martes, 26 de mayo de 2015

Cien años de beneficio chileno: Chuquicamata

Por Marco Antonio Barroso Mendizábal, Página Siete.- El común denominador de las obras bolivianas, chilenas y peruanas que  identifican las causas reales y directas que impulsaron a Chile, en 1879, a la guerra con Bolivia, son las de orden financiero, financiero privado y políticas. Muestra es que el leonino Tratado de Paz, Amistad y Límites de 20 de octubre de 1904 consumó la usurpación chilena de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, que no sólo privaron a Bolivia de su cualidad marítima, sino de  ingentes recursos naturales de los que hoy  disfruta Chile, que benefician, nutren  y sostienen a su erario, a citar el guano, salitre, litio de los salares de Atacama, yodo, bórax, azufre, plata y especialmente el cobre de Chuquicamata.
 
En 1910 en Chile se insertó un proceso para detectar minerales de baja ley comenzando un proyecto para iniciar la explotación de Chuquicamata. En 1912, la compañía norteamericana de propiedad de los hermanos Guggenheim adquirió los derechos de la antigua sociedad y rebautizó la firma como Chile Exploration Company, con la esperanza de aprovechar la veta generosa de Chuquicamata;  las construcciones comenzaron de inmediato con una fuerte inversión, especialmente en la abertura del rajo, instalaciones que fueron inauguradas oficialmente el 18 de mayo de 1915, con la presencia del presidente de Chile, Ramón Barros Luco.
 
Los hermanos Guggenheim después vendieron sus derechos y todas las instalaciones a otra empresa norteamericana Anaconda Cooper Mining Co., poderosa firma que comenzó la construcción de gigantescas obras de mejoramiento.
 
La “chilenización del cobre”, iniciada en 1966, partió con la aprobación por parte del Congreso de Chile de la Ley 16425, que determinó la creación de sociedades mixtas con las empresas extranjeras en las cuales el Estado tendría 51% de la propiedad de los yacimientos.
 
Este proceso determinó en esa época la transformación del Departamento del Cobre en una Corporación del Cobre. En 1969, el Estado chileno adquirió el 51% de las acciones de la Chile Exploration Company, subsidiaria de Anaconda Cooper Mining, y el 11 de julio de 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens, se promulgó la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre por Ley 17450, fecha en la que comienza la historia de la Corporación del Cobre (Codelco), creación formalizada por decreto de 1 de abril de 1976.
 
Codelco es la más grande e importante empresa estatal de toda la historia de Chile -primer productor de cobre del mundo – ubicada entre las  cien mayores empresas del orbe. Aportó al Estado chileno más de 21.000 millones de dólares y en las últimas dos décadas empleó a casi 70.000 personas.
 
En diciembre de 2014 el directorio de Codelco aprobó el inicio de las obras del proyecto que busca transformar a Chuquicamata en una mina subterránea, con una inversión total de 4.200 millones de dólares, llegando a una producción anual de 320.000  toneladas de cobre fino, estimando que sus actividades comiencen  en 2019.
 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, en el campamento de Chuquicamata, el 18 de mayo de 2015, en ocasión del primer centenario de la mina a rajo abierto más grande del mundo, y Aurora Williams Baussa, ministra de Minería, y otras autoridades de ese país, refirieron que Chuquicamata proyecte su vida operativa por más de 40 años con el proyecto de mina subterránea, ratificando la generosidad de la mina para la economía chilena.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/