martes, 5 de mayo de 2015

Proyecto boliviano 'FertyBot' clasifica entre los cinco primeros lugares del concurso de la NASA



http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 5 may (ABI).- El proyecto 'FertyBot' elaborado por ocho estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba clasificó entre los cinco primeros lugares del concurso de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio 'NASA' (por sus siglas en inglés), informó el martes el estudiante de ingeniería electrónica, Diego Lima.

    Lima, en entrevista con la ABI, dijo que el proyecto 'FertyBot' ocupa el cuarto lugar de 949 propuestas de jóvenes de todo el mundo que participaron en el concurso.

    "Nuestro proyecto está en el cuarto lugar necesitamos el voto de las personas para que podamos llegar al primer lugar y estamos casi a 5.000 votos del primer lugar lo que ahora con mi grupo es hacer todos los medios posibles para que las personas nos apoyen ya que somos el único grupo que esta representando a Bolivia en este concurso", explicó.

    Exhortó a la población apoyar el proyecto y votar a través de la página del Facebook en la cuenta FertyBot by Enigma Team.

    "La votación será hasta el día viernes a la medianoche, ahí se va saber los resultados de la votación y el equipo ganador de la categoría", agregó.

    Explicó que su proyecto 'FertyBot', es un robot de exploración, que tiene una cámara y un brazo robótico que ayudan al mantenimiento y reparación de algunos instrumentos, verifica las condiciones de vida en la tierra y en el espacio.

    El sábado el presidente Evo Morales se reunió con estudiantes e ingenieros de la UMSS y Universidad Católica Bolivia de La Paz, ambos creadores de los proyectos 'FertyBot', y 'Project Chronos', respectivamente, que participaron en el concurso de la NASA y en ese entonces ocupaban lugares entre los 15 mejores del mundo.

    En esa reunión el Jefe de Estado expresó su deseo de crear un concurso similar de la NASA.

    Por otra parte, la estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Católica Boliviana, Pamela Figueroa, informó que el proyecto 'Chronos' ocupó el sexto lugar y quedó fuera de la clasificación final para elegir al ganador.

    "Hemos entrado a los 15 mejores del mundo ha habido una votación hemos quedado en sexto lugar por una diferencia de 200 votos al quinto lugar", explicó.

    Aunque salieron de la competencia, Figueroa dijo que ocupar el sexto lugar motivó a los jóvenes bolivianos para continuar y crear más proyectos científicos para poner en "alto el nombre de Bolivia".

    "Queremos agradecer a Dios, al Presidente que nos ha apoyado con todo esto, a la Alcaldía de La Paz que nos ha dado un gran apoyo y a todos que han votado por nosotros. Decirles que este no es el primer proyecto que vamos hacer nosotros, estamos preparando muchos proyectos", respaldó.

asc/ma             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.