lunes, 25 de mayo de 2015

Bolivia pone fin a su misión de paz en Haití

El contingente de Bolivia en Haití está conformado por militares y profesionales civiles, que además de realizar tareas de mantenimiento de paz brinda atención médica a la población

Los 205 militares que habían sido desplazados al país caribeño hace seis meses retornan al país y Bolivia se queda sin participación en las Misiones de Paz de la ONU

 
Nelfi Fernández Reyes – EL DEBER - nfernandez@eldeber.com.bo - 25/05/2015 02:30
 
Bolivia esta semana le pone punto final a su participación en el mantenimiento de paz en Haití con el repliegue de su último contingente, que durante los últimos seis meses realizó tareas de seguridad y ayuda social.

Con el repliegue de Haití, Bolivia cierra su participación con contingentes en las Fuerzas de Paz de la ONU, antes había colaborado en estas mismas tareas en Angola, Costa de Marfil y el Congo.

A Haití, desde el 15 de septiembre de 2006, han sido desplazados 15 contingentes con 205 miembros, respectivamente. El que retorna este 29 de mayo está compuesto por 20 mujeres y 185 varones.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de que Bolivia está buscando la apertura de nuevas misiones y que ya ha presentado su solicitud a la ONU para colaborar con la pacificación de Sudán, Malí y República Centroafricana.

La participación del Ejército en la pacificación de países en situación de conflicto ha sido ponderada por las Naciones Unidas, dijo Ferreira, debido a la disciplina y eficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Cree que este aspecto le permitirá al país recibir el visto bueno para integrarse nuevamente a las Misiones de Paz.

En el caso de Haití, el comandante del Ejército, general Luis Begazo, indicó que los militares bolivianos fueron los primeros en Sudamérica en acudir al llamado que hizo las Naciones Unidas para “establecer una misión de paz en un país donde la inseguridad, la violencia y la inestabilidad política, habían tomado carta de ciudadanía”.

El fin de la participación boliviana es por decisión de las Naciones Unidas, que el año pasado anunció el retiro escalonado de sus tropas hasta el 15 de octubre de 2015, al considerar que el Gobierno de Michel Martelli está en condiciones de hacerse cargo de la seguridad y desarrollo del país más pobre del continente americano.

Este lunes una comisión conformada por autoridades de Gobierno y prensa visitará la capital haitiana de Puerto Príncipe para conocer el trabajo de los militares bolivianos y su interrelacionamiento con la población.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/