martes, 26 de mayo de 2015

Salvador Allende envió a Bolivia a un senador para explorar acuerdos sobre salida al mar

http://www.lainsignia.org/.- En más de dos ocasiones, el expresidente socialista de Chile Salvador Allende envió en 1971 a La Paz al senador del Partido Comunista de Chile (PCCh) Volodia Teitelboim para que explore posibles acuerdos que permitan a Bolivia volver con soberanía al océano Pacífico.
 
Los detalles de estos encuentros que Teitelboim sostuvo en La Paz los relató durante una conversación con el doctor en historia chileno Jorge Magasich Airola, en su casa en Ñuñoa (comuna de Santiago), en agosto de 1997.
 
Magasich recapituló esta etapa de la historia bilateral en el artículo “Bolivia y el mar”, que se publicó en Le Monde Diplomatique de Chile, en diciembre de 2014, y que cobró actualidad en medios bolivianos luego de que La Moneda negara cualquier posibilidad de que Allende haya entablado un diálogo marítimo con el expresidente Juan José Torres.
 
“El presidente Morales dice que Allende era un verdadero socialista. Bien, pero el presidente Allende nunca negoció mar y defendía el principio de respeto a tratados (Sic)”, escribió en su cuenta de la red social (Twitter) el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el 18 de febrero.
 
El docente universitario desvirtuó esta afirmación y defendió su tesis con declaraciones de Teitelboim, que fue el delegado que designó Allende para entablar negociaciones que permitan a Bolivia volver a las costas del Pacífico.
 
“Fue una conversación que sostuve con Teitelboim sobre asuntos múltiples y uno de los temas que le consulté fue sobre la política exterior de Allende, que era muy latinoamericanista, y él me dice: ‘yo conozco muy bien lo que sucedió con Bolivia porque fui a negociar con Juan José Torres’”, contó Magasich a la radio estatal Patria Nueva.
 
Teitelboim, que integraba la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le dijo a Magasich que “el presidente Salvador Allende tenía una disposición muy abierta para un entendimiento con Bolivia que permitiera restablecer las relaciones que fueron interrumpidas en los tiempos de Jorge Alessandri”.
 
Por ello lo envió a La Paz y los primeros encuentros fueron a principios de febrero de 1971. Teitelboim sostuvo luego varias reuniones con el general Torres y su ministro de Relaciones, Huáscar Taborga Torrico, en el Palacio Quemado.
 
Ambos tenían “mucho interés en establecer una solución. Claro, la discusión era… bueno, la salida al mar”, dijo Teitelboim, mencionó el docente universitario.
 
Así las dos partes activaron las tratativas sobre posibilidades conocidas como el “corredor, el enclave, un pequeño puerto por donde Bolivia pueda llegar al mar”, dijo.
 
Pese al ánimo que se tenía para alcanzar acuerdos, esto fue truncado por los golpes de Estado en Bolivia (21 de agosto de 1971) y de Chile (11 de septiembre de 1973).

Magasich: Trámites apuntan a la integración 

El doctor en historia Jorge Magasich Airola señaló que “nuestra generación tiene que hacer todo lo posible para superar los litigios pendientes, como el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico”.
 

“Yo siento que haciendo estos trámites (encuentros) para que exista un reencuentro entre Bolivia y el mar es una forma de contribuir también con la integración latinoamericana”, señaló.
 
Magasich fue uno de los cuatro intelectuales de Chile que la pasada semana se reunió en Buenos Aires, en la Universidad Católica, con ocho profesionales de Bolivia y Perú para analizar nuevas opciones destinadas a que Bolivia vuelva con soberanía a las costas del Pacífico.
 
En esa cita se planteó que el expresidente de Uruguay José Mujica gestione una salida al mar para Bolivia. Sobre la propuesta, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que “en el pedir no hay engaño. Cada grupo se puede juntar con su contraparte y poner ideas sobre la mesa. Cualquiera puede tener opiniones y son legítimas y representan a quienes las emiten”, reportó La Tercera.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/