viernes, 30 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, VIERNES 30, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES
•    Represión a indígenas: Sospechan venganza policial para golpear a Evo
•    Vicepresidente denuncia complot mediático en contra del Gobierno
•    Medios que manipularon los hechos no hacen autocrítica
•    Cuando los medios son partidos políticos
•    El momento crítico de los bolivianos, Por Juan C. Zambrana M.
•    Se castigará severamente a los represores de indígenas
•    Está suspendida la construcción de carretera por el TIPNIS
•    Ministra de Justicia dice que no pidió la represión
•    OEA no aceptó demanda de opositores contra Evo
•    No se postergarán las elecciones judiciales
•    En Santa Cruz de la Sierra suspenden clases y hay alerta roja por la gripe


Represión a indígenas: Sospechan venganza policial para golpear a Evo
AGENCIA EFE.-
http://www.eluniversal.com/internacional/110929/ministra-dice-que-represion-a-indigenas-fue-para-danar-a-morales


La Paz.-
La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo hoy que sospecha que la represión policial a indígenas el pasado domingo fue ordenada por jefes policiales para dañar la imagen del gobierno de Evo Morales.

"Seguramente autoridades de la Policía Nacional, no queremos decir que fueron los propios policías, sino autoridades (ordenaron represión a indígenas), para de esta manera hacer ver mal al gobierno, realmente dañar al gobierno", dijo Suxo a radio Panamericana, reseñó DPA.

Agregó que un expolicía reveló que se preparaba un amotinamiento "con toda la rabia que tienen de haber perdido (el control) de Identificaciones".

Por su parte, la Policía Nacional de Bolivia, a través de comunicado de prensa, aseguró que "la intervención (de la marcha indígena) fue para evitar algún posible enfrentamiento entre civiles (.) y que la fuerza pública fue desplazada sobre Yucumo y sus alrededores por requerimiento fiscal expedido en La Paz".

Los excesos cometidos por unos 450 policías contra un millar de indígenas que descansaban en una propiedad privada cercana a Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz, provocaron repulsa en Bolivia y la dimisión de cuatro autoridades, como la ministra de Defensa Cecilia Chacón y el ministro de Gobierno (Interior) Sacha Llorenti.

La investigación judicial para reconstruir los hechos del pasado domingo en Yucumo recibió hoy documentación que apunta a que la acción policial fue planificada y ejecutada por funcionarios del Ministerio de Gobierno (Interior).

El presidente boliviano aseveró la noche del miércoles que jamás ordenó la violenta represión policial a los indígenas de tierras bajas.

"Quiero decirles que las familias (de las) víctimas que nos disculpen, que me perdonen. Pero quiero que sepan (que) no hubo ninguna instrucción, ni jamás habíamos pensado que podía ocurrir de esa manera. Duele bastante", dijo en mensaje por radio y televisión desde el Palacio Quemado.

También el exministro Llorenti negó haber ordenado el operativo, dijo que la decisión fue tomada por su viceministro de Régimen Interior y Policía Marcos Farfán "a sugerencia de algunos mandos policiales, nosotros nos enteramos cuando estaba en plena ejecución".

De todas formas, en su carta de renuncia Farfán precisa que la intervención policial "ha respondido a una decisión operativa y no así proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo".

El viceministro César Navarro comentó el lunes a periodistas que "los indígenas bajaron un ave con una flecha, esto hizo presumir que había un acto de violencia". Luego se produjo la represión policial.

Pero los líderes de la protesta indígena pidieron hoy que se investigue al ex ministro Llorenti, al ex viceministro Farfán, al asesor legal Boris Villegas, al subcomandante de la Policia general Oscar Muñoz y a jefes policiales que participaron del operativo en Yucumo.

Rafael Quispe, dirigente de los indígenas de tierras altas, aseguró el reinicio el fin de semana de la marcha indígena hasta llegar a La Paz con el estribillo "Evo, ¿dónde estás?, nos vemos en La Paz.".

Los indígenas se oponen a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de

Vicepresidente denuncia complot mediático en contra del Gobierno
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-30&idn=55520


El vicepresidente Álvaro García Linera, exhibiendo publicaciones de periódicos y otros sobre la falsa muerte de un bebé en la intervención policial a los marchistas por el Territorio Indígena  y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), denunció la existencia de un “complot mediático” en contra del Gobierno.

La denuncia del Segundo Mandatario trae a la memoria similares campañas desde que Evo Morales asumió la primera magistratura del país, en 2006.

El 72% de los medios de comunicación “participó en una coordinación editorial en dos temas de la agenda nacional: tierra e hidrocarburos”, concluye un estudio del Observatorio de Medios, de agosto de 2006, según La Época.

“El domingo y el lunes hubo una campaña sañosa, alevosa y maliciosa, para hablar de que había un muerto, porque lo que querían era armar todo un escenario de convulsión social. Ha habido, entre el día domingo y lunes, un complot, un complot mediático en contra del Gobierno para mostrar al mundo que había niños muertos, y algunos compañeros, algunos bolivianos todavía creen que hay niños muertos”, expresó García Linera en conferencia de prensa.

Intentan cubrir con falacias
Afirmó que “algunos medios de comunicación cometieron un terrible error” que ahora intentan cubrir haciendo aparecer supuestas órdenes del Palacio de Gobierno para intervenir la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de la nueva carretera a través de su territorio.

“Hay un esfuerzo por querer cubrir, tapar un error, una mentira, una terrible y catastrófica mentira que han cometido algunos medios de comunicación y que también deberían pedir disculpas”, exclamó.

El Vicepresidente boliviano señaló la publicación del rotativo Página Siete y del periódico virtual de la red Erbol, entre otros, como los medios que embanderaron esa campaña mediática.

“Me refiero a esto (mostró la portada de Página Siete): ‘Muere un bebé en violenta represión contra indígenas’, Página Siete. Yo no he puesto el titular. Ése es un titularzote. ¿Se imaginan eso? La persona que lee eso no puede menos que indignarse y ponerse a llorar ante semejante noticia. Esto no es poca cosa”, dijo.

La autoridad nacional fustigó que la aclaración del rotativo no haya sido publicada en la misma dimensión con la que se difundió la muerte del menor.

El estudio de Onadem de agosto de 2006, a través de su ejecutivo, Erick Torrico, ya advertía algunas falencias en el manejo de la información. “En los temas que hemos examinado, creemos que hay algunas falencias en el manejo de la información, donde tenemos el problema casi endémico en nuestro periodismo, de que no se consulta a las fuentes suficientes en cuestiones polémicas”, decía Torrico.

García Linera también mostró la publicación del periódico digital de la red Erbol del domingo 25, donde se lee: “Denuncian un bebé muerto y 37 desaparecidos, de los cuales siete son niños”. “Es grave. Página Siete ya lo enterró al bebé. Erbol dice: ‘denuncian que murió un bebé’”, protestó el Vicepresidente.

La autoridad expresó su indignación por el manejo mediático  entre el domingo y lunes últimos respecto a la intervención policial a la marcha por el Tipnis.

La denuncia del Vicepresidente fue más allá, mencionó que en esas noticias que circularon atribuyen a fuentes de la iglesia Católica.

“Acento.com.bo: ‘Iglesia boliviana confirma muerte de niño’. Hablan a nombre de la Iglesia. Espero que no haya sido la Iglesia”, señaló.

García Linera dijo finalmente que el problema sobre la nueva carretera será resuelto mediante el diálogo y que los responsables de los atropellos serán sancionados.

DATOS
• Durante la masacre de Porvenir, en Pando, el 11 de septiembre de 2008, cuando murieron 13 campesinos a manos de empleados de la ex Prefectura de esa región, según Onadem, algunos medios como La Razón, El Diario, La Prensa y Jornada, de La Paz; El Alteño; La Patria, de Oruro; Los Tiempos y Opinión; El Deber, El Nuevo Día, y el Mundo, Correo del Sur y otros se inventaron la noticia de que en esa oportunidad murieron también seis venezolanos, cuyos cuerpos nunca fueron hallados
• Otra información decía que se había visto en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, seis ataúdes que habían sido introducidos en un avión con destino a Caracas. El objetivo era hacer creer a la opinión pública que en Porvenir no hubo masacre, sino un enfrentamiento donde participaron militares venezolanos armados. Los informes de la Unasur, la ONU y Derechos Humanos de Bolivia afirmaron que se trató de una masacre y genocidio y que no hubo enfrentamiento.
• Entre marzo y mayo de este año, cuando se dio la escasez de azúcar y el paro de la COB, la mayoría de los medios privados, sobre todo canales de televisión, alentaron la violencia y la subida de precios de los alimentos, denunció la comunicadora Amanda Dávila.

APLP pide garantías para los periodistas
El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, pidió ayer las garantías correspondientes para que los periodistas trabajen sin problemas en cualquier escenario, como la marcha del Tipnis.

“Pedimos al Presidente (Evo Morales) que otorgue las garantías necesarias para el trabajo de cobertura, pues algunos colegas fueron agredidos en la marcha del Tipnis”, dijo Vargas.

Vargas recordó los hechos violentos que se vivieron el pasado domingo cuando la Policía intervino la marcha de los pobladores del Tipnis y en ese evento periodistas, camarógrafos y fotógrafos también fueron agredidos.

“Cabe aclarar al Presidente y sus ministros que los periodistas y los medios de comunicación lo único que hacen es cubrir los acontecimientos”, señaló Vargas.

Medios que manipularon los hechos no hacen autocrítica
http://www2.abi.bo/#

La Paz, 29 sep (ABI).- Algunos medios de comunicación deberían disculparse ante el pueblo por haber emitido falsedades y estar inmersos en un complot mediático para dañar al Gobierno y al pueblo, manifestó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

    "Esos medios deberían pedir disculpas algún momento. Dijeron, sin contar con evidencias, que murió un bebé en acciones policiales contra la marcha indígena", anotó.

    Dijo que esos medios, como Página 7, abrieron su edición con un titular con letras en rojo "en el que poco más sale la sangre del bebé".

    Remarcó que esos medios, tras haberse equivocado, publicaron al día siguiente una corrección en una columnita, en el intento de reparar un error.

    "No soy abogado, pero ese hecho un delito. No se puede abusar de esa manera de algo noble como es la actividad periodística. Esa publicación fue una página negra del periodismo boliviano", indicó el Mandatario.

    Agregó que la Red ERBOL denunció en su página electrónica el domingo que habían denuncias de muertos y desaparecidos. "Tal vez ERBOL fue más cauto que Página 7 que ya enterró al bebé, pero mencionaba que habían denuncias sobre cinco bebés muertos, al igual que 7 ancianos.

    Enfatizó que "Otro medio de comunicación, como Acento.com.do, subrayó en su titular que "la iglesia confirmó la muerte de un niño" durante los hechos producidos el domingo en las cercanías de Yucumo a consecuencia de la acción policial, sin que esa institución clerical se haya manifestado al respecto.

    García Linera enfatizó que los pasados domingo y lunes "Hubo una campaña sañuda y maliciosa que decía que había un niño muerto y responsabilizaban al Gobierno".

    "Hubo un complot mediático en contra las autoridades para mostrar al mundo que en Bolivia mataron a niños", anotó.

    Dijo que por ello es que en la manifestación realizada el miércoles en La Paz se gritaba que no se maten niños, como si hubiese sucedido, lo que no es cierto.

    El Vicepresidente aseveró que entre el domingo y lunes pasado "hubo un abuso imperdonable de policías contra ciudadanos y una gran mentira de muertos inventados por algunos medios de comunicación".

    Agregó que en la actualidad esos medios hacen aparecer contratos de transporte y alimentación de policías, lo que es lógico, pero "no son órdenes de intervención, n i formas abusivas ni alevosas de actuar".

Cuando los medios son partidos políticos
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-30&idn=55521


El doctor en política José Luis Exeni hizo, en su libro Mediamorfosis, una caracterización de la transición de los medios de información masiva: de testigos a escenario y, luego, a actores políticos. Este esquema teórico puede servir para entender el comportamiento de algunos canales de televisión, impresos, radios y agencias noticiosas privadas en el conflicto del Tipnis.

Según ese esquema, los medios pueden actuar como testigos, es decir, contar y mostrar lo sucedido, difundir los mensajes. También pueden ser escenario de la política (ámbito de acción, arena) o convertirse en actores políticos, protagonistas, generadores de la agenda política.

Así, el conflicto del Tipnis desnudó el perfil de algunos medios privados que “ocultaron mostrando”, desinformaron en franca vulneración de la Ley de Leyes y del Código de Ética de la prensa, inflamaron el conflicto y se transformaron en verdaderos actores político-empresariales.

Por ejemplo, en un país de aproximadamente 10 millones de habitantes, un millar de indígenas (el 0,01% del total de la población) marchó por el Tipnis.  Los caminantes representaban a 15 de 69 comunidades del Parque, según el ministro de la presidencia, Carlos Romero. Pese a ese criterio cuantitativo, los medios privados realizaron una espectacular cobertura periodística: reportajes, noticias, comentarios, intervención de opinadores, reacciones, despachos en directo.  Al menos unos 40 informadores fueron desplazados al lugar.

Especialmente la televisión apuntó sus mensajes al corazón, al sentimiento de la audiencia antes que al razonamiento. Su objetivo era conmover al público y, al parecer, mostrar un gobierno indígena  insensible enfrentado a indígenas. En esa línea, los canales mostraron con prioridad a niños y mujeres embarazadas en situación de penuria. En lo que pareció una puesta en escena, un menor fue filmado justamente cuando mostraba un bidón vacío. Los reportes no dijeron que había el líquido elemento en San Borja, que los dirigentes compraban agua embotellada —según el testimonio del periodista Clayton Benavides, enviado al lugar— que la llevaban en tanques, o que el río cercano estaba contaminado.

Sin embargo, el complejo mediático minimizó u ocultó la trascendencia de nueve comisiones de ministros que buscaron el diálogo con los indígenas, las esperas presidenciales destinadas a conversar, los pedidos para consultas sobre la carretera y, desde el lunes 26 de septiembre, casi dejó en el olvido el secuestro del canciller David Choquehuanca o las amenazas indígenas con sus flechas a los policías.

En la cobertura de prensa de la Masacre de Porvenir (2008), donde murieron más de 11 personas —la mayoría indígenas—, gran parte de los medios privados priorizaron —y aún lo hacen— la situación del ex prefecto opositor Leopoldo Fernández antes que a las víctimas. La ex autoridad de Pando, actualmente detenida, está acusada por esa matanza.

¿Ese complejo mediático privado dijo algo sobre cómo sobreviven los familiares de los indígenas masacrados en Porvenir?

En otras palabras, los medios —especialmente la televisión— muestran unas cosas y ocultan o minimizan otras. En palabras del sociólogo francés Bourdieu, los medios audiovisuales ocultan mostrando. La televisión “puede ocultar mostrando. Lo hace cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se supone que se ha de hacer, es decir, informar, y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad”. (Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Edit. Anagrama. Barcelona. 1997. Pág. 24).

Por otro lado, tras el violento operativo policial que terminó en excesos y vulneración de los derechos humanos de los marchistas, varios medios privados recurrieron a la mentira. Un periódico abrió su edición con el siguiente titular: “Muere un bebé en violenta represión contra indígenas”. Algunas agencias noticiosas y radios se refirieron a la existencia (falsa) de varios adultos muertos y desaparecidos.

Con esas falacias, esos medios vulneraron los principios de “veracidad y responsabilidad” establecidos en la Ley Fundamental (artículo 107, inciso II).

Tras esas informaciones no verdaderas se realizaron manifestaciones en varias urbes, con ataúdes blancos (en alusión a las supuestas muertes), se habló de “asesinato”. Aún hoy algunas personas siguen creyendo que hubo víctimas mortales en la intervención policial. 

Sin embargo, una comisión de fiscales y médicos evidenció que no existe ningún muerto o desaparecido tras la intervención policial. (http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-29&idn=55406). Consultado el 29-9-2011.

Pese a ello, los medios no aclararon en similar espacio o tiempo lo que habían desinformado. Al no hacer esa aclaración fueron contra el artículo 9 del Código de Ética de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, que indica que “los periodistas rectificarán espontáneamente e inmediatamente las informaciones inexactas o erróneas y concederán el derecho de réplica y rectificación a toda persona que lo solicite”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, admitió que en el conflicto del Tipnis se evidenció la “manipulación de algunos medios que quieren inflamar el conflicto por intereses empresariales y por lograr la primicia”.

El vicepresidente Álvaro García Linera no dudó ayer en señalar la existencia de un “complot mediático” para crear una convulsión que afecte al gobierno.

Por lo expuesto, se puede concluir que varios integrantes del complejo mediático privado —que incluye especialmente a los propietarios de dichos medios—, en el conflicto del Tipnis, se visibilizaron como verdaderos actores políticos.

El momento crítico de los bolivianos
Por Juan Carlos Zambrana M.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-30&idn=55457


Los últimos acontecimientos en torno al conflicto generado por la construcción de la carretera a través del TIPNIS obligan a hacer un alto en el camino para intentar un acto de reflexión que evite una catástrofe.  La prensa se apresuró a condenar la brutalidad de la violenta represión policial, la presunta muerte de un niño y un gran número de desaparecidos. La opinión pública, incluyendo al Gobierno, se tragó la noticia sin saber su trasfondo, quizá porque no fue fácil entender toda la sevicia mediática desplegada al describir los hechos en esos términos.

No es lo mismo “desaparecidos” que perdidos o escondidos en el monte. Desaparecidos son los 30.000 jóvenes cuyos cadáveres fueron lanzados al Río de la Plata, en la Argentina, durante las dictaduras de derecha. Tanto énfasis puso la prensa en las palabras “represión” y “brutalidad” que tocó el nervio aún sensible en la memoria colectiva de las represiones durante las dictaduras o gobiernos neoliberales. Con el estado emocional ya exacerbado, la opinión pública perdió la racionalidad y consecuentemente olvidó la realidad del problema.

Nadie recordó, por ejemplo, que el Presidente indígena había enviado a su más alto diplomático, también indígena, a negociar bajo presión en la marcha de indígenas armados con arcos y flechas, y cuyas actitudes nada tuvieron de diplomáticas. Que lo amedrentaron, lo privaron de libertad y lo obligaron a marchar con ellos por dos horas para utilizarlo como escudo y romper el bloqueo policial que estaba dispuesto a evitar la confrontación con otros indígenas que los esperaban en Yucumo para cortarles el paso.

En esas circunstancias, los policías, entre los cuales sin duda alguna había muchos indígenas, fueron amenazados por los marchistas, pero hay que aclarar que no es una exageración el uso frecuente de la palabra indígena en el recuento de estos hechos. Lo que sucede es que desde que el presidente Morales asumió el poder apoyado por los indígenas y les dio el protagonismo reconociendo sus derechos, su autonomía y sus 36 naciones en el nuevo Estado Plurinacional, la derecha, incapaz de defender sus postulados, ha inventado su propio indigenismo opuesto al de Morales; las transnacionales también y la oposición del mismo modo, de tal manera que ahora en Bolivia todo pasa por el indígena y el indigenismo que han pasado a ser poco menos que sacrosantos.
El sueño dorado de la oposición a Morales es lograr una confrontación entre indígenas, lograr algunas muertes y que el Presidente sea condenado por ‘matar’ a su propia gente.  No se justifica el exceso de violencia, si es que lo hubo, pero llama la atención el pánico que tiene el Gobierno de cometerlo, debido al alto estándar de respeto a la vida y a los derechos civiles al que se ha sujetado. Contrariamente, no sorprende la rapidez de la prensa internacional para condenarlo, porque mientras desde Chile hasta Europa, pasando por Estados Unidos, se reprimían protestas, la prensa internacional se concentraba en denunciar a Morales.

El conflicto, sin embargo, va mucho más allá de las apariencias porque tiene en el meollo un elemento demasiado peligroso para permanecer inadvertido. Por ser un presidente con características tan singulares, el primer Presidente indígena de Bolivia renunció unilateralmente a su derecho de cumplir su mandato democrático simplemente ejecutando el cambio para el que fue elegido. Prometió, además, gobernar consultando constante y directamente con el pueblo, sin tomar en cuenta que ese pueblo seguía en gran medida atrapado por los mismos poderes transnacionales, de los cuales él se empeñaba en liberarlo. Tras asumir el mando, el Presidente echó de palacio a los agentes extranjeros, liberó al gobierno de la subordinación en que vivía de las políticas de dominación e incluyó al pueblo en la toma de decisiones.

El problema ahora es que ese pueblo está tardando demasiado en internalizar todo al valor del protagonismo que le ha dado el presidente Morales. Sigue oponiéndose a todo y por todo, como en el pasado, durante gobiernos autoritarios que nada les consultaban porque eran blancos supuestamente capacitados para dirigir a un rebaño de ignorantes. Nadie parece entender en Bolivia que en el novedoso modelo de gobierno de Morales, basado en el respeto sostenido de la voluntad del pueblo, se requiere la participación de dos sectores igualmente pensantes y, consecuentemente, que ambos se liberen de las ataduras colonialistas para poder habilitar sus mentes y analizar de manera objetiva sus propias necesidades y el interés colectivo.

Otra complicación es que la renovación del entendimiento no se logra de la noche a la mañana, y las fuerzas internacionales del saqueo están aprovechando ese momento de debilidad transitoria para hacer sus últimas manipulaciones y engañar al pueblo haciéndolo actuar en contra de sus propios intereses y en favor de los del patrón, de las transnacionales y los sectores de poder.

La hora de la verdad no es para Evo y su gobierno, sino para el pueblo boliviano y el futuro que se juega marchando, sin saberlo, hacia la destrucción de un propio gobierno. Su dilema es abrir los ojos para ver quiénes se esconden detrás de los parapetos de las organizaciones que tientan con el poder a algunos de sus dirigentes, o se va al despeñadero siendo el idiota útil en un cambio político regresivo que pondría el poder en manos de sus históricos enemigos.

El pueblo también tiene que asumir su responsabilidad y recordar que el país ha estado muchas veces en situaciones en las que por mucho exigirle a la izquierda se terminó entregándole el poder a la derecha, la cual de inmediato no hizo más que restaurar toda su estructura de saqueo y enriquecimiento ilícito, sin importarle en lo más mínimo los indígenas ni la izquierda desubicada que los apoyó en el complot. Eso exactamente sucedió después de las erróneas exigencias a los gobiernos de Gualberto Villarroel y de Juan José Torres, entre otros.

Los bolivianos tendríamos que recordar ahora más que nunca que un pueblo sin memoria es un pueblo incapaz de apreciar su presente y defender su futuro. Tendríamos que hacer un esfuerzo consciente por creer en nuestra capacidad de renovación del entendimiento, por sobre la ignorancia, falta de memoria e inmediatismo a los que apuestan nuestros enemigos. Yo apuesto a que el pueblo boliviano logrará superar sus traumas para añadirle la claridad política que le falta al ya probado coraje, tenacidad y extraordinaria capacidad de organización que ha hecho posible la enorme conquista con la que ha asombrado al mundo, y que ni ellos mismos terminan de apreciar en toda su dimensión. Ese último elemento es el que completaría al indígena boliviano no sólo como un combatiente formidable, sino también como un pueblo pensante capaz de sostener su propio éxito.

Se castigará severamente a los represores de indígenas
La Paz, 29 sep (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera reiteró el jueves que el Gobierno impulsará una exhaustiva investigación para establecer responsabilidades sobre los hechos producidos el pasado domingo en la marcha de pueblos indígenas del oriente.

    Dijo que la orden de intervención policial no partió del presidente Evo Morales, ni de altas instancias del Ejecutivo.

     "El Presidente ha convocado a la conformación de una Comisión de Alto Nivel con la presencia de representantes de organismos internacionales, de la Defensoría del Pueblo y del propio Gobierno para establecer las responsabilidades del caso", anotó.

    El Mandatario expresó que estos días han aparecido una serie de documentos en el lugar de los hechos, como una nueva "sonajera con la que algunos medios de comunicación van a entretener los siguientes días".

    Enfatizó que es importante tener en claro que la Policía fue enviada a Yucumo para evitar un enfrentamiento entre los marchistas indígenas que se dirigían a La Paz y los colonizadores, no para agredir ni cometer abusos.

    "Ahora comienzan a aparecer recibos de alimentación de las personas que estaban, de los buses y otros sin tomar en cuenta que eso es normal porque se encontraban en el lugar 450 efectivos que deberían tener la suficiente logística". Anotó.

    Enfatizó que lo importante es esclarecer de dónde partió de la intervención y por qué se actuó con esa violencia contra los marchistas, cuando el objetivo era preservar su integridad física y evitar una confrontación con los colonizadores de Yucumo.

    "Hay que establecer quién dio la orden, y cómo se ejecuta el operativo", dijo.

    Señaló que se van a revelar muchas cosas en la investigación, pero no se va a encontrar en ningún lado que haya sido el Presidente o el Ministro los que hayan emitido esa orden la tarde del domingo pasado.

    Subrayó que cuando se dan órdenes en otros niveles jamás se puede manifestar que se proceda a "arrastrar a mujeres y amarrarlas o colocarles cintas masquin. Eso es algo imperdonable que merece sanción".

    Reiteró que si bien la policía debe estar preparada para cualquier eventualidad, en este caso "la orden no se dio de parte del Ejecutivo y mucho menos la forma abusiva de actuar".

    Agregó que cuando el canciller fue tomado como rehén por los marchistas, la instrucción dada por el Ejecutivo a la Policía es que proceda a actuar con serenidad y mesura y velando por la seguridad de todos.

    "En otras partes del mundo, ante semejante secuestro de un canciller ya hubiesen actuado grupos especiales, como el swat, hubiesen mandado hasta aviones", indicó el Vicepresidente.

    Agregó que ese caso, desde el Gobierno se instruyó respeto y tolerancia a la Policía para que precautele vidas, no para que abuse o maltrate a las personas.

    "Jamás se puede pensar que el Presidente o el Vicepresidente hayan emitido otras instrucciones que no sea la serenidad y el diálogo porque cuando fueron  dirigentes sufrieron torturas, Sabemos lo que es eso. Jamás haríamos el menor daño a nadie", afirmó.

Está suspendida la construcción de carretera por el TIPNIS
La Paz, 29 sep (ABI).- Las obras de la carretera que unirá a las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que vayan a pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIONIS) quedan suspendidas hasta que no se dialogue y defina los alcances de la consulta, recalcó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

    En una conferencia de prensa, lamentó la actitud de los dirigentes de la marcha de pueblos indígenas, una vez que el presidente Evo Morales los convocó a reiniciar el diálogo para revisar sus demandas y adoptar decisiones.

    "El Gobierno nunca ha roto el diálogo y seguirá en ese empeño porque su interés es adoptar las decisiones que solucionen las demandas. La opinión pública debe juzgar", indicó.

    Agregó que no es justo que el Presidente "convoque a un diálogo con humildad a los compañeros, pero ellos hacen otro tipo de cálculo para rechazar esa posibilidad".

    García Linera se cuestionó sobre los objetivos de la actitud de los marchistas y sus dirigentes. "Si no se quiere dialogar y no hay voluntad, ¿qué es lo que hay detrás de esa actitud?", dijo.

    Reiteró que la decisión de dialogar fue expresada por el Presidente con claridad al manifestar que "queda suspendida cualquier tipo de actividad en el TIPNIS hasta que no se tomen decisiones sobre la consulta".

    Enfatizó que la propuesta es que se instale un diálogo entre dirigentes sociales, opinión pública, instituciones académicas y sectores sociales y políticos para definir qué es lo que conviene hacer y a quién hay que consultar sobre el tramo II de la mencionada carretera.

    "Será el fruto de este diálogo el que definirá si  se suspende un año la obra, si se va a un referéndum o si se suspende en forma indefinida", remarcó.

    Agregó que no se ha definido si esa consulta va a ser nacional, entre los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en los Municipios de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, o en los departamentos de Cochabamba y el Beni.

    Enfatizó que el diálogo será transparente, inclusive con la participación de los "directores de marcha mediática" para que den a conocer su opinión.

    El Segundo Mandatario de la Nación dijo que el Gobierno cumple con todos los mandatos de normas nacionales e internacionales, uno de ellos es el establecido por la Constitución Política del Estado que establece la obligatoriedad de llevar adelante una consulta en ciertos casos.

    Enfatizó que el Capítulo referido a los derechos de los pueblos originarios y campesinos define que los pueblos deben ser consultados mediante procedimientos apropiados y por sus instituciones cada vez que se prevean medidas que puedan afectarles, lo que es respetado a plenitud por las autoridades.

    Agregó que otro mandato establece que se respetará el derecho a la consulta previa obligatoria realizada por el Estado de buena fe y que se relacione con la explotación de recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

    "Es una obligación del Estado consultar si fuéramos a explotar, minas, explotar petróleo u otro recurso no renovable, no dice de la carretera", explicó, una vez que un camino no es un recurso no renovable.

    "Sería importante que algunos críticos de las acciones del Ejecutivo lean el artículo 30, inciso 15 de la Carta Magna", aseveró el

Ministra de Justicia dice que no pidió la represión
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950226


La ministra de Justicia, Nilda Copa, aseguró hoy que no instruyó la represión policial a la marcha indígena y que sólo solicitó al Ministerio Público la investigación sobre el “secuestro” del Canciller del Estado, David Choquehuanca, por parte de los movilizados.

Dijo que personalmente hizo la denuncia en defensa de los derechos humanos por el supuesto secuestro del Canciller en Chaparina, un día antes de la represión policial, y que sólo de eso en las últimas horas se estaría tergiversando la información, como si ella habría instruido al alto mando policial la intervención de la marcha.

“El alto mando policial no depende de mi cartera de Estado, lo que he pedido es una investigación porque fue secuestrado de manera injusta nuestro Canciller y solicité la identificación de quién lo hizo y cómo sucedió eso; no pedí (la represión policial) ni el gobierno en su conjunto no lo hizo”, declaró.

Sin embargo, según una publicación de un diario paceño, la solicitud de intervención de la fuerza pública en la marcha indígena, en caso de ser necesaria, fue solicitada a la Fiscalía por Copa; su viceministro Ricardo Cox y dos funcionarios del área legal del ahora extitular de Gobierno, Sacha Llorenti.

La Paz, 29 sep (ABI).-El Gobierno emitió un decreto para consolidar el incremento salarial extraordinario de 11 por ciento a los sectores de salud y educación de aplicación retroactiva desde enero, ocasionando un déficit de 1 por ciento al Tesoro General de la Nación (TGN), informó el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

    "El Gobierno ha emitido el Decreto que establece el incremento salarial extraordinario del 1 por ciento adicional al 10 por ciento, aprobado con el decreto supremo 809 del 2 de marzo del presente año, por supuesto con retroactividad al primero de enero, para beneficiar a los profesionales y trabajadores en salud y personal docente del magisterio fiscal", dijo en conferencia de prensa.

