jueves, 30 de abril de 2015

Evo Morales despide al equipo marítimo que parte a La Haya confiado en que se hará justicia con Bolivia


El equipo boliviano que asistirá a la fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunió esta mañana con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno. 

http://la-razon.com/nacional/Evo-Morales-confiado-justicia-Bolivia_0_2262373792.html
 
La Razón Digital / B. Montero / La Paz - 08:52 / 30 de abril de 2015

El presidente Evo Morales despidió esta mañana a la comisión marítima que la próxima semana asistirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, con un mensaje de confianza en que ese tribunal hará justicia para Bolivia en el caso de su demanda de un diálogo sobre los compromisos chilenos de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.

“Felizmente nos acompaña la comunidad internacional y nos acompañan algunos hermanos y hermanas de Chile. Ese es un aliento para nuestra delegación y para que con Bolivia se haga justicia”, declaró el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa a la conclusión de una prolongada reunión con el equipo boliviano que se trasladará a la sede de la corte.

El lunes 4 comienza en la CIJ la fase de alegatos orales para validar o rechazar la competencia de ese organismo internacional en el caso de la demanda marítima boliviana. El agente chileno Felipe Bulnes será quien abra esta fase del proceso para luego, el miércoles, haga uso de la palabra su similar boliviano, Eduardo Rodríguez. El jueves 7 y viernes 8 se dará paso a la réplica.

“Una delegación reducida se traslada para La Haya y decir nuevamente que Bolivia es un Estado pacifista. Bolivia respeta el derecho internacional y, reconociendo a nuestras instituciones internacionales como la Corte  Internacional de Justicia, busca justicia en estas instancias sobre el tema del mar”, afirmó Morales.

La delegación estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, quien además del agente y del equipo jurídico que representa al país, estará acompañado por los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “y otros embajadores”.

Dijo que ese equipo “es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda” y que se encuentra convencido de que a Bolivia “le sobran razones para que un día vuelva al Pacífico con soberanía”.

Morales insistió en que tiene “mucha confianza” en la delegación y expresó al equipo "buena suerte" a nombre de todos los bolivianos.

Luego de Morales hizo uso de la palabra el vocero para la demanda y expresidente Carlos Mesa, quien reiteró que la acción iniciada ante la CIJ no involucra al Tratado de 1904 como pretende hacer ver el gobierno de Michelle Bachelet.

"La actitud de Bolivia, la vocación de Bolivia es una vocación pacifista, una vocación de diálogo. La escencia de la demanda  boliviana es que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver finalmente un problema pendiente, que se traduzca en un acceso soberano al mar", afirmó.