martes, 21 de enero de 2014

Evo Morales levanta y besa la Copa


La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz - 02:54 / 21 de enero de 2014

Tanta fue la emoción que embargó al presidente Evo Morales por tener en sus manos el trofeo de la Copa del Mundo, que no le bastó con eso, volvió a levantarlo del pedestal en el que reposaba y lo besó, como si fuera el capitán de una selección recién consagrada campeona mundial.

 Luego, agarrando la joya, fue hacia donde estaban el técnico Xabier Azkargorta y los jugadores de la selección boliviana clasificada al Mundial de Estados Unidos y posó con ellos “en equipo”.

Ese fue el momento más emotivo al iniciarse la visita al país del tour encabezado por la FIFA y su principal socio comercial, Coca Cola, que desde el año pasado lleva la estatuilla por 89 países del mundo, y que ayer realizó una visita protocolar al Mandatario en el Palacio de Gobierno.

“Es una gran alegría ver por lo menos de cerca a la Copa. Agradezco a FIFA y a la empresa (Coca Cola) por esta posibilidad que nos da de conocer a la Copa que es una satisfacción”, dijo Morales en su discurso. Mientras el acto se realizaba en el hall central, afuera, en la plaza Murillo, mucha gente estaba agolpada con la esperanza de ver el trofeo, lo que finalmente no ocurrió.

“El primer futbolista, el primer boliviano que levante la Copa será el presidente Evo Morales. Ojalá podamos ver de nuevo a la selección en un Mundial”, dijo Humberto Zogbi, gerente General de Coca Cola Company Región Transandina.

Según normas de la FIFA, únicamente pueden tocarla excampeones del mundo (jugadores y técnicos) y mandatarios de Estado. En Bolivia, solo Morales.

Cuando llegó el momento esperado todos se quedaron en silencio. El español Pekka Odriozola, quien encabeza la comitiva de la FIFA en su visita al país, invitó al Presidente a descubrir juntos la joya. Al quedar ésta descubierta estallaron los aplausos de los presentes.

El Mandatario levantó la Copa y la presentó oficialmente al país, luego posó con ella y la dejó en su sitio. Sin embargo, no se contuvo y volvió a alzarla, esta vez en actitud de un futbolista, la levantó y la besó. Odriozola le obsequió una réplica del trofeo colocada en una pequeña urna con el nombre de Bolivia, lo hizo por encargo del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

“Que sirva para inspirar a jóvenes y niños a practicar deporte y los valores de solidaridad y juego limpio. Espero que disfruten la presencia de este trofeo, el primero, el original, el único”, remarcó el español de la FIFA.
 
‘Que sea el inicio de un sueño’, dice Odriozola
El enviado de la FIFA, Pekka Odriozola, invitó a que la visita de la Copa del Mundo “sea el inicio de un sueño y que se haga realidad en un futuro a corto plazo con la clasificación de Bolivia a un Mundial” e incluso “ganarla como campeón del mundo”. Bolivia recordará en 2014 los 20 años de su última clasificación, cuando estuvo en Estados Unidos en 1994.

Xabier Azkargorta, el seleccionador nacional actual y quien también entonces condujo a la Verde a la Copa de la FIFA, dijo que traer el trofeo es una bonita iniciativa para acercarse a la gente. “El fútbol lo hacen los jugadores, pero lo sustenta la afición. Sentí mucha envidia, fue algo que me quemó por dentro y con las ganas que en el Mundial de Rusia, Bolivia diga presente”, dijo. Recordó que “todos tenemos derecho a soñar, pero hay que hacerlo  con los pies sobre la tierra, pues para hacer realidad los deseos hay que trabajar y mucho”.

“Hay que comenzar a trabajar con los jóvenes, prepararlos para la competencia. Ese es el camino que hay que seguir, cualquiera que sean los protagonistas. Ver una cosa de cerca estimula mucho, pero los grandes logros comienzan con el primer paso y darlo es un sueño”, apuntó.