausencia de Cartes, en el acto  verificado en el municipio de Villa Montes, en la frontera binacional.

    "Con nuestro hermano Presidente de Paraguay soñamos tanto estar juntos en este día, pero desde las cuatro de la mañana me llamó el Canciller y el hermano Ministro de Defensa para explicarme la imposibilidad de llegar de Cartes por problemas climáticos", señaló en un masivo acto en el que participó el embajador de Paraguay, Julio César Vera Cáceres, a nombre del Presidente de su país.

    El Jefe de Estado afirmó que Bolivia "tiene mucha deuda" con el Presidente de Paraguay porque asistió a la posesión presidencial y a la Cumbre del G77 más China realizada el pasado año en la ciudad de Santa Cruz.

    "Con Cartes también teníamos planes no solamente de participar en este acto sino en una reunión de carácter bilateral para trabajar de manera conjunta en bien de Paraguay y Bolivia. Será pronto porque estaremos visitando a Paraguay para este trabajo conjunto para los pueblos", manifestó.

    El 12 de junio de 1935 se suscribió el protocolo que dio fin a la Guerra del Chaco; el surgimiento de una alianza boliviano paraguaya para encontrar espacios de convergencia y complementariedad se ha desarrollado en los últimos años.

Cc/                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario