lunes, 15 de junio de 2015

Inglaterra y EE.UU. son los culpables de Guerra del Chaco: Evo Morales

Evo dice que EE.UU. y Gran Bretaña son los culpables de la Guerra del Chaco

TELAM, BUENOS AIRES.- Con la ausencia de su colega de Paraguay, que desistió de viajar debido a “condiciones climatológicas adversas” en Asunción, el presidente de Bolivia culpó a Estados Unidos y Gran Bretaña por la Guerra del Chaco que enfrentó a los dos países sudamericanos.
 
“Esa ha sido una guerra de las petroleras y de las potencias mundiales, no de los pueblos”, afirmó Morales en el acto de conmemoración del cese del enfrentamiento, en Villa Montes, a 127 kilómetros de la frontera con Paraguay.
 
 

El conflicto bélico, que se extendió entre junio de 1932 y junio de 1935 por la pugna de un territorio en el que se presumía la existencia de reservas de petróleo, fue provocado, según el actual mandatario boliviano, por las empresas petroleras Standard Oil y Shell, respectivamente estadounidense y británica.

Morales justificó su argumento con dos preguntas y sus respuestas: “¿Quiénes han muerto? No eran empresarios ni bolivianos, eran soldados de Bolivia y de Paraguay, generalmente indígenas y campesinos. ¿Quiénes gobernaban nuestros países? En Paraguay, una elite ligada a Inglaterra y en Bolivia, tres familias de la rosca minera ligada a Estados Unidos.”

Del acto participó una nutrida delegación de autoridades paraguayas, incluidos el embajador en Bolivia, Julio Vera, y representantes de la Academia Militar de Asunción, pero no Cartes, cuya presencia prevista fue cancelada a último momento.

“Le traigo al señor presidente Evo Morales el fraternal saludo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, pero al mismo tiempo un sentimiento de pesar por no poder haber asistido a este acto de tanta trascendencia por condiciones climatológicas adversas que impidieron su viaje”, explicó Vera.

Morales respondió que tenía “una deuda muy grande” con Cartes y aseguró que en breve visitará Asunción para repasar la agenda bilateral, en la que, dijo, resaltan los proyectos de integración y “compromiso con los pueblos”.

El 12 de junio de 1935, Bolivia y Paraguay firmaron en Buenos Aires el armisticio y dos días más tarde se hizo efectivo el cese de las hostilidades. La Guerra del Chaco dejó más de 90.000 muertos y miles de heridos y desaparecidos.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario