lunes, 9 de febrero de 2015

Gobierno inaugura un Coliseo en Qaqachaka y anuncia la organización del Primer Festival de Conjuntos Autóctonos de Bolivia


Qaqachaka, Challapata, 07 de febrero (MC).- Conmemorando los 234 años de la gesta libertaria de Oruro, el presidente Evo Morales entregó, hoy, un coliseo cerrado para el distrito indígena de Qaqachaka, en el municipio de Challapata, al Sur del departamento de Oruro, en el que invirtió Bs 3.039.753 (millones), financiados por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

En la oportunidad el Mandatario anunció la realización del Festival de Conjuntos Autóctonos de toda Bolivia. “He pedido al Ministro de Culturas que este año se empiece con la preparación  del Festival de Conjuntos Autóctonos de toda Bolivia”, dijo.

La autoridad explicó que la organización del Festival será similar a la que se utiliza en el caso de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, cuya clasificación se realiza por fases.

 “En la primera fase son eliminados los mejores conjuntos autóctonos participantes a nivel de circunscripción en toda Bolivia, los ganadores irán a la segunda fase, “estoy pidiendo que no sean sólo dos, sino tres conjuntos, es decir, el primero, segundo y tercero que ganó en la circunscripción van a la  competencia departamental. Y  los ganadores de los departamentos participan en la competencia a nivel Bolivia”.

Morales no precisó la fecha en que se realizaría el Festival pero dijo que es muy posible que sea en entre enero o  febrero del próximo año, “podría ser enero como precalentamiento del carnaval de Bolivia”, señaló.

El mandatario advirtió que a la hora de calificar a los participantes se tomará en cuenta el tema de la vestimenta, elaborada con material sintético procedente de China o de otros países, sino que exponga tejidos originales como ponchos y chullos.  Además se valorará el tema de la composición con temas musicales concernientes a la Madre Tierra y al proceso de Cambio.

El mandatario recordó que cuando era niño, en su tierra se realizaban algunas composiciones musicales alusivas a distintos temas como la cosecha.

“Yo me acuerdo de niño, me acuerdo cuando llegaba la K'illpa para el cordero, mi mamá cantaba en aimara lindo cantaba, solamente en la K'illpa se cantaba  nada más, creo que eso está desapareciendo, cuando llegaba la K'illpa, el marcado al ganado  auquénido, a la llama igual  son épocas de  carnaval igual cantaban  y todo el año no cantaban.” Se cantaba  a la cosecha y a todo,  hay que empezar a recuperar esa linda música a la madre tierra, al ganado a la cosecha, además de eso nuevas composiciones a nuestra querida Bolivia”, dijo.

El Presidente destacó al ayllu Qaqachaka que hace ocho años dejó de ser un pueblo guerrero con la promulgación de  la Ley Nº. 099 de Delimitaciones entre Oruro y Potosí con lo que se selló la paz entre los ayllus guerreros pertenecientes al suroeste boliviano,

“Yo saludo al Qaqachaka, su vestimenta, su música sus pinquilladas, muchas felicidades, esa es nuestra música ese es nuestro pueblo”, dijo.

El mandatario hizo hincapié en el tema de los servicios básicos y convocó al alcalde de este municipio para que realice proyectos destinados a la dotación de agua potable. En el tema carretera también comprometió la construcción del tramo Doble Vía, Oruro hasta Challapata.

El mandatario anunció la construcción de una cancha de césped sintético, obra que se realizará con recursos provenientes de la gobernación  de Oruro y de la Alcaldía del municipio de Challapa.
Coliseo en Challapata

El nuevo Coliseo tiene capacidad para albergar  a 1.500 pobladores cuenta con cuatro ingresos, una cancha multifuncional graderías a los cuatro lados de la cancha, camerinos, baterías de baños para hombres y para mujeres, ambiente para boletaría. La infraestructura, servirá para realizar actividades culturales, deportivas y orgánicas.

El municipio de Challapata tiene 29.265 habitantes, según el último Censo. Es conocido como la capital agrícola  y ganadera  del departamento. Tiene como características la ganadería camélida en la zona habitada por los Qaqachakas  y Norte Condo, también la producción de tubérculos y forrajes nativos.

Con el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", Challapata se benefició con 26 proyectos con una inversión de 28,3 millones de bolivianos. 14 de ellos han sido destinados a la construcción de microriego; otros 5 proyectos corresponden a infraestructura deportiva, 3 a saneamiento básico, uno educación, uno a equipamiento comunal, uno a infraestructura vial y un proyecto productivo.

El 2005, el municipio recibió de transferencias 9 millones de bolivianos, y en nueve años estos ingresos se multiplicaron por siete, así el 2013 recibió 69 millones de bolivianos.