viernes, 9 de marzo de 2012

EMAPA entrega gigantesca planta agroindustrial para procesar y almacenar granos

http://www.cambio.bo/economia/20120309/emapa_entrega_gigantesca_planta_agroindustrial_para_procesar_y_almacenar_granos_66228.htm

Economía

La construcción demandó una inversión de Bs 76,6 millones y tiene una capacidad de procesamiento de 180 mil toneladas anuales de trigo, maíz, soya y arroz. El Gobierno afirmó que se dio un paso importante en favor de la seguridad alimentaria.

CUATRO CAÑADAS-SANTA CRUZ - Cambio


En el marco de la seguridad alimentaria nacional, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregó ayer en el municipio Cuatro Cañadas, Santa Cruz, una enorme y moderna planta agroindustrial para el almacenamiento y procesado de granos como arroz, maíz, soya y trigo.

El presidente Evo Morales oficializó la entrega y puesta en funcionamiento de ocho silos de 6.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, además de molinos, laboratorios, galpones, entre otros,   que demandó una inversión de 76,6 millones de bolivianos.

“Estoy sorprendido con la conclusión de esta linda obra para garantizar alimentos para el pueblo”, destacó el Jefe de Estado, quien recordó que la planta de Cuatro Cañadas es la segunda en todo el departamento de Santa Cruz, pues la primera fue inaugurada en septiembre de 2011 en el municipio de San Pedro, con una inversión de 71,6 millones de bolivianos.

Continuando la política estatal, similares emprendimientos se instalarán el próximo año en regiones como Cochabamba y Beni, anunció Morales.

Un paso importante

El gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, declaró que con la inauguración de la moderna infraestructura el Estado dio otro paso importante en la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

“Cuando nosotros empezamos (Emapa), el pequeño productor no tenía dónde acopiar su grano. Ese compromiso del Presidente se está cumpliendo, ahora tendremos dónde guardar lo que producimos con tanto esfuerzo”, apuntó.

Características

Según los datos de Emapa, la planta agroindustrial beneficiará a más de siete mil familias productoras de Cuatro Cañadas y cerca de 30 mil habitantes en forma indirecta.

Fue construida en una superficie de cinco hectáreas y prestará los servicios de recepción, prelimpieza, secado, almacenaje, acondicionamiento y despacho de al menos 50 mil toneladas de soya, arroz, maíz y trigo.

La planta permitirá un manejo funcional de hasta 180 mil toneladas anuales de los mencionados granos.

Entre otras características, cuenta con una molinera de trigo de última generación con capacidad para transformar hasta 48 toneladas del cereal por día (equivalente a 960 quintales de harina), según los datos de Emapa.

Reservas garantizadas

El presidente Morales destacó que los nuevos silos permitirán al país contar con las reservas necesarias de alimentos —en este caso granos de mayor consumo— frente a las inclemencias climáticas como la helada, sequía o granizada que afectan al sector agrícola.

“¿Por qué hemos priorizado la construcción de estos silos en Santa Cruz? Porque este departamento se respeta porque es un productor de alimentos”, señaló Morales.

El mandatario pidió a los productores, grandes y pequeños, que no desgasten las políticas de incentivo al sector agrícola, al referirse al conflicto que existe con el sector arrocero, que demandan que el Estado les compre la fanega de su producto al precio elevado de 75 dólares, cuando Emapa en la actualidad paga 46 dólares por esa cantidad del grano.

En ese sentido, exhortó al sector productivo a pensar en la forma de mejorar la capacidad productiva alimentaria del país.

“Algunos países como Uruguay, Paraguay, incluso Brasil, exportan miles de millones de toneladas (de alimentos)”, aseveró.

Emapa

La empresa estatal fue creada en 2007 con la finalidad de impulsar la producción de alimentos mediante la asistencia técnica, fortalecimiento y capacitación del pequeño productor.

En siete campañas agrícolas, la entidad apoyó a 21.184 productores de 160 asociaciones y 60 municipios del oriente y occidente del país.

Asimismo, invirtió un total de 142 millones de bolivianos en la construcción de dos gigantescas plantas de almacenamiento, acopio y molienda de trigo, una en San Pedro y otra en Cuatro Cañadas, ambas en el departamento de Santa Cruz.


DATOS

• La moderna planta agroindustrial demandó una inversión de Bs 76,6 millones y tiene la finalidad de garantizar reservas de alimentos para el país.

• Más de 7 mil familias productoras del municipio Cuatro Cañadas serán beneficiadas de manera directa con el acopio y procesado de granos.

• Cuenta con un sistema de aspiración de impurezas de alta tecnología, mediante cuatro filtros dispuestos en la recepción, limpieza y almacenamiento.

• Tiene sistemas informáticos de termometría y humedad que permiten el control automático de aireación del grano.

• La planta tiene 8 silos que almacenarán hasta 6.000 toneladas (t) de soya, 5.800 t de maíz, 4.800 t de arroz, 6.100 t de trigo y 34 mil quintales de arroz con cáscara.

• Permitirá un manejo funcional de hasta 180 mil toneladas anuales de trigo, maíz y soya.

• La instalación incluye un estacionamiento para 25 camiones, con áreas verdes para el descanso de los choferes, baños, duchas y comedores.

• La molinera de trigo tiene capacidad de 48 t por día.


Empresa estatal acopiará 63 mil toneladas de arroz


El gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, informó que la entidad estatal inició el lunes el trabajo de acopio y compra estatal de 63 mil toneladas de arroz a los productores al precio de 46 dólares la fanega del grano.

“Hasta la fecha hemos adquirido 1.157 fanegas y esperamos comprar 360.000 fanegas en esta etapa”, dijo Rodríguez.

El gerente explicó que la empresa del Estado fiscalizará un convenio entre el productor de arroz y el ingenio comprador para garantizar que se realice el pago de un precio justo.

“El ingenio o la empresa que quiera exportar arroz, para recibir la autorización de esa exportación, debe mostrarnos el convenio suscrito entre el productor y el ingenio certificando un precio justo”, apuntó al referirse a las 30 mil toneladas que el Gobierno habilitó para la exportación del producto.

Rodríguez dijo que en la disposición se establece que las compras estatales para la Policía o el Ejército deben tener como principal proveedor a pequeños productores.

“Estos temas han sido tocados en constantes reuniones con la dirigencia”, apuntó.


OEA analizará la seguridad alimentaria en Cochabamba


En junio del presente año, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará en Cochabamba, debatirá el tema de la seguridad alimentaria con soberanía, bajo una política de comercio de complementariedad y no tanto de competitividad, anunció el presidente Evo Morales.

Bajo ese marco, el mandatario remarcó que el Estado debe garantizar tierra y agua para la productividad agropecuaria.

“Los Estados deben tener políticas de incentivo para garantizar alimentos, ustedes y el mundo saben que hay una crisis alimentaria”, señaló Morales durante la inauguración de la planta agroindustrial de Emapa, realizada ayer en el municipio Cuatro Cañadas, a unos 120 kilómetros de la capital cruceña.

Añadió que esta crisis se debe a muchas razones, pero en particular al calentamiento global, que ocasiona profundos cambios en el medio ambiente, en el clima.

“Qué estará pasando con el tiempo. En el altiplano en esta época está nevando; que yo sepa, la nevada era en invierno en esa zona (...) Hay cambios en el planeta con el tema del calentamiento global y por eso hay escasez de alimentos, pero también exceso de consumo en algunas familias”, sostuvo Morales, quien exhortó a la población a reflexionar sobre la problemática alimentaria.


Privados cruceños ratifican convenios con el Gobierno

SANTA CRUZ

Cambio


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz de la Sierra, Gabriel Dabdoub, ratificó el compromiso que asumieron con el Gobierno, de trabajar para garantizar el excedente de alimentos hasta el año 2030 y reducir gradualmente la importación de alimentos.

“El sector empresarial planteó un sueño en la cumbre social de Cochabamba, que en 2030 podamos alimentar a todo el país y tener los excedentes necesarios cuando Bolivia tenga 15 millones de habitantes”, sostuvo Dabdoub.

Con ese objetivo, dijo que se trabaja de manera conjunta con los pequeños, medianos y grandes productores, para aumentar la capacidad de producción de alimentos.

Resaltó que se debe aprovechar el potencial de producir soya, maíz, trigo y otros productos que demandan el mercado interno y externo.

De igual forma, pidió que se aproveche el potencial ganadero que tienen Beni y Santa Cruz, que son los departamentos que cubren la demanda interna. Aseguró que están en condiciones de exportar excedentes de carne.

“Hay un potencial enorme de poder exportar carne, debemos participar entre el sector público y privado para poder llegar a todos los mercados del mundo con nuestra producción”, sugirió.

Señaló que la Federación de  Empresarios Privados apoyará al fortalecimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de alimentos (Emapa).

Remarcó que se debe trabajar en proyectos de prevención de desastres naturales y mitigar los efectos del cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario