Los países de Bolivia, Perú y Ecuador junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), implementaron el proyecto de apoyo a la agricultura familiar campesina para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad en las zonas alto andinas.
Este proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desde septiembre de 2011 en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
“En promedio, de los tres cultivos hemos incrementado en 67% los rendimientos y los ingresos económicos por el tema de mejoras en el precio de venta hasta en un 83%”, informó el coordinador nacional del proyecto en Bolivia, Javier Aguilera.
Aguilera indicó que el proyecto benefició a 528 productores directos y a 1.200 indirectos, de los cuales 29 asociaciones sembraron y cosecharon un total de 234,2 hectáreas (ha) (128,1 ha en papa; 48,3 ha en haba y 57,8 ha en quinua) obteniendo una producción final de 1.558 toneladas métricas (TM) (1.419 en papa, 104,6 en haba y 34,3 en quinua), de las cuales se comercializó 585,1 TM de semilla certificada a un precio promedio de 86% mayor que el de la semilla convencional.
“Se han fortalecido las capacidades organizativas y productivas de agricultores de esa región”, aseguró el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hans Mercado.
Remarcó que el incremento en la generación de ingresos les ha permitido adquirir bienes propios como tractores, terrenos, equipos menores, semilla de alta calidad y un mayor acceso a otros productos básicos para su alimentación.
Por su parte, Víctor Mamani, productor de semilla certificada de papa y miembro de la asociación Villa Pairumani del departamento de Oruro, aseguró que el proyecto coadyuvó a que los productores se informen acerca del uso de las nuevas tecnologías, además de acceder a créditos para el sector.
“Con el proyecto pudimos mejorar la producción”, dijo.
Conclusión del proyecto
El proyecto Semillas Andinas que inició el 2011 concluirá en junio de 2015.A través de la mejora en el sistema de producción, el acceso y uso de semillas de calidad de papa, haba y quinua, el proyecto promueve mejorar la seguridad alimentaria.
Además se capacitó en temas metodológicos, productivos y comerciales en coordinación de acciones conjuntas con instituciones socias que trabajan en las áreas geográficas y en cultivos de intervención del proyecto para promover actividades que fomenten el uso de semillas de calidad.
Fuente: http://cambio.bo/