lunes, 25 de mayo de 2015

Semillas de quinua, papa y haba aumentaron su rendimiento en 76%

Los rendimientos para los cultivos de papa, haba y quinua se incrementaron en un 76% gracias a la aplicación del proyecto Semillas Andinas.

Los países de Bolivia, Perú y Ecuador junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), implementaron el proyecto de apoyo a la agricultura familiar campesina para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad en las zonas alto andinas.

Este proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desde septiembre de 2011 en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“En promedio, de los tres cultivos hemos incrementado en 67% los rendimientos y los ingresos económicos por el tema de mejoras en el precio de venta hasta en un 83%”, informó el coordinador nacional del proyecto en Bolivia, Javier Aguilera.

Aguilera indicó que el proyecto benefició a 528 productores directos y a 1.200 indirectos, de los cuales 29 asociaciones sembraron y cosecharon un total de 234,2 hectáreas (ha) (128,1 ha en papa; 48,3 ha en haba y 57,8 ha en quinua) obteniendo una producción final de 1.558 toneladas métricas (TM) (1.419 en papa, 104,6 en haba y 34,3 en quinua), de las cuales se comercializó 585,1 TM de semilla certificada a un precio promedio de 86% mayor que el de la semilla convencional.

“Se han fortalecido las capacidades organizativas y productivas de agricultores de esa región”, aseguró el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hans Mercado.

Remarcó que el incremento en la generación de ingresos les ha permitido adquirir bienes propios como tractores, terrenos, equipos menores, semilla de alta calidad y un mayor acceso a otros productos básicos para su alimentación.

Por su parte, Víctor Mamani, productor de semilla certificada de papa y miembro de la asociación Villa Pairumani del departamento de Oruro, aseguró que el proyecto coadyuvó a que los productores se informen acerca del uso de las nuevas tecnologías, además de acceder a créditos para el sector.

“Con el proyecto pudimos mejorar la producción”, dijo.

Conclusión del proyecto

El proyecto Semillas Andinas que inició el 2011 concluirá en junio de 2015.

A través de la mejora en el sistema de producción, el acceso y uso de semillas de calidad de papa, haba y quinua, el proyecto promueve mejorar la seguridad alimentaria.

Además se capacitó en temas metodológicos, productivos y comerciales en coordinación de acciones conjuntas con instituciones socias que trabajan en las áreas geográficas y en cultivos de intervención del proyecto para promover actividades que fomenten el uso de semillas de calidad.

Fuente: http://cambio.bo/