viernes, 1 de mayo de 2015

En 4 meses se confiscaron 800 chutos, 55% del total de 2014


Ilegal. En Uncía proliferan los chutos que prestan servicio público. Branly Araujo.


http://la-razon.com/economia/ANB-meses-confiscaron-chutos-total_0_2262973736.html

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 04:22 / 01 de mayo de 2015

Hasta abril, el COA confiscó al menos 800 vehículos indocumentados (chutos) en todo el país, lo que equivale a un promedio de 7 motorizados incautados por día. La cifra total representa el 55% de los coches confiscados en 2014 (1.445). El informe lo dio a conocer ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien agregó que solo en abril los autos decomisados por el Control Operativo Aduanero (COA) llegan a unos 134.

“No tengo el dato en este momento, pero más o menos 134 solo en abril”, precisó Ardaya.  La titular de la ANB detalló que por donde más entran estos motorizados es por el occidente del país. “En este año estaríamos sobre los 800 (vehículos incautados)”, declaró la autoridad.

El 9 de enero de 2015, La Razón informó que en 2014 la Aduana confiscó 1.445 vehículos chutos en todo el país, número que se elevó en 31,36% respecto a lo registrado en 2013, cuando sumaron 1.100. 

Los motorizados se comisaron sobre todo en operativos realizados en carreteras. Ardaya recordó que son 250 efectivos en las fronteras y que ahora se ha procedido al repliegue de oficiales que están más de un año en el COA y que se hace una constante rotación.

Además, anunció que ya se hizo un convenio para trabajar de manera conjunta con las Fuerzas Armadas. Los efectivos saldrán a distintas fronteras en puntos específicos donde se supone que pasa el contrabando. “Ya tenemos un plan” donde “el Ejército va a agarrar las distintas fronteras”, manifestó Ardaya en conferencia de prensa.

Arroz, harina y maíz argentino

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confiscó en Yacuiba, Tarija, más de 100 toneladas (t) de arroz argentino. Para evitar su decomiso, el producto iba a ser reembolsado. El anuncio lo hizo ayer en rueda de prensa la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien indicó además que en esa población se decomisaron 574 quintales de harina y tres camiones con maíz.

Se hizo “un allanamiento en Yacuiba”, donde iban a ser “trasvasadas más de 100 toneladas de arroz”, manifestó. El arroz argentino ingresaba al país como “contrabando hormiga” (en pequeñas cantidades) por el paso fronterizo de Campo Pajoso, dijo.

Añadió que de ahora en adelante se tendrán mejores resultados cuando afinen el convenio con las Fuerzas Armadas. Ambas entidades, Aduana y Ejército, trabajarán juntas controlando las fronteras, indicó. Ardaya recordó que uno de los objetivos de esa entidad es el de proteger la industria nacional.