    Arce precisó que ese 1 por ciento adicional al 10 por ciento, establecido en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), demandará alrededor 67 millones de bolivianos que serán erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

    En abril pasado el Gobierno y la COB suscribieron un acuerdo que implica un 11 por ciento de incremento salarial para los sectores de salud y magisterio, con la salvedad de subir a 12 por ciento tras identificar una fuente de financiamiento que no ocasione déficit fiscal, mismo no puede ser aplicado.

    Indicó que ese otro 1 por ciento solicitado recientemente por la COB es "imposible", al recordar que fue demostrado a los diferentes representantes de ese ente matriz  en varias reuniones.

    "Eso es lo que queríamos anunciar, luego de las discusiones con la COB se ha emitido el presupuesto reformulado que se ha enviado a la Asamblea Legislativa donde se ha aprobado y donde se incorporaba un 1 por ciento  y hoy está siendo reglamentado con el decreto 996", dijo.

OEA no aceptó demanda de opositores contra Evo
La Paz, 29 sep (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó el jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la demanda interpuesta por los pueblos indígenas, en coordinación con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), contra el Estado boliviano por la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

    Arce precisó que la demanda fue presentada por el CEJIS, la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la Central del Pueblo Mojeño, ante ese organismo multilateral, con sede en Washington.

    "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha aceptado directamente esa solicitud de medidas cautelares, ésta organización internacional ha desestimado en principio el tomar cualquier medida en contra de Bolivia", aseguró.

    El pasado lunes una misión del Gobierno boliviano se constituyó en Washington para responder ante la OEA sobre la presentación de dos solicitudes de medidas cautelares contra Bolivia, referidas al tema de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    La Comisión compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, además de explicar las razones, fundamentos y el trámite seguido para la construcción de la carretera, dejó establecido que "no existe ningún peligro, ninguna forma de medida cautelar o ninguna situación de emergencia", que amerite una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ONU condena represión policial y saluda disculpas de Evo
La Paz, 29 sep (ABI).- La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia condenó el jueves el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza policial, en la intervención a la marcha indígena que se opone la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y saludó las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien repudió los excesos de violencia y pidió disculpas a las víctimas a nombre de su Gobierno.

    Según un comunicado de prensa de esa organización multilateral, "condena el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza policial en el operativo para dispersar a aproximadamente mil miembros de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía".

    Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU saluda las declaraciones del Presidente boliviano, quien repudió los excesos y los abusos de la Policía contra los marchistas de los pueblos indígenas y convocó a conformar una comisión, nacional e internacional, para una investigación exhaustiva, que conduzca a la identificación y sanción de los responsables.

    "Asimismo, el Presidente dispuso suspender la realización de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo proyecto prevé atravesar el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hasta reanudar el diálogo y realizar consultas amplias. La ONU saluda, además, que el Presidente pidió disculpas y perdón a las víctimas  a nombre de su Gobierno", señala el documento.

    La Oficina de la ONU recuerda a las autoridades su obligación de proteger a toda persona, de cualquier forma de violencia y  garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y el derecho de manifestarse libremente, de forma pacífica.

    En ese marco, dice que es importante el respeto el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, "conducida de buena fe y por medio de las organizaciones representativas".

    A su juicio, por medio de la consulta la población dará su consentimiento libre, previo e informado, antes de la aprobación y la aplicación de medidas legislativas o administrativas que afecten a territorios y otros recursos.

    Asimismo, reitera a las autoridades competentes y a los líderes de los pueblos indígenas su llamado al diálogo, para encontrar bases de acuerdos duraderos, al  ofrecer su disponibilidad para proveerles asistencia técnica con el objeto de que logren consensuar los procedimientos más idóneos para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos indígenas.

No se postergarán las elecciones judiciales
La Paz, 29 sep (ABI).- No existe ninguna posibilidad de postergar las elecciones judiciales de octubre próximo, porque, según la Ley de Régimen Electoral, sólo la Sala Plena de esa instancia tiene la potestad de anular los comicios, dijo el jueves la vocal del Tribunal. Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

    "No existe ninguna posibilidad de retrasar o anular las elecciones ya que técnicamente todo está listo, el tema tendría que pasar por un análisis en Sala Plena", manifestó a la ABI.

    De esa manera, aseguró que las elecciones judiciales se llevarán a cabo como se había planificado y para ello se trabaja con intensidad en la campaña de difusión de los méritos de los candidatos a fin de que la población vote con pleno conocimiento.

    "Estamos cumpliendo lo que es el calendario electoral fijado en mayo pasado, no se registraron modificaciones al respecto, por lo que la parte logística y técnica está prácticamente lista para llevar adelante el acto electoral", sostuvo.

    En ese marco, Chuquimia señaló que la capacitación de los jurados electorales en todo el país se realiza con normalidad y otras actividades procedimentales.

    Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Rescatan a bolivianos en condiciones 'inhumanas' en Salta
AGENCIA EFE.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-29/vernotaahora.php?id=110929194356


Las autoridades argentinas rescataron en dos establecimientos rurales de la norteña provincia de Salta a 214 personas, algunas menores de edad y en su mayoría traídas de Bolivia y Paraguay, que trabajaban y vivían en "condiciones inhumanas", según informaron hoy fuentes oficiales.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló en un comunicado que los inmigrantes trabajaban todos los días de la semana por 1.030 pesos (243 dólares) al mes, y vivían en "chozas construidas con plásticos y palos sobre la tierra", donde no había agua caliente, electricidad ni servicios sanitarios.

