miércoles, 13 de mayo de 2015

Arranca construcción del tramo III del proyecto carretero Epizana-Comarapa

Acto de firma del tramo I- Epizana Comarapa.
 
Crédito:  Foto: Reynaldo Zaconeta - Agenda presidencial

http://cambio.bo/?q=arranca-construcci%C3%B3n-del-tramo-iii-del-proyecto-carretero-epizana-comarapa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA) suscribieron hoy el contrato para la construcción del tramo III Puente Valle Hermoso-La Siberia del proyecto carretero Epizana-Comarapa que tiene una inversión de 25,4 millones de dólares.

El proyecto carretero Epizana - Comarapa que forma parte de la ruta alterna entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La firma fue realizada en el municipio de Pojo, departamento de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales acompañó la firma de contrato, y entregó 10 aulas a la unidad educativa Venancio Los de la región. 

Según el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, la obra debe ser ejecutada en un plazo de 24 meses. 

La carretera tendrá un ancho de 7 metros, cada vía (de ida y vuelta) tendrá 3,5 m y bermas de 0,50 metros a cada lado. Se instalará el sistema de drenajes, muros de contención, cunetas y señalización tanto horizontal como vertical. Se utilizará carpeta asfáltica con polímeros de 5 cm.

El Ministro de Obras Publicas recordó que el gobierno financia el 70% del costo del proyecto y el 30% la gobernación departamental.

Respecto a los plazos de construcción, Claros aseguró que el ministerio controlará y exigirá que la obra se construya con calidad y en los plazos establecidos.

Según datos del Ministerio de Obras Publicas: 
El pasado 2 de abril, la ABC suscribió un contrato con la empresa Sinopec International Petroleum Services Ecuador (Sucursal Bolivia) para la construcción del tramo IV  Comarapa-La Siberia de 42,60 Km de longitud, cuyo costo de construcción supera los 47,9 millones de dólares.

Mientras que, el pasado  lunes 20 de abril,  en Rodeo Chico, Totora (Cochabamba), se suscribió el contrato por 55,6 millones de dólares entre la ABC y la  empresa Dell'Acqua Compañía Anónima, para la construcción del tramo Epizana - Puente Valle Hermoso de 59,5 kilómetros de longitud.

Al momento, se encuentra en Estudio Complementario del Diseño Final del Puente Valle Hermoso de 1,2 Km, cuya obra demandaría una inversión estimada de 12 millones de dólares.