domingo, 19 de agosto de 2012

GOBIERNO entrega tres obras en El Alto y construirá un complejo de natación

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120819/gobierno_entrega_tres_obras_en_el_alto_y_construira_un_complejo_de_natacion_77576.htm

Agenda Presidencial 

“Estoy muy contento por esta piscina, porque se inscribe en el conjunto de obras que el presidente Evo está haciendo en el ámbito deportivo. En estos últimos cinco años, en todo Bolivia, se invirtieron 130 millones de dólares”, señaló el Vicepresidente.

El Gobierno entregó ayer tres obras de infraestructura en el distrito 1 de la ciudad de El Alto, para lo cual se destinaron 17,9 millones de bolivianos, en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. 

En el acto, que se realizó en el barrio Santa Rosa del Distrito I,  el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó las infraestructuras, donde funcionarán la Subalcaldía del distrito y un centro de salud, además inauguró las obras para la construcción de un complejo de natación.

La entrega de obras, que concentró a cientos de vecinos alteños, fue amenizada por danzas y bailes típicos interpretados por la Escuela Municipal de Artes de El Alto. 

En la nueva infraestructura de la Subalcaldía se invirtieron 3 millones de bolivianos, en el centro de salud más de 1 millón de bolivianos y la construcción del complejo de natación demandará 13,9 millones de bolivianos, que se concluirá en 18 meses.  “Estamos muy felices por estas tres obras”, dijo el Segundo Mandatario.

Inversión en deporte

“Estoy muy contento con esta piscina porque se inscribe en el conjunto de obras que el Presidente está haciendo en el ámbito deportivo”, manifestó.

Recordó que el Gobierno invirtió cerca de 130 millones de dólares en cinco años para el sector del deporte, que se traduce en canchas abiertas, coliseos cerrados y piscinas. “Aquí en El Alto tenemos un hermoso coliseo cerrado que estamos construyendo, que será el más grande de La Paz, esperamos entregarlo pronto (...). Estamos ampliando nuestro estadio, mejorando sus graderías, colocando en casi toda Bolivia el césped sintético”, complementó la autoridad estatal.

En este contexto, señaló que el complejo de natación es la primera piscina para El Alto con características modernas para competiciones que permitirá formar deportistas que ganen medallas, como en los Juegos Olímpicos de Inglaterra.

“Queremos que nuestros jóvenes nos hagan sentir orgullosos cantando el himno de nuestra querida patria porque han conseguido una medalla de oro,  de plata, de bronce”, indicó la autoridad.

Destacó que el Primer Mandatario está trabajando silenciosamente para lograr este anhelo con los Juegos Deportivos Plurinacionales, que genera la competencia en los escolares, quienes, si se los forma sistemáticamente, en los siguientes años se convertirán en los mejores deportistas para ganar medallas en el contexto latinoamericano y mundial.  “Esta piscina tiene que servir para hacer competencias, concursos y para que se forme a los jóvenes”.

Recordó que el Alcalde de El Alto le comentaba que de Catavi y Siglo XX, donde se desarrollaban competencias de natación, salían los mejores competidores. “Quisiéramos ahora que los mejores nadadores salieran de aquí, de El Alto, de esta nuestra piscina, que nos hagan sentir orgullosos, para eso la estamos construyendo”, concluyó el Vicepresidente.

Computadoras a estudiantes

García Linera anunció la dotación de computadoras para todos los estudiantes de Bolivia del nivel primario y secundario. Actualmente se entregan laptops a los docentes. “Queremos que todos los estudiantes de Bolivia, de primero básico hasta sexto de secundaria, tengan también su propio equipo”.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, anunció que se prevé entregar otras obras, como el pavimento de avenidas, además de la expansión y el mejoramiento del sistema de alcantarillado, con un financiamiento de 105 millones de bolivianos. “El Presidente ha sabido escuchar al pueblo alteño  porque ha hecho realidad la construcción de la más grande de las subalcaldías y la inauguración de nuestro centro de salud”, señaló.


DATOS
• El complejo de natación consta de una piscina de 25 metros de largo y 12 metros de ancho, con  rampas de 1,40 metros y cinco carriles para competición. También habrá otra pequeña, de 12 metros de largo y cinco metros de ancho, con una profundidad de un metro.  Concentrará a 600 espectadores en las graderías y 36 personas en butacas. El primer piso contará con salas administrativas, y en la planta baja vesturarios, saunas, entre otros.
• En la Subalcaldía, que se encuentra en la urbanización Santa Rosa, se  invirtieron 3 millones de bolivianos. Tiene áreas para la parte administrativa, técnica y jurídica. En sus instalaciones también funcionarán las oficinas del Segip, que contará con cinco ambientes y una sala de espera, donde se emitirán cédulas de identidad y licencias de conducir.

AGENDA del Bicentenario de forma estratégica


“Ningún ciudadano tiene que dormir o acostarse con hambre. Nunca más un boliviano irá a descansar con hambre”, manifestó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la entrega de obras en la ciudad de El Alto.

El Segundo Mandatario recordó que para la agenda del Bicentenario, el Gobierno realiza varios proyectos planteados por el presidente Evo Morales con el objetivo de eliminar la extrema pobreza en el país.

“Faltan 12 años y medio para llegar al Bicentenario con dignidad y mirar a los ojos de nuestros héroes, nuestros mártires, fundadores y libertadores y decir: hemos cumplido lo que ustedes nos encargaron”, manifestó.

El primer eje de la agenda del Bicentenario consiste en la industrialización de los recursos naturales.

“En 2025 ya no podemos vender nada, ninguna materia prima. Tenemos que vender como materia industrializada, con valor agregado y lo vamos a lograr en los siguientes años”, sostuvo.

El segundo eje tiene como objetivo garantizar los servicios básicos (agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, telefónica, salud, educación) a todos los bolivianos del campo y la ciudad, derechos constitucionalizados en la nueva Carta Magna.

En el tercer punto se busca reducir a cero la pobreza extrema. García Linera destacó que en los últimos cinco años ésta se redujo del 29 por ciento al 25. “Para el año 2025 se debe llegar a cero”, afirmó.

En el cuarto punto se planifica fortalecer las capacidades tecnológicas en los jóvenes y científicos para que trabajen en las empresas de petróleo, de gas, que puedan conducir las empresas de litio, carbonato y potasio (...), aseguró el Vicepresidente.

Señaló que para ello se está formando una vanguardia científica y tecnológica con los mejores escolares, colegiales y universitarios.


EL SEGIP inaugura nuevas oficinas en la Subalcaldía

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró ayer sus nuevas oficinas en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informó el director de esa entidad, Antonio Costas.

“Señor Vicepresidente, señor Alcalde, esta oficina prevé ser una entidad en expansión por la sobredemanda que tenemos. Y la oficina que se nos está asignando en este distrito tiene esa previsión”, manifestó Costas, quien participó en el acto de entrega de obras en El Alto.  “Vamos a trabajar aproximadamente en 20 días y prefiero ser honesto con ustedes (...) Debemos instalar un nuevo mobiliario y equipos, pero nuestro corazón y voluntad para trabajar es permanente”, aclaró.

Costas aseguró que la instalación de oficinas, que se realiza en casi todo el país, se realiza por la voluntad de las autoridades municipales, de las gobernaciones y el Gobierno central.

La adquisición de esas oficinas en El Alto se realizó gracias a un comodato (préstamo gratuito) suscrito entre la Alcaldía de El Alto y el Segip.

“Hoy creo que con el apoyo de todas las autoridades y del Gobierno central estamos dando los primeros frutos”, concluyó la autoridad.