miércoles, 13 de mayo de 2015

Bolivia Logró Eliminar La Transmisión de la Rubéola y El Síndrome de Rubeola Congénita



Un comité internacional de expertos determinó que la región de las Américas, entre ellos Bolivia, ha eliminado la transmisión endémica de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.
 
De acuerdo con un informe presentado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, esta determinación fue dada a partir de la revisión de la evidencia epidemiológica presentada por los países miembros de la OPS/OMS el pasado 29 de abril.
 
En este sentido, estas enfermedades llegan a ocupar el tercer y cuarto lugar de las enfermedades que se han eliminado de las Américas, después de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994. "La eliminación de la rubeola de las Américas es un logro histórico que refleja la voluntad colectiva de los países de nuestra región de trabajar juntos para lograr metas ambiciosas de salud pública ", declaró la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa Ethiene.

"El último caso de rubéola en el país se presentó en 2006, luego de que en 1998 su vigilancia fuera integrada con la vigilancia del sarampión y el año 2000 se introdujera la vacuna SRP (sarampión, papera y rubéola) al programa regular de inmunización", señala el informe.
 
Para este efecto, Bolivia realizó intensas campañas de vacunación; en 2003 con la vacuna SRP, dirigida a niños de 1 a 4 años, en la que se logró una cobertura del 95%; en 2006 se realizó la campaña de aceleramiento con SR, dirigida a hombres y mujeres entre 15 y 39 años; en 2007 fue dirigida a hombres y mujeres entre 2 y 15 años, logrando una cobertura similar exitosa; en 2011 se hizo una campaña de seguimiento y se logró vacunar a 681.809 niños y niñas con una cobertura del 74.3%, por ello, en 2012 se complementó con la estrategia del Vacunatón en la que se alcanzó vacunar a 160.118 niños y niñas, con lo que se logró alcanzar la meta nacional.
 
La rubeola es una infección vírica contagiosa, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, pero la infección en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubeola congénita. Esta puede dar lugar a discapacidad visual y auditiva, defectos cardiacos y otras discapacidades de por vida.