 Para su alimentación, los trabajadores no tenían otra opción que comprar la mercadería a sus empleadores, que luego les descontaban los importes de sus sueldos.

 El campo donde realizaban las tareas de desmonte tampoco contaba con los materiales para primeros auxilios, "algo necesario ya que es frecuente la presencia de víboras", ni con "ningún elemento de seguridad laboral" ni la "indumentaria requerida por el alto riesgo que implica este tipo de tarea", denunció la AFIP.

En Santa Cruz de la Sierra suspenden clases y hay alerta roja por la gripe
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-30/vernotasantacruz.php?id=110929223312


Santa Cruz fue declarada en alerta roja por el incremento de los casos confirmados de gripe A H1N1. La primera disposición asumida por las autoridades regionales para frenar la epidemia, ha sido instruir la suspensión de actividades escolares en los colegios públicos, privados y de convenio hasta el viernes 7 de octubre. Los estudiantes deben retornar a clases el lunes 10.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, justificó la determinación asumida indicando que los reportes epidemiológicos dan cuenta de que la gripe A H1N1 se ha salido de control, afectando más a la población infantil, lo que hace necesario extremar las medidas para precautelar la salud de los niños. “Queremos frenar la epidemia y cortar la transmisión entre los menores”, dijo el director de la DDE, recalcando que los estudiantes deben permanecer, en lo posible, en sus casas y no juntarse con amigos o compañeros para que la medida sea efectiva.

Puma aclaró que, por el momento, la suspensión de clases es solo para los colegios de la capital cruceña y por el lapso de una semana, pero en los próximos días se evaluará si es preciso aplicar la disposición en otros municipios y si se amplía o no la cuarentena.

Por su parte el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó de que se resolvió declarar alerta roja para propiciar la activación de los sistemas de control más rigurosos y adoptar medidas, como la suspensión de las labores escolares.

Reiteró que el objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y adelantó que los días sin labores escolares serán aprovechados para realizar una limpieza general en los establecimientos y para dar charlas de prevención a directores, profesores y padres de familia.

De acuerdo con el último reporte del Sedes, el número de afectados subió de 211 a más de 300. Asimismo, 300 muestras esperan ser analizadas y hay 1.300 casos sospechosos. Hasta la fecha, la gripe A H1N1 se ha cobrado la vida de una niña de 12 años.

De todos los afectados, más del 50% son menores de edad, siendo las escuelas uno de los puntos de transmisión de la enfermedad.

El virus que en principio ‘rondaba’ por los colegios privados, en estos últimos días saltó a centros de convenio y fiscales. Precisamente ayer, por la mañana, tres unidades educativas tuvieron que cerrar sus puertas porque detectaron entre sus alumnos más de tres casos positivos. Además, el Sedes tenía bajo observación a 20 colegios que registraron uno o dos niños con el virus A H1N1, lo que por la tarde dio lugar a la suspensión de las actividades en estos establecimientos.

Las autoridades recomiendan extremar los cuidados de prevención, como el lavado frecuente de las manos y el uso de barbijo en caso de tener síntomas de la enfermedad. Asimismo, piden no automedicarse y acudir al centro de salud en caso de gripe.

Vacunas solo para los de riesgo
Ante la gran demanda de vacunas contra la gripe A H1N1, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha instruido racionalizar su aplicación. Desde hoy, en los centros médicos públicos solo se vacunarán a las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones en su salud.

En varias postas las vacunas ya se agotaron debido a que en los últimos días mucha gente acudió a hacerse inmunizar. Sin embargo, las autoridades indicaron que hoy se les proveerá más unidades, pero estarán destinadas a las personas de riesgo. Y es que el Programa Ampliado de Inmunización solo dispone de 3.000 dosis, aunque el Ministerio de Salud informó de que  enviará otras 6.000.

Los niños menores de dos años, los mayores de 50 años y personas con enfermedades de base, como diabetes, asma, problema cardiacos y renales,  son quienes deben recibir la vacuna, informaron las autoridades de salud.

Ayer por la mañana no había inmunizantes en los centros Lazareto, Elvira Wünderlich, San Luis y Willie Lemaitre. Las enfermeras pedían a la gente que acuda a otras postas o que vuelvan otro día. Tuvieron más suerte las personas que llegaron a los centros Santa Rosita y 10 de Marzo, porque la vacunación en ellos era normal. El personal de salud tuvo bastante trabajo, ya que a diferencia de otros días, cientos de personas pedían ser inmunizadas.

Las personas que tienen posibilidades pueden comprar la vacuna en farmacias de la ciudad; son garantizadas, indicaron en el Sedes. Cuestan entre Bs 160 y 170. El nombre comercial es Vaxigrip.

   Para saber  
- Antecedentes. El 2009, la suspensión de clases permitió frenar el avance de la enfermedad. Ese año, las autoridades suspendieron por diez días actividades escolares, primero en la capital cruceña y luego en las provincias.
- Muertes. En 2009, la gripe A H1N1 se cobró la vida de 13 personas en todo el departamento cruceño. El año pasado fallecieron dos personas y este año ya se ha registrado una muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario