lunes, 15 de junio de 2015

Derecha intenta crear clima de tensión antes del arribo del Papa

A menos de un mes del arribo del papa Francisco a Bolivia, sectores de la derecha intentan generar un clima de tensión en el país, alertaron ayer el diputado Javier Zavaleta y el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, René Martínez.

El pontífice arribará el 8 de julio a la ciudad de La Paz, donde permanecerá por unas horas, para luego trasladarse a Santa Cruz de la Sierra, ahí se quedará hasta el día 10.

Días previos al evento, el padre Mateo Bautista convocó a una caminata para pedir que se destine el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) al sector de Salud, cuando en la actualidad el Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías orientan el 11,5% de sus fondos a este sector.

A esto se suma la movilización de los grandes comerciantes de carne que se resisten a pagar impuestos.

Para el viceministro Martínez esto no es más que la preocupación de algunos sectores de la oposición.

“Hay un ambiente de preocupación porque al parecer no se reconoce esta gobernabilidad que tiene bajo su responsabilidad nuestro gobierno y que además hay una oposición muy desesperada en términos de cabalgar cualquier reivindicación así sea sectorial”, alertó el exsenador del Estado.

El diputado Zavaleta consideró que estos hechos no influirán en la visita del Sumo Pontífice que será un “hito político en Bolivia porque no es un Papa como los anteriores es un Papa que coincide en las reivindicaciones sociales de América Latina y nunca va estar de acuerdo con la lógica imperialista de la economía capitalista”.

“Estoy convencido de que el Papa no va a entrar a ese juego, la Iglesia católica tampoco y mucho menos el Gobierno”, afirmó el legislador.

La postura la respaldó Martínez al apuntar que “la madurez de los bolivianos va a poder más y va a poder sobreponerse inclusive a algunos criterios muy particularizados que en estos últimos días han sido intentados de querer amplificar como una suerte de movilización en contra del Gobierno dando a entender una supuesta conflictividad que no las hay”.

En tanto, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que la movilización del padre Mateo “no puede afectar la llegada del Papa porque es un sujeto que ni siquiera cuenta con los datos veraces del manejo, en cuanto a destino de presupuesto del Estado para el sector de Salud”.

“Una persona que no tiene la información completa no puede estar condicionando un evento tan trascendental para el país porque si se tradujera en eso, sería un atentado incluso a esa gran expectativa del mundo católico boliviano”, afirmó.

Paco sugirió al sacerdote consultar sus propuestas con la estructura jerárquica de la Iglesia, que ha estado en permanente coordinación con el Gobierno para preparar la visita de Francisco.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario