viernes, 1 de mayo de 2015

Recaudación aduanera llega a Bs 4.646 millones y crece 4,5%

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, junto a un ejecutivo de la entidad.
Crédito: ANB - Economía
 


De enero a abril de 2015, la recaudación de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) creció en 4,5%, totalizando Bs 4.646 millones respecto al mismo periodo del año 2014.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que esta recaudación de los primeros cuatro meses de la gestión representa el 28% de la meta anual fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo monto alcanza a Bs 16.800 millones.

Ardaya añadió que se espera superar esta barrera, tomando en cuenta que la ANB viene aplicando un nuevo sistema de análisis para la selectividad de las mercancías que permita agilizar el flujo de productos.

“La recaudación tributaria de la administración ha crecido en 4,5%, aproximadamente estamos (con una diferencia de) alrededor de 198 a 200 millones de bolivianos con referencia al periodo anterior (2014)”, remarcó ayer Ardaya en conferencia de prensa.

La Presidenta de la ANB también se refirió al tránsito de carga y en este marco mostró imágenes de los recintos aduaneros de los departamentos de Cochabamba y La Paz, entre otras regiones, donde existe un mayor flujo en el ingreso y salida de mercadería, reduciendo el tiempo de despacho de 48 a 23 horas en cumplimiento del Decreto Supremo 2295.

“La atención en los canales amarillos se disminuyó de 16 a 13 horas”, sostuvo Ardaya.

DESPACHO VIRTUAL 

En la actualidad, la administración aduanera viene aplicando el despacho de mercadería virtual donde se registra y valida la Declaración Única de Importación (DUI) en el Banco Unión, en un punto autorizado o mediante el Internet, lo que facilita el proceso de trámite de la mercancía que ingresa al país.

“Tenemos agilidad, disponibilidad, efectividad y contacto virtual (...) ya no tengo que esperar para ir a la ventanilla, para presentar documentos. Lo que hemos generado a partir de este despacho virtual es que la nueva Declaración Única de Importación tenga características importantes”, destacó la Presidenta de la entidad de control aduanero.